Homosexualidad, a debate en la IBERO

Vie, 19 Ago 2016
Se realiza la conferencia Cristianismo y homosexualidad
No existen los homosexuales o los heterosexuales al ciento por ciento, sino que todo es una cuestión “de grado”: Carlos Domínguez Morano, S. J.
La homosexualidad humana, una fuerza que parte de lo biológico para verse influida por lo biográfico
  • Todo sujeto posee una bisexualidad de origen. (Foto: Pixaby)

Todo sujeto posee una bisexualidad de origen, pero cada uno maneja su dimensión sexual a partir de sus propias circunstancias de vida, señaló el doctor en Teología Carlos Domínguez Morano, S. J., en la conferencia Cristianismo y homosexualidad: un debate abierto, realizada en la Universidad Iberoamericana.

El también presidente de la Asociación Internacional de Estudios Médico Psicológicos y Religiosos sostuvo que, de acuerdo con estudios realizados fuera del ámbito de la clínica, no existen los homosexuales o los heterosexuales al ciento por ciento, sino que todo es una cuestión “de grado”.

En la charla organizada por el Centro Universitario Ignaciano, los Departamentos de Psicología y Ciencias Religiosas, y el Programa de Reflexión Universitaria de la IBERO, el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación apuntó que el tema de la homosexualidad en la especie humana se ha convertido en una fuerza que parte de lo biológico para verse influida por lo biográfico.

Domínguez Morano, quien desde 1978 ha sido profesor de Psicología de la religión en la Facultad de Teología de Granada, subrayó que, históricamente, la represión hacia la homosexualidad masculina ha sido mucho mayor que hacia la femenina, que ha recibido mayor aceptación social.

Con respecto a la sexualidad en pareja, añadió que el nudo establecido entre sexualidad y procreación “se ha desatado”, pues para gran parte de la población, la mentalidad acerca del tema ha dejado de estar circunscrita a la procreación, en parte debido a la difusión de los métodos anticonceptivos.

El doctor Domínguez Morano ha sido profesor invitado de casas de estudio como la Universidad Complutense de Madrid, la Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, la IBERO de la Ciudad de México y el ITESO de Guadalajara.

JTGI/ICM