Frida Escobedo, egresada IBERO, en la lista 'Time 100 Next'

Lun, 3 Oct 2022
Nuestra arquitecta ha destacado por sus proyectos con enfoque social y transformación de la comunidad
Recientemente fue elegida para diseñar una de las alas del Museo Metropolitano de Arte (Met)
  • Frida Escobedo egresó de la Licenciatura en Arquitectura en 2003 (Columbia GSAPP).

Frida Escobedo López, egresada de la Licenciatura en Arquitectura por nuestra Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue seleccionada para formar parte de la Time 100 Next, lista que reconoce a las y los líderes emergentes alrededor del mundo y que, en esta ocasión, incluyó a nuestra exalumna por sus proyectos con un enfoque social y transformación de la comunidad.

De acuerdo con la revista, “Frida Escobedo es una arquitecta con espíritu de pensadora profunda y artista sensible. Su arte está impulsado por una maravillosa mezcla de exploración creativa, pensamiento crítico y un amplio trasfondo cultural que pone en diálogo con maestría en contextos contrastantes de maneras sutiles y brillantes”.

El trabajo de Escobedo (Ciudad de México, 1979) destaca porque sus propuestas se entrelazan con los problemas cotidianos, de tal manera que “puede transformar las relaciones sociales fomentando la comunidad”. Además, se le considera una creadora equilibrada, deslumbrante y discreta, que ha dado muestra de lo que puede hacer a través de 40 proyectos realizados entre 2004 y 2021.

Los trabajos de Frida Escobedo que más destacan son la renovación del Hotel Boca Chica (2008), el Pabellón de El Eco (2010) y la expansión de La Tallera Siqueiros (2012), efectuados en nuestro país. Pero el éxito internacional lo consiguió en 2018 al encargarse del diseño del Pabellón Anual Serpentine de los Jardines de Kensington, en Londres.

Su reconocimiento profesional creció hace apenas unos meses (marzo), cuando el Museo Metropolitano de Arte (Met) la eligió para diseñar la nueva ala Oscar L. Tang y H.M. Agnes Hsu-Tang, que a decir de Max Hollein, director de Marina Kellen Frend, “será un espacio vibrante, estimulante, que cumplirá con las necesidades actuales y futuras del Met, al tiempo que promoverá la representación y la revaluación dinámicas del arte de los siglos XX y XXI, en el contexto de los 5000 años de historia del arte”.

Para las autoridades del Met, nuestra egresada ejerce la arquitectura como una vía para crear poderosas experiencias espaciales y comunitarias, y ha mostrado destreza y sensibilidad en el uso elegante de los materiales, al tiempo que señala con honestidad los problemas socioeconómicos y ecológicos actuales”. Estas características la han colocado ahora a la vista del mundo y como integrante de la Time 100 Next.

Sobre Frida Escobedo

Tres años después de haber egresado de nuestra IBERO (2003), Frida abrió su estudio homónimo en la Ciudad de México. Su práctica arquitectónica atraviesa una amplia gama de propuestas: desde edificios y proyectos experimentales de conservación hasta instalaciones temporales y esculturas públicas, objetos de edición limitada, publicaciones y diseño de exposiciones.

Por su obra, ha recibido numerosos premios, entre ellos: el Architectural League of New York´s Young Architects Forum Award (2009), el Premio BIAU (2014), el Architectural Review Emerging Architecture Award (2016), y el Architecture League Emerging Voices Award (2017). En 2019 se convirtió en miembro internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA) y su despacho fue seleccionado entre los 100 mejores empresas de arquitectura del mundo por la revista DOMUS.

Además de su práctica profesional, Escobedo López ha impartido clases en instituciones como la Universidad de Columbia (2016), el Architectural Association de Londres (2016), la Universidad de Harvard (2016 y 2019), la Universidad de Rice (2019), y recientemente en la Universidad de Yale (2022).

Frida Escobedo López es una muestra de la formación académica y profesional, de la excelencia académica y la mirada humanista que ofrecemos en la IBERO; un ejemplo de cómo la pedagogía ignaciana en contacto con la realidad y la internacionalización, dos de los ejes prioritarios de nuestra institución, rinden frutos para beneficio de México y el mundo.

• Ligas de interés:

Página oficial de Frida Escobedo