Fundamentales, premios como el Ada Byron por reconocer aporte de mujeres

Mar, 13 Abr 2021
La Mtra. Gabriela Ramos Patiño participó en el lanzamiento del ‘Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México 2ª edición’
  • Mtra. Gabriela Ramos Patiño, directora general adjunta de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, y egresada de la IBERO Ciudad de México.

Premios como el Ada Byron a la Mujer Tecnóloga son fundamentales, por su perspectiva de reconocer a las mujeres que han tenido aportes importantes en áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), lo que permite reconsiderar por qué se tiene que seguir galardonando a las mujeres que logran insertarse en esos rubros, consideró la Maestra Gabriela Ramos Patiño, directora general adjunta de Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

En su disertación La brecha de género en las disciplinas STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, que dio en el lanzamiento del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México 2ª edición, reconoció que se deben realizar este tipo de reconocimientos para las mujeres que están contribuyendo en disciplinas que usualmente se han considerado para varones, pues abren espacios “para que justamente tratemos de impulsar el desarrollo de nuestras niñas y de las mujeres en general”.

Ramos, quien rememoró que cuando fue directora de la Oficina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México y en América Latina creó el programa Niñas STEM PUEDEN, afirmó que el hecho de que las niñas no elijan carreras STEM para desarrollarse no es porque carezcan de las competencias necesarias, sino porque en el mundo la cultura se construye con estereotipos que ubican a los niños y a las niñas en diferentes rubros.

Un ejemplo de que siempre hay menores expectativas para las mujeres (incluso por parte de ellas mismas, en las áreas STEM), es que en una edición en que se incluyó la cuestión de género en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) cuando se preguntó a las mujeres y hombres si se consideraban buenos o malos en matemáticas, sólo el 30% de las niñas con niveles altos de desempeño en matemáticas se consideraron buenas en esta asignatura, recordó la Maestra.

Por otra parte, dijo que, aunque en la actualidad de manera general en el mundo se gradúan más mujeres que hombres de las universidades, cuando hay problemas en las familias en lo primero que se deja de invertir es en la educación de las niñas. Esto evidencia que el entorno que se conforma para lograr el desempeño del potencial pleno de las mujeres no es el mismo que el de los hombres.

Frente a esta realidad, para Gabriela Ramos, egresada de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, es un gusto que esta institución (así como el resto de integrantes del Sistema Universitario Jesuita, SUJ, y la Universidad de Deusto) esté tratando de contribuir con un premio de este nivel y de esta proyección, para que más niñas conozcan quién fue Ada Byron, matemática y escritora que vio el potencial ilimitado que tenían los números y los cálculos, y que a los 27 años imaginó una máquina que funcionaría por sí sola más allá de la simple aritmética.

“Ustedes están haciendo visible una trayectoria notable, un ejemplo a seguir, ustedes están inspirando nuevamente a jóvenes y a niñas de todo el mundo interesadas en estos campos y, además, más que nada, para luchar con estereotipos sexistas y machistas que les hagan creer que estos campos son vedados para las mujeres”.

Esfuerzos de este tipo se tienen que continuar haciendo para seguir concientizando a los sistemas educativos, a los maestros, a los papás, “no de que todas las niñas se vuelvan ingenieras; pero que las niñas decidan lo que quieran ser, sin ninguna limitación”, agregó la representante de la UNESCO, institución que tiene al tema de género como un elemento central, por lo que, por ejemplo, en 1998 creó los Premios L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia (reconocimiento a mujeres que han contribuido con el progreso científico).

Ramos Patiño añadió que en la actualidad está liderando en la UNESCO un proyecto de ética en la inteligencia artificial, para tratar de alinear las tecnologías a los valores, a la dignidad humana y al respeto de los derechos humanos, para tratar de poner las tecnologías al servicio del ser humano.

Además, en este proyecto “logramos insertar un capítulo para que hubiera políticas para lograr que las mujeres estuvieran mejor representadas en el tema de inteligencia artificial”. Esto no es menor, resaltó, pues está documentado que el 85% de los desarrollos tecnológicos en materia de inteligencia artificial los están haciendo equipos integrados sólo por hombres; y únicamente el 22% de las investigaciones en temas de inteligencia artificial que se presentan en las grandes conferencias fueron realizadas por mujeres.

Todos esos datos son preocupantes, y por eso desde la UNESCO se está empujando un capítulo de género, de acciones afirmativas, para reconocer que se necesitan más mujeres en el mundo tecnológico, en el mundo digital.

En este sentido, dijo que el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga promueve el reconocimiento de los sesgos de género, que necesitan romperse con figuras que inspiran, con figuras que hacen soñar, que hacen pensar “que todos tenemos esa capacidad de lograr nuestros sueños, independientemente si somos mujeres, hombres, niños, niñas”.

Luego de agradecer la invitación que le hicieron para tomar parte en el lanzamiento del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México 2ª edición’, la Mtra. Gabriela Ramos Patiño aseguró a las autoridades universitarias asistentes: “cuentan conmigo, cuentan con la UNESCO, como siempre”.

Finalmente, consideró: “Esta ceremonia del Premio Ada Byron creo que es un remanso, un oasis, en un mundo complicado, pero que nos hace recordar que hay líderes a los cuáles hay que admirar, hay que seguir reconociendo y que hay que seguir recordando”.

Acerca de Gabriela Ramos

La Mtra. Gabriela Ramos Patiño, oradora invitada en el lanzamiento del Premio Ada Byron, fue presentada antes de su disertación por la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. 

La Vicerrectora destacó que Ramos ha sido parte de una intensa lucha por ampliar la participación de la mujer en la ciencia y en la tecnología. En su calidad de directora general adjunta de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO supervisa las contribuciones de esta institución para construir sociedades más inclusivas y pacíficas.

Entre sus actividades están: lograr inclusión social y equidad de género, promover el desarrollo de la juventud, promover los valores a través del deporte, luchar contra el racismo y la discriminación, y la ética en el uso de la inteligencia artificial. Desde la UNESCO, Gabriela Ramos impulsa la agenda de crecimiento inclusivo, el respeto a los derechos humanos y la dignidad humana.

  • Ligas de interés:

Revisa la convocatoria completa del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México

Visita aquí el micrositio del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México

  • Notas relacionadas:

Rector: 'Premio Ada Byron' invita a ser creadoras/es de un lenguaje inclusivo

Para la educación jesuita es importante reconocer a las mujeres tecnólogas

Microsoft y AT&T ratifican su compromiso con el 'Premio Ada Byron'

SUJ y Universidad de Deusto lanzan convocatoria del Premio Ada Byron México 2021

PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219