Foros de diálogo IBERO, a dar respuesta a grandes problemas nacionales

Vie, 28 Feb 2020
Los ‘Foros IBERO por México: espacio universitario para el diálogo’ inician la segunda semana de marzo
Se convocará a actores sociales de los sectores público y privado, sociedad civil, academia, estudiantado
  • 'Foros IBERO' es una propuesta encabezada por el Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos.
  • Dra. Marisol Silva Laya, coordinadora de los foros de diálogos.

Con el fin de ofrecer un espacio universitario para deliberar públicamente sobre temas estratégicos de la agenda nacional, en torno a los cuales pareciera que los desacuerdos son los que prevalecen, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizará los ‘Foros IBERO por México: espacio universitario para el diálogo’.

Esta iniciativa, promovida por Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., se sustenta en la convicción de que el diálogo es un ejercicio fundamental para la construcción de una sociedad democrática.

Los foros de diálogos (ocho en total) promoverán en un marco de pluralismo político, de interculturalidad y de reducción de asimetrías, así como del reconocimiento al derecho de todas las personas a defender una postura.

A los 'Foros IBERO' por México serán convocados actores sociales de diversos ámbitos, como son: funcionarias y funcionarios públicos; docentes y estudiantes, tanto de la IBERO como de otras universidades; especialistas en temas de la agenda pública y personas de organizaciones de la sociedad civil.

Estos foros constituyen una posibilidad de encontrar vías para construir respuestas múltiples y compartidas a las problemáticas que más nos preocupan como sociedad, dijo la coordinadora de los foros de diálogos, Dra. Marisol Silva Laya, directora de Investigación y Posgrado.

Los temas de los ocho foros, que iniciarán en la segunda semana de marzo, son: Educación, Seguridad ciudadana, Sustentabilidad, Comunicación, Agenda económica, Derechos humanos, Migración y Género.  Serán coorganizados por académicas y académicos de distintas áreas de la universidad con el apoyo de la Rectoría y la Vicerrectoría Académica.

Las dinámicas de trabajo de los foros serán diversas, alguna abiertas al público en general y otras dirigidas a audiencias particulares. Todos contemplarán un planteamiento de las temáticas con los aportes de la comunidad universitaria, los cuales serán detonantes para la discusión y el enriquecimiento con la pluralidad de posiciones convocadas. Se contempla la puesta en común de los trabajos de cada foro y la elaboración colectiva de un producto que recoja las reflexiones y resultados del diálogo.

La Dra. Silva Laya agregó que la Universidad espera que estos foros sean “un ejercicio de diálogo democrático, un ejercicio en el que actores de la sociedad, con diferentes visiones sobre las problemáticas que más nos aquejan, podamos darnos el espacio para deliberar públicamente y compartir elementos que nos permitan una mayor y mejor comprensión de estas problemáticas, con el espíritu y la esperanza de poder construir colectivamente rutas de acción”.

Por tal motivo, los ‘Foros IBERO por México: espacio universitario para el diálogo’ serán espacios inclusivos y plurales, donde las ideas podrán ser discutidas, en un marco de respeto a todas las personas.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/JCM/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219