IBERO acompaña a la Unión de Cooperativas Tosepan en su 42 Aniversario

Mié, 12 Oct 2022
Docentes y cooperativistas refrendaron su compromiso de seguir colaborando juntos y juntas
  • Janneth Molina, Isidro Soloaga, Gabriela Lee, Flor Lino de Jesús y Niki Lino de Jesús -impulsoras de la Casa de Comunicaciones y locutoras de Tosepan Titakanoski-, Silvia Muñoz y Alejandra Villegas.

El pasado 2 de octubre se festejó el 42 Aniversario de la Unión de Cooperativas Tosepan, al que fue invitado un grupo de docentes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, para que acompañara a las y los cooperativistas que con su compromiso, liderazgo y cariño les han invitado a seguir colaborando juntos y juntas.

La reunión tuvo lugar en la Cooperativa Tosepan Titakaniske -ubicada en la Sierra Nororiental de Puebla-, donde se compartieron momentos de celebración, por la inauguración de la ‘Casa de Comunicaciones’, que alberga la Radio Tosepan Limakxtum -por la que transmiten en náhuatl y totonaco, sus idiomas-.

Don Bonifacio, Niki, Flor, Lorenzo y Francisco son quienes encabezan este proyecto, cuyo objetivo es seguir comunicando los conocimientos y cultura de sus pueblos Masewal Totonaco en sus propios idiomas.

La Casa alberga también el Wiki Katat, nuevo operador móvil virtual que ofrece servicio de telefonía móvil e internet en todo México, lo que significa la apropiación de nuevas tecnologías y mostrar su capacidad para ser autónomos, al tiempo de quitar el monopolio a las grandes compañías que nada les preocupa; como dicen las personas de la Unión.

La Cooperativa Tosepan Pajti organizó talleres de salud física y mental, donde también hubo la oportunidad de intercambiar semillas de mano a mano con los productores y productoras agrícolas. Una muestra gastronómica, una presentación musical de los niños del Centro de Capacitación de Música de Banda (CECAMBA), una comida y bailar con música tradicional fueron parte de la celebración.

El grupo de la IBERO estuvo conformado por el Dr. Isidro Soloaga y la Mtra. Alejandra Villegas, Departamento de Economía; Dra. Gabriela Lee, Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil; y Silvia Muñoz, Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria (CIIESS); a quienes acompañó la Dra. Janneth Molina, profesora de la Universidad del Quindío (Colombia).

La asistencia del colectivo docente a esta fiesta dio continuidad a la relación de reciprocidad que tienen la IBERO y la Tosepan desde que colaboraron en el ‘Diplomado Plan de Vida Tosepan’ y el ‘Laboratorio Territorial del Proyecto SUS-TER’.

El profesorado regresó a la IBERO confiado en que las cooperativas son movimientos sociales ejemplares para otros pueblos, y representan una oportunidad para que la Universidad siga al servicio de la sociedad, acompañando y aprendiendo del ejemplo que ponen las y los compañeros de la Unión de Cooperativas Tosepan.