Filósofo IBERO nos propone combatir al capitalismo desde sus fracturas

Vie, 21 Ene 2022
El Dr. Pablo Lazo disecciona el concepto de biopolítica-biopoder, en un sentido de anulación de la vida
  • “En la biopolítica, el soberano aplica, suspende o interpreta la ley como le conviene o a su capricho”, afirmó el Dr. Pablo Lazo.

Lucha en las fracturas. Por una resistencia intersticial, editado por GEDISA, es el más reciente libro del Dr. Pablo Lazo Briones, académico del Departamento de Filosofía de la IBERO.

El libro sostiene la siguiente tesis: para luchar en contra de las consecuencias del capitalismo, la única resistencia efectiva contra el biopoder es desde dentro del sistema, desde sus intersticios y fracturas, definió el filósofo en su videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado

En poco menos de 400 páginas, el filósofo debate con las ideas de otros filósofos como Alan Badiou, Michel Focault, Gilles Delleuze, Jacques Derrida, Giorgio Agambem, Roberto Esposito pasando por Slavoj Zizek, Peter Sloterdijk y Walter Benjamin.

En la cuarta de forros del libro se expone que “el poder se disloca constantemente en sus propios usos y abusos: como Capital que se quiere imperante; como Civilización úni­ca que se monta sobre todas las demás; como ideal universal de lo Humano, que se revela antropocentrista y particularizado”.

Entre los conceptos principales que el académico discute está el de biopolítica. Al respecto, el profesor aclara que en el mundo de la biopolítica, la vida no se considera en su valor sino para fines políticos, económicos o fácticos. El biopoder actúa a favor de la vida de los indispensables que sirven a los intereses del capitalismo.

“En la biopolítica, el soberano aplica, suspende o interpreta la ley como le conviene o a su capricho. La biopolítica como estructura a conveniencia del soberano está lejos de la justicia. En la biopolítica, la ley y la justicia no son lo mismo”, remarcó.

Y añade: “Una estructura y visión del mundo desde la perspectiva biopolítica tiene relación con la hiperdinamización y la saturación de información”, como ocurre en el imperio de las redes sociales, el mundo digital o el metaverso.

Para comprender el concepto de resistencia política en el mundo de la posverdad (las noticias falsas), la biopolítica y el capitalismo expresado en el imperio de las redes sociales y el metaverso, el Dr. Pablo Lazo invita a revisar las acciones de figuras como Julian Assange, los ciberpunks y los ciberterroristas.

Estos grupos combativos liberan información, decodifican y dan un sentido de justicia, libertad de expresión y comunidad cercana a los mensajes que el capitalismo quiere ocultar bajo el amparo del discurso de la seguridad internacional. Es importante, dijo, “combatir el mainstream o información repetida y desarticular los códigos de la posverdad” o las noticias falsas o fake news.

El Dr. Pablo Lazo Briones invita a las personas interesadas en el tema a solicitar vía correo electrónico un ejemplar gratuito a pablo.lazo@ibero.mx.

Brenda Macías/ICM