Ganadora del Premio Ada Byron pide a niños y niñas perseguir sus sueños

Mar, 14 Dic 2021
La Dra. Carolina Leyva afirma que las cosas no son fáciles en el campo de la ciencia y la tecnología, pero lo importante es luchar por lo que queremos
La ingeniera química señala que el conocimiento no tiene género, "mujeres y hombres somos complemento"
  • La Dra. Carolina Leyva realiza investigaciones sobre el agua en el Instituto Politécnico Nacional (Alberto Hernández/IBERO).

Carolina Leyva Inzunza, Premio Ada Byron 2021, envía un mensaje claro a las y los menores que desean estudiar una carrera en el campo de la ciencia y la tecnología: “No desistan. Las niñas y los niños deben perseguir sus sueños”. Sonríe y es enfática con esa postura, porque a pesar de los obstáculos en el camino, deben luchar por lo que quieren y salir a buscar las oportunidades.

“Sí van a tener obstáculos, pero también la suficiente inteligencia para poder sobrepasar eso. Si uno lucha por lo que quiere, lo puede lograr. No desistan. No porque vengan de una comunidad, de una familia sin recursos (se detengan). No se sientan limitadas(os), hay oportunidades, luchen por lo que quieren, porque las cosas no son fáciles, no se las van a dar, todo depende de uno”, apuntó.

Sabe que el camino es largo y por ello ofrece su apoyo. Conoce lo peliagudo del mundo científico, pero también que los triunfos saben mejor. Aconseja acercarse a quienes ya tienen más tiempo en este campo, escuchar la voz de su conciencia y no sentirse mal por ser diferentes a los demás, pues ahí está la riqueza de los futuros científicos y científicas.

“Siempre van a existir obstáculos personales y laborales, pero tienes que ser lo suficientemente inteligente para poder resolverlos. No todo se te da, no es un camino color de rosa, se te cerrarán puertas, pero ahí es donde entra la convicción. Tienes que ser muy perseverante. Nos la tenemos que creer. Nadie puede decirme no puedo, eso no se lo permito (a nadie), sé que puedo y lo voy a lograr”, dijo.

Respecto a que las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés) son preferentemente para hombres, Leyva Inzunza señaló que es un error pensar de esa forma, pues eso genera presión social contra las mujeres y al final lo que se necesita es construir conocimiento, sin importar el género.

En ese sentido, para hacer ciencia, "hay que desarrollar método científico, hay que ser objetivos e imparciales, buscamos todos una solución, sean hombres o mujeres. Somos complemento y somos diferentes, yo no busco ser igual a un hombre, pero sí busco igualdad de condiciones. Hay que enriquecernos y por eso siempre hay que pedir la opinión de otras personas”, comentó.

Sin embargo, es verdad que debe haber una mayor visibilización y apoyo al trabajo de las científicas; de lograr que más proyectos sean liderados por ellas. En una palabra, que haya confianza en las capacidades que tienen para estar al frente de una investigación o un estudio, y que de esa forma se rompa con el ‘techo de cristal’ y cambie la mirada que tienen sus colegas hombres.

“¿Qué somos? ¿Somos una competencia? ¿Un obstáculo? Realmente no, yo no estoy compitiendo con mi compañero de trabajo, yo no estoy haciendo la guerra, al contrario, quiero que él me apoye, que si yo soy la líder del proyecto, sé que voy a contar con ese investigador y juntos vamos a sacar el trabajo”, explicó.

Finalmente, la ingeniera química expresó que la labor de cambiar el panorama pasa por la educación en casa y eso permitirá una igualdad de oportunidades en el campo científico y, en general, en todos los ámbitos de la vida. “Los padres y madres tenemos una labor muy importante, que empecemos a cambiar la mentalidad del hombre, no hacer machos, no somos una competencia”.

• Ligas de interés:

Revive la ceremonia completa de la entrega del Premio Ada Byron 2021

Conoce más sobre el Premio Ada Byron

• Notas relacionadas:

"No perdamos el talento femenino": Carolina Leyva, Premio Ada Byron 2021

Premio Ada Byron, un reconocimiento que abre camino a otras mujeres

SUJ otorga a Carolina Leyva el 'Premio Ada Byron 2021'

Iván Cabrera