Honran a docentes que han dejado huella en la IBERO y en la sociedad

Jue, 12 Mayo 2022
Celebramos en la IBERO la ‘Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario 2022’, encabezada por el Rector Luis Arriaga
Se condecoró a 292 profesoras y profesores por su destacada contribución a la formación del estudiantado
  • La 'Ceremonia al Mérito Universitario 2022' tuvo como escenario principal el auditorio José Sánchez Villaseñor de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Alberto Hernández/IBERO).
  • De izquierda a derecha: Mtro. Antonio Morfín, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; Dr. Alejandro Anaya, vicerrector académico; Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector; Dra. Alma Polo, directora de la División de Estudios Sociales; y el Dr. Javier Cuesta, director de la División de Humanidades y Comunicación (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Rector Luis Arriaga reconoció la labor de las y los académicos de la IBERO por su nivel de conocimiento, responsabilidad y entrega al ejercicio de su profesión (Alberto Hernández/IBERO).
  • Dr. Juan Merlos Estrada, académico del Departamento de Letras y orador durante la ceremonia, dijo que las y los docentes ayudan a los jóvenes a romper los prejuicios que les impone su medio de origen (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Dr. Luis Arriaga habló sobre la educación ignaciana durante el evento de reconocimiento al mérito docente (Alberto Hernández/IBERO).
  • La medalla Ernesto Meneses Morales se entrega a académicos y académicas con 20 años de trayectoria (Valentina González/IBERO).
  • El vicerrector académico de la IBERO, Dr. Alejandro Anaya, entrega el galardón al Dr. Óscar Galicia, académico e investigador del Departamento de Psicología (Valentina González/IBERO).
  • En la mesa de honor estuvieron la Dra. Dominique Brun, directora del Departamento de Física y Matemáticas; el Dr. Alejandro Anaya, vicerrector académico; y el Dr. Ricardo Ortega, director del Departamento de Derecho (Valentina González/IBERO).
  • El Mtro. Enrique Healy Wehlen recibió la medalla Ernesto Meneses Morales por 20 años de trabajo académico (Valentina González/IBERO).
  • Mtro. Jorge Alessio Robles Landa saluda al vicerrector académico de la IBERO, Dr. Alejandro Anaya, quien le entregó un diploma y la medalla Ernesto Meneses (Valentina González/IBERO).
  • La entrega de la medalla Ernesto Meneses Morales tuvo verificación en el auditorio Crescencio Ballesteros (Valentina González/IBERO).
  • En el auditorio Ignacio Ellacuría se entregaron también reconocimientos a docentes por su destacada trayectoria universitaria (Alberto Hernández/IBERO).
  • Público asistente y galardonados, durante la entrega de medallas y reconocimientos al 'Mérito Universitario 2022', en el auditorio Ignacio Ellacuría (Alberto Hernández/IBERO).
  • La Dra. María Eugenia Rojas Morales, del Departamento de Diseño; y la Mtra. Teresa Matabuena, directora de la BFXC, recibieron la medalla de oro San Ignacio de Loyola. En la imagen, el Rector Luis Arriaga aparece junto a las galardonadas (Alberto Hernández/IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México distinguió, en la Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario 2022, a 292 académicos y académicas que cuentan con una trayectoria muy reconocida, una profunda dedicación a la vida universitaria y una adhesión significativa a los valores y al Ideario de la IBERO.

En dicha ceremonia, la Mtra. Sonia E. Fernández Orozco, directora de Internacionalización y Cooperación Académica -y maestra de ceremonias-, explicó que se entiende por mérito universitario el comportamiento notable de quienes se han distinguido por la calidad de su desempeño, sus aportes significativos a la vida universitaria, tanto académicos como personales, y su destacada adhesión y contribución a la realización del Ideario, la Misión y los objetivos de la Universidad Iberoamericana, durante su trayectoria y permanencia en la nuestra institución.

Las y los docentes condecorados, adscritos a diversos departamentos académicos y áreas de la Universidad, recibieron las siguientes distinciones: Diploma al Mérito Universitario (Margarita Watty Bustillos, Carmen Viqueira Landa y Bárbara Andrade), Medalla Ernesto Meneses Morales, Medalla Miguel Mansur Kuri, Medalla de Oro Ernesto Domínguez Quiroga, Medalla de Oro José Sánchez Villaseñor, Medalla de Oro San Francisco Javier y Medalla de Oro Ignacio de Loyola.

En su mensaje a las y los galardonados, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector, dijo que le honra distinguir a las personas que, por su nivel de conocimiento, responsabilidad y entrega al ejercicio de su profesión, han dejado huella en la IBERO y “en la vida de nuestra sociedad”.

Agradeció al Comité Académico, a la Dirección de Análisis e Información Académica y al Senado Universitario, la detallada tarea de revisar y evaluar las trayectorias docentes, de investigación, vinculación y gestión académica, y “por resaltar a las personas que más destacan por contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes”, para la construcción de una sociedad más justa, solidaria, libre, incluyente y pacífica, “con el sello de su enseñanza”.

