Francisco Serrano, Creador de la IBERO de Santa Fe, Inspira a Estudiantes de Arquitectura
Emocionados e ilusionados por conocerlo, estudiantes de varias Licenciaturas abarrotaron los talleres de Arquitectura para charlar con Francisco Serrano, autor del diseño del campus Santa Fe de la IBERO, los Torre Arcos Bosques, las embajadas de México en Berlín, Brasilia y Guatemala, el Centro Minero de Pachuca y el Palacio de Justicia Federal.
Acompañado de la Dra. Célida Isabel Gómez Gámez, Directora de Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, y la Dra. Jimena De Gortari Ludlow, Coordinadora de la Licenciatura de Arquitectura, el Arq. Francisco Serrano contó historias inspiradoras para recordar su paso por la IBERO y su vida profesional.

A grandes rasgos, habló sobre la primera generación de Arquitectura de la IBERO, los cambios de la disciplina en México, el sismo de 1979 que llevó a la IBERO de Coyoacán a Santa Fe, los retos de la arquitectura actual, sus amistades en este mundo, su paso como profesor de nuestra casa de estudios, los estudiantes que formó y anécdotas personales.
Francisco Serrano tuvo como estudiantes a destacadas figuras de la Arquitectura como Carlos Tejeda, Agustín Landa, Carlos Goya, Enrique Norten, Alberto Kalach, Benjamín Romano, Isaac Broid, Javier Sordo Madaleno, Jorge Gamboa, Federico Bautista, Enrique Duarte y Luis de Regil.

Sin discursos planeados, su voz cálida y amena fue resumiendo mediante palabras más de cinco décadas de trayectoria como diseñador de edificios públicos, complejos habitacionales e innovaciones arquitectónicas que lo han hecho un referente de la IBERO en México.
Contó anécdotas como aquella en la que en la cual le tocó llevar a cabo un proyecto para edificar más de 3 mil viviendas del Infonavit, en un momento en el que la situación del país permitía distribuir mucho trabajo a las generaciones de arquitectas y arquitectos durante el sexenio de José López Portillo.

Recordó cuando la IBERO se cayó en Churubusco y hubo la necesidad de moverla dentro del universo de la Ciudad de México. Detalló la manera en que el Patronato de la IBERO consiguió el terreno de Santa Fe y cómo lo invitó el arquitecto Rafael Mijares a colaborar en el proyecto arquitectónico siendo estudiante.
Los tabiques rojos de la IBERO
También, narró sobre la forma para escoger el material distintivo de la IBERO: un tabique rojo que se usaba para hacer "muros enhuacalados", que entre sus ventajas era el propicio para que las estructuras que hoy forman a la universidad como la Biblioteca o la Rectoría quedaran resistentes.

Las y los estudiantes de Arquitectura le preguntaron a Francisco Serrano sobre los retos más grandes que le ha tocado enfrentar, la relación que tuvo con su padre -también un destacado arquitecto-, las enseñanzas que tuvo en sus viajes para conocer arquitectos de otras latitudes y las colaboraciones con famosos profesionistas.

Como mensaje final dijo: "Dejen de ser estudiantes que solo vienen a clases, busquen que los horarios que tienen les permitan trabajar en proyectos reales. En la Ciudad de México hay carencia de proyectos, pero en Monterrey, Guadalajara y Querétaro aprovechen esa situación".
Fotos: Luis Reyes
Notas relacionadas:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219







