Flexibilidad curricular permitirá a estudiantes IBERO tener conocimientos de otras carreras

Lun, 12 Abr 2021
Podrán cursar hasta tres asignaturas optativas en otra licenciatura o ingeniería y obtener un complemento a su título
La ampliación de sus conocimientos podría ayudar a acelerar su inserción en el mercado laboral o a decidir qué posgrado estudiar
La ‘flexibilidad en el currículum’ es una de las características de los nuevos ‘Planes de Estudio Manresa’, que entrarán en vigor en agosto
  • La flexibilidad en el currículum fortalecerá el aprendizaje del estudiantado de la IBERO (Pixabay).

En agosto de este 2021 entrarán en vigor en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México sus nuevos planes de estudio de licenciatura, denominados Planes Manresa, y que entre una de sus características tienen a la flexibilidad en el currículum

La Mtra. Adriana Argumedo de Lara, coordinadora del Programa de Desarrollo Curricular de la Vicerrectoría Académica, explicó que la flexibilidad en el currículum ha acompañado los planes de estudio de la IBERO desde hace muchos años; sin embargo, en los Manresa, una parte importante de la flexibilidad curricular es que brindará a las y los estudiantes una mayor oportunidad para decidir sus trayectorias formativas, al introducir las asignaturas optativas complementarias.

Estas asignaturas optativas complementarias permitirán a las y los alumnos: tener acceso a contenidos y conocimientos básicos de otras profesiones y accesibles a otras disciplinas, trabajar de manera interdisciplinar con quienes cursan otras carreras, y compartir aprendizajes distintos con estudiantes de otras licenciaturas e ingenierías, sin descuidar la especificidad de la formación propia de su carrera.

Ciertamente, en la IBERO todas las carreras tienen optativas (entre cinco y veinte, según la licenciatura o ingeniería), vinculadas a cada profesión, o que brindan una formación en un área más específica, que pueden denominarse ‘subsistemas’ o ‘áreas de salida’ (Cine y Periodismo, por ejemplo, son subsistemas en la Licenciatura en Comunicación).

En los Planes Manresa la novedad, señaló Argumedo, es que las y los estudiantes podrán recibir formación en un área diferente a la de su profesión si eligen cursar, hasta un máximo de tres optativas, en cualquier otra(s) licenciatura o ingeniería. Como las optativas están completamente abiertas a las necesidades e intereses profesionales y personales que tenga cada quien, un alumno(a) de Ingeniería Física podría elegir, por ejemplo, cursar sus asignaturas optativas complementarias en Historia del Arte.

Así, las asignaturas optativas complementarias les darán a las y los alumnos la posibilidad de enriquecer su formación, y al permitirles convivir en clases  con gente de otras licenciaturas y “mirar otras realidades”, tendrán la opción de emprender proyectos donde Integren conocimientos de diversas carreras.

Algunas de esas asignaturas optativas complementarias se van a ofrecer en paquetes de tres; la Licenciatura en Comunicación, por ejemplo, ofrecerá como paquete las materias: Taller de Periodismo, Periodismo y Cultura Visual y Periodismo Narrativo. Toda(o) estudiante que curse el paquete completo de optativas complementarias en cualquier otra carrera recibirá un complemento a su título, donde se mencionará que tuvo esa formación en un área ajena a su ingeniería o licenciatura.

Esta ampliación de conocimientos podría, en algunos casos, acelerar la inserción de las y los estudiantes y egresados en el mercado laboral, porque ese complemento a su título podría ser un punto de referencia que facilite su contratación en un empleo, opinó la maestra. Por ejemplo, para alguien que haya estudiado Economía, que busque trabajo en una institución educativa, sería un plus sobre otros candidatos a esa oferta laboral haber cursado el paquete de asignaturas optativas complementarias en la Licenciatura en Pedagogía.

Asimismo, les abrirán un panorama a otras profesiones que han sido de su interés y por las que sienten alguna curiosidad. Esta oportunidad de probar un poco otras áreas del conocimiento que les llaman la atención o que ven como complemento a su formación en licenciatura podría ser un primer paso para decidir estudiar un posgrado determinado, que saben les serviría bastante en su ejercicio profesional, porque el paquete de asignaturas optativas complementarias les abrió ese panorama.

Argumedo de Lara añadió que algo que la flexibilidad en el currículum también favorecerá es que las y los estudiantes tomen decisiones de su trayectoria de formación; que puedan organizar e inscribir asignaturas y decidir un poco su carga académica de acuerdo con sus intereses o posibilidades.

A la vez, la flexibilidad en el currículum fortalecerá el aprendizaje, al volverlo más situado, reflexivo, práctico y vinculado con la realidad, para promover un poco más la adaptación al cambio; además, permitirá seguir trabajando con metodologías didácticas que se adapten a distintas circunstancias, intereses y ritmos de aprendizaje.

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PEDRO RENDÓN/ICM

 

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