El Rector aseveró que la identidad de la Universidad depende del quehacer de sus docentes, pues su influencia es un eco que florece en las distintas áreas profesionales de la vida nacional e internacional. En tanto que, para los jesuitas, la Universidad tiene la capacidad de transformar el corazón de las personas, y eso se logra desde la ética y valores humanistas “que intrínsecamente proyectan nuestras y nuestros profesores durante esta transmisión del conocimiento”.

Para lograr dicha transformación, mencionó que la misión ignaciana contempla la formación de personas conscientes, competentes, compasivas, colaborativas y comprometidas con su realidad, como base de un liderazgo que opera en el mundo, con el mundo y para el mundo.

Ese liderazgo “se ha desarrollado gracias a quienes se han entregado con amor a la docencia y a la investigación, motivo por el cual se han vuelto guías y modelos de excelencia a seguir”.

Lo anterior, es lo que ha convocado a celebrar y a agradecer a las y los 292 docentes que destacan por una vida de disciplina, rigor y exigencias que las dinámicas del aprendizaje y la enseñanza exigen. “Pero, fundamentalmente, por la disposición de escucha y solidaridad con sus estudiantes, así como por su liderazgo crítico y honesto que hace posible una mejora continua para estar, como quiere estar la Universidad, a la vanguardia”.

El Dr. Arriaga, quien compartió sentirse contento y consolado por celebrar la entrega del Reconocimiento al Mérito Universitario, felicitó a las y los profesores distinguidos por su ardua y significativa labor, que va más allá del estricto cumplimiento del deber institucional, en virtud de fomentar una educación integral de calidad, y les agradeció su generosidad por compartir sus conocimientos, descubrimientos y experiencias pedagógicas.

Por su parte, el Dr. Juan Merlos Estrada, profesor del Departamento de Letras, dijo que, por medio de la reflexión, la filosofía, las letras y el arte, los maestros(as) ayudan a los jóvenes a romper los prejuicios que les impone su medio de origen. “Les ayudamos a ampliar su visión, para elevarlos hacia la universalidad del saber y el interés general de la sociedad”.

Aunque la tarea educativa concierne a los ciudadanos en su conjunto, no sólo a los profesionales de la educación, resaltó que es en la universidad donde los estudiantes se verán expuestos a los valores éticos que los formarán y, “aquí aprenderán a ser mujeres y hombres libres y altruistas”.

Y respecto a los diplomas y medallas que les otorgó la Universidad, comentó que les recuerdan que enseñar es una tarea noble, y que vale la pena dedicar parte de su tiempo a formar a las nuevas generaciones, ya que el ejercicio docente “es uno de los oficios más bellos del mundo, un oficio premiado de generosidad y esperanza, porque serán esos jóvenes que hoy pasan alegre y ruidosamente por nuestras aulas, quienes encontrarán respuestas para los graves problemas de nuestra nación”.

En tanto que la Dra. María Eugenia Rojas Morales, académica del Departamento de Diseño, comentó que agradecimiento es la palabra que mejor expresa su sentir por ser condecorada, junto con sus colegas, en la Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario 2022.

Dijo sentir agradecimiento, en primer lugar, por la confianza que se les brindó al poner en sus manos la formación de las y los jóvenes. “Estar en contacto permanente con ellos nos revitaliza y nos contagia, pero, sobre todo, nos reta y nos compromete. Implica preguntarnos cada día: ¿estoy dando lo mejor de mí mismo?, ¿estoy respondiendo a la confianza de la institución, de mis estudiantes, de sus padres y de la sociedad?, ¿podría decir que soy un ejemplo para mis alumnos y alumnas?”.

En segundo lugar, porque la docencia conlleva un compromiso de superación constante, implica mantenerse a la vanguardia, estar atentos al avance exponencial del conocimiento, aprender junto con las y los alumnos, y ser humildes y conscientes de que se viven tiempos inciertos y complejos para los que hay que anticiparse y estar preparados.

Y en tercero, porque todo el tiempo se brindan a los docentes oportunidades de colaboración con el otro, para proponer y realizar proyectos, para innovar y formular nuevas interrogantes, y para investigar y generar conocimientos.

“El reconocimiento que hoy recibimos nos emociona y nos entusiasma, pero, sobre todo, nos responsabiliza, nos desafía y nos instiga, aún más, a vivir el magis ignaciano, buscando siempre ser mejores personas, para dar lo mejor de nosotros mismos”.

La ceremonia

Vale mencionar que la Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario 2022 inició en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, donde los doctores Luis Arriaga Valenzuela, Juan Merlos Estrada y María Eugenia Rojas Morales emitieron sus mensajes. En dicho recinto, en la mesa del presídium el Rector estuvo acompañado por: Dr. Alejandro Anaya Muñoz, vicerrector académico; Dr. Luis Javier Cuesta Hernández, director de la División de Humanidades y Comunicación; Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; y Dra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales.

Los diplomas y medallas con las que se distinguió a las y los profesores, se entregaron de manera simultánea en los auditorios José Sánchez Villaseñor, Crescencio Ballesteros e Ignacio Ellacuría.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219