Historia Viva IBERO: Texcoco, la frontera de la acuápolis indígena y colonial

Jue, 8 Ago 2019
El primer recorrido de este semestre Otoño 2019 es un homenaje al sentido material cultivado en la investigación de Ángel Palerm
También es una oportunidad para reexaminar la historia de la CDMX como un largo proceso de transformación del ambiente
  • Hace más de medio siglo, Ángel Palerm observó la cercanía entre los modos de vida de una civilización y las formas de aprovechar el agua (nacion321.com).

El Programa Historia Viva de la Universidad Iberoamericana tiene programada su primer visita de este semestre Otoño 2019 a Texcoco con el fin de entender cómo la relación histórica con el agua marca drásticamente los paradigmas ambientales de la megalópolis en la actualidad, informó Gabriel Poot, académico del Departamento de Historia y coordinador de este proyecto universitario.

El recorrido Texcoco: la frontera de la acuápolis indígena y colonial estará a cargo del historiador Omar Olivares, quien señaló que visitarán los emplazamientos de la transformación hidráulica de la cuenca; desde las infraestructuras prehispánicas, las coloniales y la puesta en marcha del desagüe moderno (que implicó la desecación del Lago de Texcoco).

“Esta región puede ser comprendida como un paisaje histórico de larga duración en el que se imprimen las culturas que han modificado –y extinguido- los ecosistemas acuáticos”, agregó Olivares.

El postdoctorante del Getty Research Institute de Los Ángeles recordó que hace más de medio siglo Ángel Palerm observó la cercanía entre los modos de vida de una civilización y las formas de aprovechar el agua.

“Por aquel entonces, lo que para el antropólogo había sido una causa del florecimiento urbano mesoamericano –el manejo y las tecnologías del agua- se consumaba también la liquidación de los ambientes acuáticos de la cuenca de México”, afirmó Olivares.

Los interesados en asistir a este trayecto histórico, apoyado por Fundación Cultural Banamex, deberán inscribirse (hay cupo limitado) y pagar una cuota de recuperación. Para más detalles, llamar al teléfono 5950 4000, extensión 4044, o escribir al correo historiaviva.uia@gmail.com.

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219