IBERO anuncia creación de Cátedra Sylvia Schmelkes del Valle
Para reconocer su destacada trayectoria en el ámbito de la investigación educativa en México, en nuestra IBERO se realizó un Homenaje a la Mtra. Sylvia Irene Schmelkes del Valle, al que asistieron estudiantes, colegas, amistades y familiares que la felicitaron por su trayectoria profesional y pasión por su trabajo.
Asimismo, al Auditorio José Sánchez Villaseñor, S. J. se dieron cita autoridades de nuestra casa de estudios para agradecer a Sylvia por sus años de estudios y dedicación hacia la Compañía de Jesús.
En este marco el Vicerrector, Dr. Alejandro Anaya Muñoz, anunció la creación de la Cátedra Sylvia Schmelkes del Valle para la Justicia Educativa, espacio que, aseguró, será para continuar fortaleciendo a la IBERO como una universidad generadora de conocimiento vinculada con actores externos y enfocada en la formación de personas expertas en educación del presente y del futuro.
“La Cátedra estará alojada en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), y permitirá profundizar y desarrollar aún más las temáticas que Sylvia ha trabajado a lo largo de su sobresaliente trayectoria académica, entre las que destacan la educación intercultural y la justicia epistémica, la educación para la construcción de paz, las pedagogías de la comunidad, el derecho a la educación, la educación de poblaciones adultas y la calidad educativa, entre otras”, indicó.
Explicó que los objetivos de crear esta Cátedra, además de ser un homenaje permanente para la académica, es fomentar la investigación a través de la generación de conocimiento de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.
El Dr. Anaya agregó que también buscará colaborar en la formación de nuevas generaciones de personas, educadoras e investigadoras, así como fortalecer los vínculos con otras universidades, organizaciones de la sociedad civil, el sector público y organismos internacionales, con el fin de proyectar el trabajo a campos más amplios de incidencia.
Resaltó que otro objetivo de la Cátedra es difundir los hallazgos de las investigaciones que se generen en su seno en distintos formatos de divulgación, a través de diferentes espacios académicos.
“El vínculo de la investigación con la incidencia en política pública es uno de los rasgos más importantes del legado de Sylvia y queremos seguir propiciando desde este espacio académico, ese mismo tipo de impacto, ese mismo tipo de incidencia, la incidencia en política pública y en materia educativa”.
Adelantó que año con año, en colaboración con la Mtra. Sylvia, se definirán las líneas de trabajo alrededor de los ejes y actividades importantes en cada momento histórico. Además, contará con seminarios de formación de nuevas personas académicas e investigadoras con especialistas, invitados e invitadas, que son parte de la red que la académica ha venido construyendo en toda esta trayectoria en torno a los temas de la Cátedra.
Destacó que se está contemplando una premiación anual al mejor ensayo de estudiantado de posgrado.
“Queremos que esta Cátedra sea parte del homenaje a una maestra que ha dejado semillas por distintos lugares y que a través de este espacio estamos seguros que florecerán, no sólo en la IBERO, sino también en otras instituciones, en todas estas instituciones con las cuales estaremos colaborando.
Por su parte, La académica, quien es parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNI) nivel III, y que dirigió el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de 2007 a 2013, además de ocupar la Vicerrectoría Académica de 2019 a 2022, agradeció a los organizadores y a sus allegados, por compartir tan emotivo momento.
“Son demasiados regalos para el alma, la verdad. Muchas gracias a todas y a todos los presentes, por todas las palabras que acaban de decir, por su presencia, por su cercanía, por su amistad, por su cariño. Sólo quiero decir tres cosas: Gracias, gracias y gracias”.
La Mtra. Sylvia Schmelkes mencionó que fue gracias a sus padres, esposo, hijas e hijo, que recibió el apoyo necesario para seguir con sus labores, y aseguró que siempre ha tenido una mano amiga que la levanta. De igual manera, agradeció a todas y todos los académicos con los que en algún momento ha compartido ideas e inquietudes.
“Quiero agradecer la oportunidad que he tenido de trabajar tantos años en obras de la Compañía de Jesús”, concluyó.
Texto: Alberto Elihú Cortés Hernández. Fotos: Alberto Hernández
Notas relacionadas:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219