Firman acuerdos académicos la Ibero y Prisa

Vie, 24 Oct 2014
Permitirá la realización de prácticas profesionales de alumnos de la Ibero en el diario El País, así como cursos, diplomados y seminarios en la Ibero, auspiciados por Prisa
El convenio es “un signo de esperanza en una sociedad donde ser un periodista comprometido con la verdad y la democracia es pagado a veces hasta con el asesinato": Rector de la Ibero
Fernández Dávalos entregó a Juan Luis Cebrián Echarri, fundador de El País y presidente de Prisa, la Medalla San Ignacio de Loyola
  • Permitirá realización de prácticas profesionales en el diario El País. Foto de Saúl Ruiz

Con el fin de sumar esfuerzos que faciliten a la Universidad Iberoamericana y Prisa, líder multimedia de contenidos en español y portugués, cumplir el propósito para el que fueron fundadas, ambas instituciones firmaron dos acuerdos de cooperación.

El primero de ellos, signado por el Rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, S.J., y Juan Luis Cebrián Echarri, fundador del diario El País y presidente de Prisa, permitirá a los jóvenes universitarios realizar prácticas profesionales en el diario español, mediante la Fundación Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid/ El País, donde podrán experimentar en la realidad laboral los retos éticos, morales y los propios de la profesión periodística, señaló el Rector.

Además, la alianza entre la Ibero y Grupo Prisa impulsará la creación de cursos, seminarios y diplomados que sirvan como espacios de debate para la búsqueda de solución a los problemas actuales, así como a la formación de profesionales que antepongan la libertad, la justicia y la verdad en su labor cotidiana, dijo el Rector. Estos programas académicos serán posibles gracias al convenio firmado por Belén Cebrián Echarri, directora de la Escuela de Periodismo UAM/ El País, y José Luis Cortés, director de Educación Continua de la Ibero.

El Programa Prensa y Democracia, que desde la Ibero ofrece capacitación a periodistas de todo México, también se verá beneficiado, señaló el maestro David Fernández, quien vislumbró en este convenio “un signo de esperanza en una sociedad donde ser un periodista comprometido con la verdad y la democracia es pagado a veces hasta con el asesinato”.

Auspiciados por Prisa, los cursos, diplomados y seminarios que se realicen en la Ibero generarán un vínculo de intercambio que fortalecerá y enriquecerá a ambas instituciones, subrayó el Rector, quien entregó a Juan Luis Cebrián Echarri la Medalla San Ignacio de Loyola en reconocimiento a su labor en la promoción de la democracia desde el trabajo periodístico, académico e intelectual.

En la ceremonia realizada en la sala del Senado Universitario estuvieron miembros del consejo de administración de Prisa y de Fomento de Investigación y Cultura Superior, AC (FICSAC), Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana.

Tras la firma, Juan Luis Cebrián Echarri compartió una breve conferencia titulada "El papel de los medios de comunicación y la democracia en un mundo globalizado", así como un diálogo con los estudiantes de la Ibero, organizado por la División de Humanidades y Comunicación de la Ibero.

La Escuela de Periodismo UAM/El País fue fundada con el objetivo de impulsar la formación de periodistas con los principios y valores esenciales de la profesión: independencia, rigor, pluralismo y autocrítica. Desde su creación en 1986 ha formado a más de mil profesionistas.

JTGI/ ah