Historia Viva IBERO: Antimonumentos en la CDMX para no olvidar a las víctimas 

Mar, 26 Mar 2019
En este recorrido, los asistentes reflexionarán sobre las propuestas simbólicas de protesta de la sociedad civil
  • Uno de los antimonumentos más recientes es por los 43 normalistas desaparecidos (Tomada de Milenio).

Con el fin de reflexionar sobre la apropiación del espacio público y las diferentes manifestaciones sociales a través de estructuras simbólicas, el Programa Historia Viva de la Universidad Iberoamericana organizará el recorrido ‘La justicia imposible. Una caminata por los (anti) monumentos en el Paseo de Reforma’. 

De acuerdo con el Mtro. Gabriel Poot, uno de los expositores y coordinador de este programa de la IBERO, la caminata histórica que realizarán el próximo 7 de abril, a partir de las 9:00 horas, será reflexiva y crítica. Apuntó que las ciudades tienen una forma de relacionarse con su historia, como una especie propia de publicidad histórica; en el caso de la capital del país, uno de estos espacios en dónde se hace visible es Paseo de la Reforma. 

“Reforma se planteó como una avenida para plasmar a los grandes héroes y acontecimientos de la historia de México. Es como un modelo de marketing histórico. En este caso, los monumentos (que están en esta avenida neurálgica de la urbe) sirven de propaganda legitimadora de una determinada visión del país, entre una diversidad de memorias en conflicto”, señaló el expositor, quien trabajará para ese recorrido con el Mtro. Francisco Robles Gil. 

 Para ambos especialistas es relevante que el siglo XXI trajo una nueva forma de apropiarse del espacio público, por medio de una renovación del simbolismo que representan esos bustos, estatuas o complejas estructuras que ahora dan voz a los violentados, a los olvidados y a los excluidos, lo que se ha denominado como ‘antimonumentos’. 

Poot Mejía destacó que en el recorrido harán dialogar a monumentos y antimonumentos, es decir, “Reforma nos habla tanto de héroes como de víctimas. Platicaremos sobre estos artefactos que forman parte del paisaje urbano y que buscan hacernos recordar algo, conmover nuestra memoria. Intentaremos reflexionar sobre qué trata de hacer visible un monumento o antimonumento, y qué es lo que oculta”. 

  Algunos de los referentes que se visitarán son el memorial de la Guardería ABC, el de Pasta de Conchos y el montado para no olvidar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Al mismo tiempo, se entrelazará la dinámica con emblemas citadinos como el Ángel de la Independencia y los monumentos a Colón y Cuauhtémoc.   

“Pensamos que la proliferación de los antimonumentos es un ejercicio de protesta ante la justicia imposible, la falla de los gobiernos en resolver los casos; que por otra parte muchas veces intentan invisibilizar a las víctimas y los hechos. Estas reacciones sociales lo que buscan es hacerlas visibles y tener memoria, no hay que olvidarlos”, enfatizó.   

Los interesados en asistir a este trayecto histórico, apoyado por Fundación Cultural Banamex, deberán inscribirse (hay cupo limitado) y pagar una cuota de recuperación de 200 pesos. Para la comunidad universitaria el descuento es de 25%. Para más detalles, llamar al teléfono 5950 4000, extensión 4044, o escribir al correo historiaviva.uia@gmail.com

Iván Cabrera

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219