Futura Internacionalista IBERO trabaja en la ONU a favor de la sustentabilidad

Mié, 18 Oct 2023
Melissa Hernández Méndez, estudiante de octavo semestre, participó en la Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, en el pabellón de acción por los Objetivos y metas de desarrollo sostenible
  • “Participar en este tipo de eventos es una gran oportunidad para que las y los jóvenes podamos difundir la importancia que tiene buscar soluciones sostenibles ante problemáticas que se consideran tabú en la sociedad”, consideró

Melissa Hernández Méndez, alumna de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana (IBERO), participó el pasado septiembre en el 2023 SDG Summit en Naciones Unidas (ONU), espacio donde se habló sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  con orientación política de alto nivel sobre acciones transformadoras y aceleradas hasta 2030.

La alumna, quien también forma parte de la campaña de Generación Igualdad de ONU Mujeres en América Latina (Generation Equality), indicó que fue invitada por la Oficina de Juventudes de las Naciones Unidas, en Nueva York (NY), en donde habló sobre los dos ejes que trabaja: género y medio ambiente

“Pertenezco al SDG Youth, que se encarga de impulsar los trabajos de las y los jóvenes que buscan proponer soluciones innovadoras con el fin de movilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar la vida de las personas y la salud del planeta”, mencionó.

Resaltó que fue gracias a su investigación: Menstruación en América Latina, avances desde una Perspectiva de Desarrollo Sostenible, que fue invitada para acceder no solamente a la Oficina de Naciones Unidas, sino que también a la Asamblea General en NY, donde estuvo en el foro Climate Ambition Summit 2023.

Sobre la investigación Menstruación en América Latina, explicó que propone perspectivas amplias y temas muy específicos con respecto a este tema. En cuanto a perspectivas, intenta quitar el tabú de hablar de menstruación, ya que considera que no solamente se debe tratar como proceso biológico, sino también como derecho humano que así debe ser considerado”.

De igual forma, indicó que abordó casos de países latinoamericanos como El Salvador, en donde consideró que no hay avances en la agenda nacional para proponer alternativas que se deben desarrollar respecto a la menstruación. Agregó que se evalúan las iniciativas en cada uno de los países, tras eso, se propone una connotación cultural, sociodemográfica, económica, de educación, legislativa en el cual se respeten y se vele por los derechos humanos de las personas menstruantes durante todo el tiempo.

“Creo que es lo más innovador de esta investigación, pues se propone ver la menstruación desde una perspectiva sostenible y amigable con el medio ambiente, ya que en muchos espacios no se puede tener como alternativas a productos de gestión menstrual porque no se tiene ni siquiera agua o porque las mujeres no tienen como derecho acceder a estos espacios”, indicó.

La alumna de RI reiteró que propone que haya una mirada ecologista a la menstruación, como utilizar alternativas que no sean toallas sanitarias o tampones, “que no sean como todos los productos que contaminan bastante”.

“Pude estar en varios espacios en donde hablé sobre la importancia de la restauración de biodiversidad de ecosistemas, ya que desde hace algunos años he llevado la línea de investigación Eco Feminista, la cual es juntar género con las crisis medioambientales que vivimos actualmente”.

Indicó que ya tiene algunos años trabajando esas líneas de investigación, por lo que ahora busca aplicarlo a la incidencia juvenil, difundiendo de manera correcta información sobre estos temas. “¿Cómo nosotras podemos realmente, en la agenda internacional, llevar a cabo no solamente actividades de nuestro día a día o activismos, sino también llevarlo por la línea académica?, planteó.

Por otra parte, agradeció a *FICSAC, Patronato Económico y de Desarrollo de la IBERO, por el apoyo que le brindaron para que pudiera viajar a N.Y., mencionó que siempre han sido muy abiertos para escuchar las necesidades de las personas.

“Me puse en contacto con el Patronato y les conté un poco de mi historia, les dije de la importancia que tenía que yo estuviera en ese espacio, ya que era la única alumna perteneciente de la IBERO, a lo que el Patronato me apoyó con los viáticos". Asimismo, dijo sentirse muy emocionada con la respuesta, pues no sólo representaría a su casa de estudios, sino que también a México.

Melissa Hernández adelantó que su objetivo es presentar la investigación en eventos o foros regionales, haciendo alianzas con otras organizaciones y buscando que se haga de forma presencial, ya sea en México, Colombia o Chile.

“Para el próximo año buscamos algún foro en donde hablemos al 100% de estos temas, que se sienten en una mesa de diálogo distintos actores, sociedad civil, gobierno y empresas, donde puedan discutir y difundir la investigación que realizamos”.

Siendo alumna de octavo semestre, invitó a sus colegas lobos a que nunca dejen de buscar hacer un cambio en favor del bien común, dijo que a pesar de los obstáculos que se encuentren siempre deben estar listas y listos para buscar soluciones, no importando el tiempo que tome.

“Creo que eso es algo muy importante, en donde nos molesta algo, donde nos incomoda algo, en donde quizá vemos alguna problemática, ya sea local, internacional, muy chiquita o muy grande, creo que siempre hay algo que hacer, podemos empezar a tocar puertas, buscar gente a la que le interese y empezar a generar redes y comunidades para hacer el cambio”.

Por último, expresó que uno de sus planes es dedicarse a ser parte de la ONU y de la diplomacia por parte de México, por lo que decidió empezar desde antes como representante juvenil de su país en espacios de incidencia donde le han permitido participar.

* FICSAC, Patronato Económico y de Desarrollo de la IBERO

Su misión es generar iniciativas y procurar fondos que apoyen a la Universidad Iberoamericana en el fortalecimiento de su excelencia académica, vinculación con la sociedad y en la consolidación de su prestigio, con un profundo sentido de responsabilidad social.

Texto y Foto: Alberto Elihú Cortés Hernández

Notas relacionadas: