Honra IBERO a Eduardo Ferrer Mac-Gregor, juez de la CIDH
El Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (IBERO) realizó un Congreso Internacional para dialogar, desde el derecho comparado, sobre la importancia simbólica y material que tienen sentencias constitucionales de tribunales en diferentes partes del mundo. También, presentó el libro Tipología y efectos de las sentencias constitucionales regionales supranacionales e internacionales, coordinado por el Doctor (Dr.) Giovanni Figueroa Mejía, Coordinador del Doctorado Interinstitucional de Derechos Humanos de nuestra casa de estudios.
Durante el evento, el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, vicerrector académico de la IBERO, se encargó de entregar la medalla conmemorativa de San Ignacio de Loyola, al jurista y académico mexicano, Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por ser un gran impulsor en importantes líneas jurisprudenciales como la relacionada con la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
En el evento, el Dr. Ricardo Ortega Soriano, Director del Departamento de Derecho de la IBERO, expuso que el Congreso Internacional reunió a distinguidos invitados de 14 países, entre ellos, Argentina, Austria, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Italia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La IBERO trabaja incansablemente para promover espacios de diálogo y de colaboración como este congreso internacional, pues desde el derecho se pueden corregir desigualdades, fomentar la inclusión y garantizar el acceso a oportunidades para todas las personas. Rector, Luis Arriaga Valenzuela
|
Habló sobre temáticas de gran relevancia que han causado un amplio debate académico y social como el desarrollo de las libertades básicas, el matrimonio igualitario, la interrupción del embarazo, el reconocimiento de derechos sociales o ambientales, el desarrollo del marco de prohibición de discriminación, la protección de las minorías, así como de los pueblos o grupos históricamente desaventajados.
"La justicia constitucional, tanto en México, como en otras partes del continente americano, enfrenta serios desafíos y también hay que decirlo, graves amenazas. El papel que han desarrollado los tribunales constitucionales en el desarrollo de la democracia en muchos de nuestros países resulta innegable. Ha permitido que en las últimas décadas la teoría y práctica constitucional hayan tenido un enorme impulso", apuntó.
Señaló que las decisiones de los tribunales internacionales y constitucionales se encuentran cada vez más interconectadas, lo que ha permitido establecer importantes controles al poder político para evitar abusos y excesos y al mismo tiempo, para asegurar la prevalencia del orden constitucional en varios países con democracias aún débiles para imponer límites a las tentaciones autoritarias y de concentración de poder.
“Desde las universidades tenemos una enorme responsabilidad, no solo para estudiar el trabajo que desempeñan las altas cortes, principalmente a través de sus sentencias, sino que al mismo tiempo debemos defender su papel como garantes del equilibrio y limitación entre poderes en el marco de la arquitectura constitucional", anotó.
Los aportes del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos
En su oportunidad, el Dr. Giovanni Figueroa Mejía, Coordinador del Doctorado Interinstitucional de Derechos Humanos de nuestra casa de estudios, reconoció el apoyo del Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor a los posgrados del Departamento de Derecho de la IBERO y sus grandes aportes al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.
El rector de nuestra Universidad, Dr. Luis Arriaga Valenzuela envió un mensaje en video en el cual dijo que la IBERO trabaja incansablemente para promover espacios de diálogo y de colaboración como este congreso internacional, pues desde el derecho se pueden corregir desigualdades, fomentar la inclusión y garantizar el acceso a oportunidades para todas las personas, es decir, se piensa al derecho como un vehículo para impulsar la justicia social y el bien colectivo.
En el presídium estuvieron presentes la Doctora (Dra.) Ariadna Salazar Quiñones, Coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos y la Dra. Alma Beltrán y Puga, Coordinadora de la Maestría en Seguridad Ciudadana y Acceso a la Justicia. Posterior a la inauguración, el Dr. José Luis Caballero Ochoa, Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y académico de nuestra IBERO, abrió la mesa 1, "Las sentencias constitucionales y regionales en derecho humano".}
El Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor, juez de la CIDH, reconoció la trayectoria de las y los académicos presentes, y a la IBERO, por ser pionera en materia de los derechos humanos, con la Maestría que lleva más de dos décadas y es un referente al exterior, y ahora, con el Doctorado, también de derechos humanos.
|
En ella, Javier García Roca, Director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, habló sobre el impacto de las sentencias de la CIDH, el valor del precedente en los derechos fundamentales y de la interpretación vinculante. Sostuvo que la CIDH construye una identidad latinoamericana que no existía, donde es esencial avanzar en la integración y desechar los nacionalismos.
Reconoció que Eduardo Ferrer Mac-Gregor es el tercer juez mexicano en trabajar en la CIDH -antes de él, estuvieron Héctor Fix-Zamudio y Sergio García Ramírez-. Esta instancia ha puesto a la vanguardia los derechos sociales antes de que lo hiciera el Tribunal Europeo, en un continente como el americano donde hay mucha pobreza y problemas de exclusión, sobre todo en las comunidades indígenas.
Fabiola Martínez Ramírez, Directora Regional del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, conversó sobre el impacto de las sentencias interamericanas y la doctrina jurisprudencial sobre la reparación integral del daño en el derecho interno, la cual se entiende como un principio de derecho internacional y una necesidad de que se implementen acciones de los gobiernos y autoridades para que los daños que se han producido por una afectación sean reparados.
"La Corte ha tenido un desarrollo tan valioso en el sentido de abordar algunos aspectos que no habían sido tomados en cuenta por el derecho tradicional, como son las medidas de no repetición. Es evidente que la reparación integral del daño debe ser evaluada desde una visión procesal y como un derecho; no como un derecho que se ejerce por quien resiente la afectación y desde luego, en la dimensión de las obligaciones del Estado", acotó.
El Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor, juez de la CIDH, reconoció la trayectoria de las y los académicos presentes, y a la IBERO, por ser pionera en materia de los derechos humanos, con la Maestría, que lleva más de dos décadas y es un referente al exterior, y ahora, con el Doctorado también de derechos humanos. Además, habló de las diferencias entre derechos y garantías y de no confundirlas, pues en el capítulo primero de nuestra Constitución se definen ambas.
"El sistema interamericano nació para las víctimas. De nada sirven sentencias declarativas si no se reparan. Ahí es donde verdaderamente tiene la esencia y el corazón del sistema interamericano. Con don Sergio García Ramírez se creó un abanico de reparaciones que hoy el Tribunal Europeo abrió los ojos y está abreviando en esta navegación americana. La Corte Penal Internacional está en este momento incorporando medidas de no repetición que la propia CIDH en décadas venía realizando".
"Los jueces no solamente tienen una obligación, sino también un derecho a defender la democracia en tiempos de ruptura constitucional. Ojalá que nuestro juicio de amparo avance y no retroceda para ir precisamente reparando de manera integral y que no solamente tenga efectos particulares", subrayó.
Texto y fotos: Luis Reyes
Notas relacionadas:
- Reforma Judicial sí puede afectar calidad democrática en México: Especialista de Derecho IBERO
- Desaparición del INAI volvería muy desgastante solicitar información pública: Académica IBERO
- ¿Cuáles son los riesgos de la reforma al Poder Judicial?
- ¿Qué dice la Constitución respecto a la sobrerrepresentación legislativa?
- ¿Cómo afectaría la desaparición del INAI al periodismo y los derechos ciudadanos?
La IBERO trabaja incansablemente para promover espacios de diálogo y de colaboración como este congreso internacional, pues desde el derecho se pueden corregir desigualdades, fomentar la inclusión y garantizar el acceso a oportunidades para todas las personas. Rector, Luis Arriaga Valenzuela
|
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219