Historia Viva IBERO: Un viaje por los colores de la Ciudad de México

Vie, 3 Ene 2020
El recorrido se llevará a cabo el próximo 25 de enero; se reflexionará sobre el uso simbólico de los tonos en nuestra urbe
  • Sanborns de los Azulejos, en el Centro Histórico de la CDMX (Thomas Ledl/Wikicommons).

Cada ciudad tiene sus tonos. Las urbes viven a través de los colores que da la naturaleza o del material usado en la construcción de sus edificios. Para identificar los usos simbólicos del color, el Programa Historia Viva de la IBERO realizará el recorrido ‘Una historia de los colores en la Ciudad de México’, a efectuarse el 25 de enero.

En este trayecto, que será conducido por la Dra. Genevieve Galán, se propondrá a las y los caminantes reflexionar sobre la compleja relación entre el color, la ciudad y sus habitantes. Se buscará explorar los usos simbólicos del color a lo largo de la historia y la relación de éste con la manera en la que leemos el tiempo, el espacio y pensamos la ciudad.

El color, como afirma el historiador francés Michel Pastoreau, no es sólo un fenómeno físico y perceptivo; es también una construcción cultural compleja, rebelde a toda generalización y que pone sobre la mesa problemas numerosos y difíciles. Hoy en día la elección del color nos parece azarosa y sujeta a modas, pero no lo es. Con el color—dice Pastoureau—“todos los problemas—materiales, técnicos, químicos, iconográficos, artísticos, simbólicos—se plantean al mismo tiempo”.

El color es ante todo un fenómeno social. A lo largo del tiempo, su función principal ha sido la de clasificar, señalar, jerarquizar, asociar, oponer y destacar. En este recorrido, se buscará colorear nuestra experiencia como caminantes de una ciudad en apariencia gris, en tonos azules, verdes, rojos, negros, blancos.

Quienes asistan a este trayecto histórico, organizado por el Programa Historia Viva, coordinado por el Mtro. Gabriel Poot, y apoyado por Fomento Cultural Banamex, visitarán la calle de República de Brasil, el Sanborns de los Azulejos, el Archivo Histórico de la Secretaría de Salud, el Antiguo Hospital del Divino Salvador, la Iglesia de Loreto, el Museo de la Luz y el Teatro del Pueblo en el mercado Abelardo L. Rodríguez, entre otros puntos citadinos.

Los interesados en asistir a ‘Una historia de los colores en la Ciudad de México’, deberán inscribirse (hay cupo limitado) y pagar una cuota de recuperación. Comunidad IBERO, estudiantes, profesores e INAPAM con credencial vigente podrán hacerse acreedores a un descuento de 25%. Para más detalles, llamar al teléfono 5950 4000, extensión 4044, o escribir al correo historiaviva.uia@gmail.com.

Iván Cabrera