Gana egresada IBERO premio estatal con proyecto CHIDASMX

Jue, 17 Oct 2019
Almendra Hernández Salazar, exalumna de Comunicación, fue reconocida por su propuesta digital hecha por mujeres
  • Equipo que colabora en el portal chidas.mx (Cortesía).
  • Almendra Hernández Salazar, creadora del proyecto CHIDASMX (Cortesía).

Almendra Hernández Salazar, egresada de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, ganó el ‘Premio Estatal de la Juventud 2019’ por el proyecto digital CHIDASMX, un portal electrónico con un enfoque cultural hecho por mujeres que apuesta por la formación profesional.

“La verdad, aún no me la creo. Metí el proyecto, admito, muy escéptica de ganar algo, no porque dudara de su potencial. Me parecía que no acababa de encajar en ninguna de las modalidades. Al final, ‘labor social’ era la categoría que más se apegaba a sus características. Haberlo ganado me parece un parteaguas: que organismos gubernamentales, sobre todo a nivel estatal, volteen y reconozcan proyectos 100% digitales, con un enfoque cultural, hechos por mujeres… me parece un ultramérito”. 

En entrevista con C+IBERO, Hernández Salazar dijo que la inquietud por hacer una propuesta diferente dentro del amplio abanico de los medios la llevó a emprender. “Por ahí de 2017, pensaba ‘quiero trabajar en un medio sólo de mujeres’. Después de darle varias vueltas, me di cuenta que no había ninguno, entonces empecé con chidas.mx”.

Respecto al nombre, expresó que buscaba uno que proyectara ligereza, “un nombre desenfadado en femenino y nacional. CHIDASMX fue mi mejor opción después de descartar morrasmx”. En esta propuesta trabajan alrededor 20 mujeres de forma constante; aunque en total son 57 quienes colaboran, según sus tiempos y ocupaciones. Además, se organizan a través de Facebook.

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A decir de la exalumna de la IBERO, “es el primer medio de periodismo cultural (especializado en música) hecho por mujeres en México. La diferencia es que le apostamos a la formación: organizamos talleres para las personas que quieran iniciarse en el periodismo cultural y después, a las mujeres egresadas, les damos la oportunidad de desarrollarse. El objetivo es que las colaboradoras adquieran experiencia, para después colocarse en otros medios y así aspirar a mejores beneficios”.

Esta forma de pensar, tiene mucho del ADN formativo de nuestra casa de estudios, incluso Almendra no dudó en decir que “CHIDASMX es completamente IBERO. Desde el primer semestre colaboré en Ibero 90.9 FM, estación de radio con una filosofía basada en la formación, que apuesta por sus colaboradores. No fue a propósito, pero ahora que lo pienso, CHIDASMX está completamente basado en mi paso y experiencia universitaria”. 

Ahora, está en la etapa de fortalecimiento y de dotar al proyecto de un modelo de negocios que permita dar un mejor seguimiento y desarrolla a sus colaboradoras, ya que “me interesa mucho impulsar su lado formativo y de desarrollo profesional. Me encantaría poder complementarlo con un podcast o programa radiofónico”. 

Iván Cabrera

 

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