IBERO acerca computadoras neuromórficas al alumnado para que explore uso de IA

Jue, 30 Ene 2025
Tres computadoras neuromórficas y dos circuitos FPGA podrán ser utilizados por estudiantes; se alistan detalles
El equipo fue donado por Intel gracias a la adhesión de la IBERO a la Red de Laboratorios de Innovación
  • Imagen generada con Inteligencia Artificial a través de Firefly.
El Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación alista los últimos detalles para poner a disposición del alumnado de todos los programas académicos de la Universidad Iberoamericana tres computadoras neuromórficas y dos circuitos FPGA, equipo al que nuestra institución accedió al formar parte de la Red de Laboratorios de Innovación Intel.  
 
Con estos equipos de gran capacidad, se espera que las y los jóvenes de la IBERO, así como quienes realizan investigación en nuestra institución, podrán sacarle el mayor provecho a herramientas de Inteligencia Artificial, tanto para la formación de nuestro estudiantado como para la generación  de conocimiento.  
 
Las computadoras neuromóficas funcionan a través de un sistema que trata de replicar el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso humano con el propósito de actuar como aceleradoras de la Inteligencia Artificial y brindar el mayor rendimiento a quien las utiliza.  
 
 
El Dr. Lázaro Bustio Martínez, uno de los coordinadores del proyecto, explicó que las computadoras neuromórficas proporcionadas por Intel a la IBERO son equipos de última generación capaces de realizar tareas de machine learning. Dijo también que, a pesar de su reducido tamaño, ofrecen muy alto rendimiento.  
 
 

Compartiendo conocimientos con otras instituciones líderes  

 
“Intel tiene mucho en interés en promover la alfabetización en Inteligencia Artificial y por ello dio forma a una iniciativa llamada Red de Laboratorios de Innovación”, detalló el Dr. Lázaro Bustio Martínez en entrevista con Prensa IBERO. El especialista indicó que, mediante esta alianza, las universidades y centros de investigación participantes colaboran y comparten experiencias y posturas respecto a la tecnología y su aplicación en los procesos educativos.  
 
Para el especialista, es muy pertinente y positivo que la IBERO forme parte de esta Red, porque facilita la vinculación y el intercambio de conocimientos con otras universidades interesadas en explorar el uso de la Inteligencia Artificial, como el Tec de Monterrey y la UNAM
 
Intel, además de donar equipos con Inteligencia Artificial a las instituciones adheridas a su Red de Laboratorios, lanzó la convocatoria ‘Acelerando México con Inteligencia Artificial’, abierta a todo público, promovida desde sus escuelas aliadas, en la que se presentan proyectos basados en esta tecnología y con distintos niveles de madurez.  
 
“Esta convocatoria le da un sentido muy mexicano a la Inteligencia Artificial; en Intel están muy enfrascados en esa tarea”, celebró el docente de la IBERO: ‘Acelerando México con Inteligencia Artificial’ también sirve para demostrarle al gobierno y a las autoridades que hay potencial de desarrollo”.  
 
La comunidad de la IBERO ya ha participado en ‘Acelerando México con Inteligencia Artificial’ con dos proyectos, comentó el entrevistado, uno desarrollado por estudiantes y otro por él, relacionado con la detección de noticias falsas. El investigador se hizo del tercer puesto cuando participó y su premio fue precisamente una computadora neuromórfica con la que trabaja en su oficina.  
 
Con base en su experiencia al utilizar el equipo, el docente trabaja para encontrar el sitio más adecuado para los donados por Intel, pero tiene interés en que el alumnado conozca los verdaderos alcances de las computadoras neuromórficas para darles un uso adecuado y no destinarlas a tareas que podrían hacer con una máquina común.  
 
“Intel va a comenzar a dar unas capacitaciones para las universidades y centros que cuentan con estos equipos, con el fin de que se aprenda a usar bien estas máquinas”, adelantó el Dr.  
 
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México definió y llevó a su reglamentación una serie de Lineamientos para el Uso de la Inteligencia Artificial con los que busca, entre otras cosas: 
 
  1. La certificación de la autenticidad de productos elaborados por el estudiantado con fines de evaluación; 
  1. Delinear principios de integridad y honestidad académica; 
  1. Establecer el papel que juega la IA en los procesos de enseñanza-aprendizaje y su evaluación; y 
  1. Garantizar la confidencialidad de los datos personales de los usuarios. 
 
 
 
Texto: Jorge Luis Cortés/Fotos: Alberto Hernández  
 
Notas de interés:  
 

 

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