Furor sonoro en la celebración del aniversario XVI de Ibero 90.9

Mar, 30 Abr 2019
Valgur, Lazos Peligrosos, El Shirota, Los de Abajo, Alemán, Trans-X, Junf y MuchaOnda
Cerca de mil asistientes acudieron a #LaFiestaDelContagio en El Lunario
Más de 15 años de propagar la bacteria
  • JUNF hizo magia con la consola (Cortesía).
  • Trans-x y sus sonidos ochenteros (Cortesía).
  • Los de Abajo conectaron con los asistentes (Cortesía).
  • Más de mil personas se reunieron para celebrar a Ibero 90.9 (Cortesía).
  • Trans-x también se presentó en #LaFiestaDelContagio909 (Cortesía).

La bacteria sonora Radiobacter auricula, mejor conocida como Ibero 90.9, cumple 16 años de haber sido descubierta en las lejanías de Santa Fe y haber infectado los oídos y sentidos de miles de personas. Y para continuar con el brote radiofónico y sensorial, Ibero 90.9 llegó el 25 de abril a uno de los recintos musicales emblemáticos de la Ciudad de México: el Lunario del Auditorio Nacional.

El encargado de abrir el escenario de #LaFiestaDelContagio909, a la que asistieron cerca de mil asistentes ­–entre escuchas, voluntarios, alumnos, profesores y empleados–, fue nuestro incomparable JUNF (Junfelio, para los cuates), que hizo arder el tornamesa y la consola con sus ritmos electro-cumbieros tropicaloides con los que nos deleita todos los sábados en MAKENWA.

ibero909_1.jpg

Después del incendio con toda el alma Pocajuta —los que llevan años con la bacteria adquirida sabrán a que nos referimos—, la banda oaxaqueña VALGUR tomó la escena con su synth-pop (o, más bien, weird-pop como ellos lo definen) para rendir homenaje con sus ritmos que oscilan entre la ebullición y la calma a la cultura zapoteca.

Los últimos minutos dieron paso a un addendum performático de VALGUR bajo el nombre de Lazos Peligrosos, quienes con un rap mordaz de vocales rasposas y guturales, no se tentaron los ánimos para confrontar en su lírica a exponentes del reaggeaton, el rap y el hip-hop en español, como la Banda Bastón, Cartel de Santa y hasta el invitado sorpresa de la fiesta, Alemán.

ibero909_5.jpg

Después de una calma aparente, entre cambio de actos, llegó como vorágine galvánica de riffs acelerados la agrupación originarioa del Estado de México, El Shirota, que con su noise-rock incendió el ánimo de los asistentes que agitaron las cabezas y los torsos al ritmo de su desenfreno.

Hasta aquí los #Síntomas909 que el Radiobacter auricula ha provocado en nuestro indefenso auditorio. Y todavía falta el flow callejero de Alemán, el rock imprescindible de Los De Abajo, el high-energy ochentero de TRANS-X y por supuesto, el perreo millenial de MUCHAONDA para cerrar la noche.

Aquí, puedes revivir la fiesta de Ibero 90.9