IBERO 90.9 lanza campaña 'Más allá del sismo, lo que podemos hacer'

Vie, 29 Sep 2017
Participaran algunos Departamentos académicos de la Universidad Iberoamericana
Las cápsulas informativas se transmitirán a partir del lunes 2 de octubre
  • Imagen de la cabina de radio de IBERO 90.9 (IBERO).

El próximo lunes, IBERO 90.9 pondrá en marcha la campaña 'Más allá del sismo, lo que podemos hacer', la cual tiene un carácter de acompañamiento de información para estos momentos de crisis que suscitó el sismo de 7.1 grados Richter que vivió México.

A través de cápsulas radiofónicas en las que participarán académicos de algunas áreas de la Universidad Iberoamericana, en las que se dará orientación jurídica en términos de derechos que tienen los inquilinos, propietarios y damnificados; así como información sobre la ingeniería, arquitectura y lo que se puede hacer para resolver problemas y daños estructurales en edificios o viviendas, informó Víctor Ronquillo, coordinador del Área de Informativos de IBERO 90.9.

Además, Ronquillo añadió que se contará con la presencia de los académicos en distintos momentos a lo largo de la programación de la estación. No sólo en las revistas de carácter informativo que se tienen, sino en los diferentes turnos que tienen los locutores.

“Es fundamental entender que en este momento el saber universitario tiene que estar al servicio de la comunidad, lo cual puede aterrizarse en lo práctico y en lo concreto. Será el fruto del saber de áreas con las que estamos trabajando: arquitectura, comunicación, ingeniería de alimentos, derecho, ciencias sociales y políticas, y física. También se apoyarán en exacadémicos de la IBERO, como el arquitecto Fernando Vasconcelos”, explicó el comunicador.

IBERO 90.9 tiene el compromiso de brindar confianza a los radioescuchas y atender los problemas que se han registrado de tipo psicológico y social. Por esta razón, Ronquillo destacó que es importante generar información confiable, útil y de carácter práctico para la sociedad y los radioescuchas, en estos momentos de crisis.

“Nos parece importante la campaña porque creo que no hay en este momento, por parte de las autoridades, una respuesta a estos elementos. Hay información importante que no está circulando, una radio de carácter universitario con perfil humanista tiene que generar esa información”, señaló Ronquillo quien está a cargo de un área avocada en generar información y trabajar con temas vinculados a la defensa de los derechos humanos.

El lunes se iniciará la campaña con una cápsula para explicar lo que sucedió en términos científicos, con una entrevista realizada al Dr. Alfredo Sandoval, del Departamento de Física y Matemáticas. Otras cápsulas para hablar sobre las medidas que se pueden tomar para salir de la depresión que se generó a partir de la emergencia, con el Dr. Óscar Galicia, coordinador de la Licenciatura en Psicología de la IBERO e investigador en neurociencias. Por su parte, Alberto Quezada hablará sobre la caducidad de los alimentos que son donados.

Valentina González/ICM