Historia Viva IBERO: Un viaje en el tiempo por Azcapotzalco

Lun, 24 Feb 2020
El recorrido se llevará a cabo el próximo 29 de febrero
  • Imagen del Claustro del Convento a un lado de la Catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago (Tomada de cdmxtravel).

Con el fin de atravesar los distintos estratos temporales de la avenida Azcapotzalco, el Programa Historia Viva del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizará el evento 'Trayectorias discontinuas en la Av. Azcapotzalco: de la conquista espiritual al estilo porfiriano', a celebrarse el sábado 29 de febrero.

De acuerdo con Axel Sanabria, el encargado del recorrido, la visita está pensada no como una línea cronológica, sino como una forma compleja de apropiaciones del espacio y de superposición de la memoria. De esta manera, los asistentes irán desde la Catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago hasta los chalets construidos por la élite porfiriana, en los albores del siglo XX.

La historia de Azcapotzalco, continúa, tiene hondas raíces temporales: desde los primeros asentamientos en el preclásico hasta la gran expansión de Tezozomoc, en el siglo XIV, por todo el Valle de México, la zona era ya un centro de importancia capital durante la Conquista y la evangelización española.

La Colonia dejó registro de los poderes religioso y político, pero también en la vida cotidiana. En los periodos de la Independencia y del porfiriato muchos de los antiguos espacios fueron el escenario de nuevas contingencias históricas. Esta saturación de experiencia puede verse hoy soportada en la piedra de monumentos, pero también en la memoria y en la identidad de Azcapotzalco.

Quienes estén interesados en asistir este trayecto histórico, organizado por el Programa Historia Viva, coordinado por el Mtro. Gabriel Poot, y apoyado por Fomento Cultural Banamex, deberán inscribirse (hay cupo limitado) y pagar una cuota de recuperación.

Integrantes de la Comunidad IBERO, estudiantes, profesores e INAPAM con credencial vigente podrán hacerse acreedores a un descuento de 25%. Para más detalles, llamar al teléfono 5950 4000, extensión 4044, o escribir al correo historiaviva.uia@gmail.com.

Redacción IBERO