IBERO alista laboratorio para atender conflictos socioambientales

Jue, 6 Feb 2020
Busca generar procesos de paz, de justicia y de bien común en empresas, instituciones y comunidades que tengan alguna problemática ambiental
En este proyecto participan el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) de la IBERO; el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA)
  • En las instalaciones del CEX de la IBERO se realizó una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del nuevo laboratorio de la IBERO (Valentina González/IBERO).
  • De izquierda a derecha: Dr. José Alberto Lara Pulido, director del CENTRUS; Adela Salinas, coordinadora del Laboratorio en CENTRUS; la Dra. Adriana Flores Díaz, investigadora y docente del CENTRUS; Andrea Cerami, especialista en derechos humanos y megaproyectos del CEMDA; Dr. Cuauhtémoc León-Diez, director del CEGAM (Valentina González/IBERO).

La Universidad Iberoamericana, a través del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS), pondrá en marcha el Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socioambientales que nació ante la necesidad de crear procesos de paz, de justicia y de bien común en empresas, instituciones y comunidades que tengan alguna problemática ambiental.   

Adela Salinas Salinas, coordinadora del Laboratorio en CENTRUS, explicó que esta nueva unidad tendrá tres fases. La primera consiste en un curso introductorio sobre fundamentos y herramientas para conocer los conflictos, impartido por especialistas en procesos de paz y temas socioambientales, a través de la Dirección de Educación Continua (DEC) de la IBERO. El contenido teórico-práctico también se centra en procesos de sensibilización y de comunicación, así como en la adquisición de herramientas para generar estrategias en la intervención de crisis.

“Esta primera fase es muy importante porque el curso es un generador de conciencia y de sensibilización hacia las problemáticas socioambientales, pues muchas veces las empresas o gobiernos no tienen la conciencia de las cosmovisiones de las comunidades y tampoco saben cómo poderse dirigir, acercarse y escuchar. Es el núcleo para empezar un proceso de construcción de paz porque es tomar las causas desde su origen y desde esta fase empezar con el discernimiento.

En una segunda etapa -explicó Salinas- se realiza el diagnóstico y la estrategia con expertas y expertos. Según la necesidad particular, se asigna a un consultor o consultora para elaborar, junto con la persona, organización, empresa o institución interesada, el diagnóstico y la estrategia adecuada.

La tercera fase consiste en la Intervención directa en los conflictos. El especialista asignado intervendrá a través de estrategias de comunicación, mediación, negociación y transformación de los conflictos de las problemáticas. Para esta fase, y de acuerdo a la etapa o complejidad del conflicto que se desee tratar, se hace el presupuesto correspondiente.

El Dr. Cuauhtémoc León-Diez, director del Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM), explicó que quienes estén involucrados en un conflicto socioambiental podrán acudir al laboratorio para dialogar y entender las causas del problema, pues se trata de un espacio al que, por ejemplo, pueden acceder gobiernos o las empresas cuando buscan construir grandes proyectos como presas, minas o parques industriales, pero existe resistencia social.

El especialista recordó que en los últimos 20 años se ha observado una tendencia a mayores crisis ambientales como la escasez de recursos naturales tanto en México como en países de Latinoamérica. En ese sentido, se ha visto la defensa del territorio por parte de distintas comunidades que han enfrentado problemáticas que han derivado en mayor violencia, así como mayor dificultad de las instituciones o empresas para dialogar.

Al respecto, León-Diez señaló que las estructuras de los gobiernos o de las propias empresas no cuentan con todos los elementos para propiciar el diálogo, por lo cual instituciones como el CENTRUS, el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), que unieron esfuerzos para trabajar en este proyecto, ven la necesidad de responder socialmente, académicamente e institucionalmente y así contribuir a la resolución de conflictos. 

Por su parte, el Dr. José Alberto Lara Pulido, director del CENTRUS, habló de la importancia de que el laboratorio se desarrolle en una universidad, ya que es un espacio en el que verdaderamente se incide en la sociedad.

“Por lo cual, entender las causas de las problemáticas en esta materia es ponerse en el lugar del otro. Es entender que no sólo el interés económico o de la comunidad, o sólo una parte del problema, es lo que se debe atender, sino es ver la realidad. Es entender el problema en toda su complejidad y dar una perspectiva transdisciplinar".

Andrea Cerami, especialista en derechos humanos y megaproyectos, señaló que es conocida y pública la situación de los conflictos socioambientales; por lo cual, es importante empezar a construir alternativas de resolución a través de iniciativas como este laboratorio, para que sirva no sólo para atender cuando el conflicto ya estalló, sino que se revisen las causas por las cuales nacen. 

A su vez, la Dra. Adriana Flores Díaz, investigadora y docente del CENTRUS, recordó la necesidad de instrumentos de resolución pues en los últimos siete años se tiene el registro de alrededor de 500 conflictos ambientales que tienen que ver con el daño a los ecosistemas, mismos que han ocasionado violencia y alrededor de 100 asesinatos.

La inauguración del Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socioambientales se realizará el próximo 12 de febrero en la IBERO. 

Valentina González/ICM  

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219