Fiscalías están infiltradas, en ellas hay perpetradores de desapariciones: Abel Barrera, Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan

Mié, 25 Ene 2023
Titulares de centros de defensa de derechos humanos hablan de este fenómeno en México, en presentación de libro escrito por el vicerrector de la Universidad Iberoamericana, el Dr. Alejandro Anaya
  • Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan.
  • Dr. Alejandro Anaya, Vicerrector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
  • Lic. Sofía de Robina Castro, encargada del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
  • Al comienzo de la presentación las y los asistentes guardaron un minuto de silencio por las más de 110 mil personas desaparecidas en México.
  • El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la IBERO, acudió a saludar a la gente que presentó el libro; como Abel Barrera.

Las fiscalías de justicia de México “están infiltradas”, pues en ellas hay “perpetradores de desapariciones”, señaló Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan, durante la presentación del libro Obligaciones de las autoridades de Jalisco ante la desaparición de personas. Recomendaciones de órganos internacionales de derechos humanos, escrito por el Dr. Alejandro Anaya, Vicerrector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

De acuerdo con Barrera, en el ministerio público, las personas defensoras de los derechos humanos se enfrentan a una realidad en la que: “te maltratan, no te creen y le avisan al perpetrador ya llegó la víctima”.

Afirmó que, desde la fiscalía general de la República, hasta los lugares más recónditos, hay un engranaje de corrupción e impunidad. Un “engranaje en el que está infiltrado el crimen organizado; y cuestionó: “¿cuántos policías son torturadores, ¿cuántos policías son parte de las desapariciones, ¿cuántos policías pertenecen al crimen organizado?”.  Barrera también reiteró, como ha dicho en otras ocasiones, que las instituciones de justicia no funcionan, que están colapsadas.

Sobre su obra, el doctor Anaya apuntó que quiso visibilizar esto ante los órganos internacionales de derechos humanos, porque de su existencia tienen un conocimiento muy bajo los gobiernos estatales y municipales. Y en el caso de que los conozcan, consideran que la relación con estos órganos -como la ONU y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos- es algo que solamente atañe al gobierno federal.

La Lic. Sofía de Robina Castro, encargada del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que las desapariciones “no son una herida del pasado, son una herida de hoy, del presente y todas las autoridades la deben voltear a ver”.

En ese sentido, se tiene que seguir impulsando una narrativa que muestre la importancia, legitimidad y relevancia que tiene el que las víctimas sigan estando en el centro de la búsqueda de verdad y justicia.

El libro también fue presentado por el Sr. Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, académico del Departamento de Derecho de la IBERO; y la Lic. Ruth Fierro Pineda, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM).

El libro Obligaciones de las autoridades de Jalisco ante la desaparición de personas. Recomendaciones de órganos internacionales de derechos humanos, fue publicado con el respaldo del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez S.J. del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

La Mtra. Marcela Talamantes Casillas, directora de Incidencia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; y la Mtra. Alejandra Nuño Ruiz-Velasco, directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez S.J del ITESO, moderaron la presentación del texto, que se llevó a cabo en el Auditorio Xavier Scheifler y de Amézaga de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN / JCM

Notas relacionadas: