Fuling Deng: Reconsiderando los libros álbum como artefactos multimodales
Al embarcarme en una aventura internacional desde Escocia hasta México, mi viaje de intercambio académico se desarrolló en la IBERO, entrelazando nuevos horizontes, una inmersión cultural transformadora y recuerdos inolvidables. Soy Fuling Deng, candidata a doctora por la Universidad de Glasgow, Escocia, investigando libros álbum y alfabetización multimodal.
Gracias al convenio Erasmus Mundus Joint Masters Degree Children’s Literature, Media and Culture celebrado entre la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Glasgow, me beneficié de marzo a mayo de 2023, de un equipo interdisciplinario de supervisores que incluía a la Dra. Ivonne Lonna del Departamento de Arte, la Dra. Laura Guerrero, la Dra. Alethia Alfonso y al Departamento de Letras de la Ibero.
Esta experiencia de intercambio profundizó enormemente mi comprensión de los libros álbum como textos multimodales multifacéticos.
La Dra. Lonna me presentó referencias artísticas de diversas formas de arte, como pinturas, películas, arte de instalación, animaciones, fotografía y novelas gráficas, lo que demuestra la intersección y expansión de los lenguajes disciplinarios en el arte de los libros álbum (Lonna, 2017[i]; 2022[ii]).
Existe otra influencia creciente de la tecnología en las generaciones actuales de artistas de libros álbum que están incorporando el pensamiento y las técnicas "influenciadas digitalmente" en sus obras de arte (Dresang, 1999[iii]). La revolución tecnológica ha acelerado las rápidas mejoras en los procesos creativos, lo que resulta en una sensación de transformación constante e inestabilidad. Los límites entre las formas de arte y los medios se están volviendo cada vez más borrosos, y los artistas visuales están experimentando con la realidad extendida habilitada por RX. Los libros álbum también han evolucionado para capturar esta experiencia hipermoderna. Estos "cambios radicales" en los libros álbum (Dresang, 1999), reflejan formas cambiantes de percibir el mundo y comunicar ideas, enfatizando la importancia de que los investigadores cumplan su labor y comprendan estas transformaciones.
La Dra. Ivonne Lonna (der.) y la Dra. Laura Guerrero, con la doctorante. |
La Dra. Guadarrama por su parte, me explicó el papel clave de los maestros en la mediación de la experiencia de lectura de libros álbum y facilitar el compromiso literario más profundo de los niños. Los maestros son uno de los lectores importantes de libros álbum que brindan el placer de leer a los niños y los guían para profundizar y ahondar en los detalles. Tuve la suerte de visitar IBBY[iv] México y que la Dra. Cutzi Quezada me presentara el compromiso de la organización en la lectura de los servicios de mediación en el país.
Las Dras. Guadarrama y Quezada me mostraron libros del Fondo de Cultura Económica, SM México y Alboroto Ediciones, ayudándome a obtener una imagen del desarrollo de los libros álbum mexicanos.
Al igual que en China, mi país de nacimiento, la tradición de los libros álbum en México ha florecido en una historia relativamente corta, sin embargo, ha sido testigo del surgimiento de Gabriel Pacheco, Alejandro Magallanes y Andrés López. Los artistas mexicanos de libros álbum se han aventurado más allá de los ámbitos de las artes visuales, tallando un camino distintivo que teje con destreza su diseño, que aún no es prominente en China. El próspero crecimiento del mercado de libros álbum en México es en gran parte atribuible a la especialización de premios, ferias, académicos y editores.
En el Día del Niño participé en los eventos de Canta y No Llores y Alas y Raíces, que me dieron una experiencia increíble de narración de cuentos que reunió música, libros álbum, artefactos para atraer al público y me hicieron consciente de la importancia de las artes, la cultura y la comunidad en la promoción de la literatura y la alfabetización.
Agradezco a la Dra. Alethia Alfonso por inspirarme con los marcos teóricos de ecocrítica para el congreso IRSCL 2023 'Ecología de la Infancia', a la Dra. Sonia Montes Romanillos, Coordinadora del Posgrado de Letras Modernas; a Florian Dittmar, de la Coordinación de Movilidad Estudiantil; al departamento de Internacionalización de la Universidad de Glasgow, a mi supervisora, la Dra. Evelyn Arizpe y a la Dra. Jennifer Farrar, a mis amigas Maddalena y Ana por su apoyo durante mi viaje de intercambio.
No es una exageración decir que México ha capturado mi corazón y no puedo esperar para regresar y ver a mis amigos nuevamente.
[i] El libro álbum. Lecturas desde el diseño. Universidad Iberoamericana.
[ii] Lonna, O, I. (2022). Narrativa gráfica y hermenéutica. Hacia una interpretación y comprensión de las imágenes que narran. Zincografía. 6 (11): 184-196.
[iii] Dresang, E. T. (1999). Cambio radical: Libros para jóvenes en la era digital. La Compañía H.W. Wilson.
[iv] International Board on Books for Young People
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219