IBERO apoya a docentes de universidad venezolana con estancias académicas

Jue, 21 Feb 2019
Profesoras y profesores de la Universidad Católica Andrés Bello colaboran en diferentes departamentos y áreas de la IBERO
  • Yolanda Elizabeth López de Muñiz, Departamento de Física y Matemáticas (Cortesía).
  • María Isabel López Echeverría, DEAMeT (Cortesía).
  • María Isabel López Echeverría y Josefa Margarita Meneses Plasencia, DEAMeT (Cortesía).
  • Lizette Coromoto Martínez Willet, Departamento de Letras (Cortesía).
  • Magaly Mercedes Vásquez González, BFXC (Cortesía).
  • Magaly Mercedes Vásquez González, BFXC, y José Luis Caballero, director del Departamento de Derecho (Cortesía).
  • Ludwig Schmidt Hernández, Departamento de Ciencias Religiosas (Cortesía).
  • María Teresa Sánchez Reyes, INIDE (Cortesía).

Como parte de las actividades de solidaridad que la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), está realizando para apoyar a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), institución venezolana que ha tenido que enfrentar la complicada situación que vive el país sudamericano, la Ibero ha abierto sus puertas para recibir en las modalidades de estancias de hasta un semestre y estancias cortas, a un grupo de académicos ucabistas.

En el actual semestre contamos ya con la visita de cuatro docentes de la UCAB con estancia completa: Lizette Coromoto Martínez Willet, quien colabora en el Departamento de Letras; María Isabel López Echeverría y Josefa Margarita Meneses Plasencia, en la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje mediados por Tecnología (DEAMeT); y, Ludwig Schmidt Hernández, Departamento de Ciencias Religiosas. En estancia corta (hasta finales de marzo): Magaly Mercedes Vásquez González, adscrita al Departamento de Derecho; María Teresa Sánchez Reyes, en el Instituto Nacional de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE); y, Yolanda Elizabeth López de Muñiz, en el Departamento de Física y Matemáticas. Adicionalmente se tiene prevista la participación de otros académicos para los semestres de verano y otoño de este año, incluyendo el campus Tijuana.

Entre las actividades previstas, también se ha contemplado que durante su estancia los profesores se reúnan con diversas áreas como las direcciones de Investigación, de Servicios para la Formación Integral, de Posgrado, de Servicios Escolares, CENTRUS y Vicerrectoría Académica, entre otras, para intercambiar buenas prácticas. Se ha promovido que estos académicos puedan también enriquecer otras comunidades del SUJ; en el caso del Prof. Schmidt ya fue invitado por Ibero Puebla para una charla sobre Bioética global. De igual manera se invita a la comunidad universitaria a acercarse a la oficina la maestra Norma Patricia Guerrero Zepeda, Enlace AUSJAL, para revisar las posibilidades de colaboración de estos profesores en otras áreas de interés.

También se ha agendado una reunión con el Dr. César Villanueva, Director del Departamento de Estudios Internacionales, con quien se está preparando un encuentro para conocer la realidad venezolana.

Estamos seguros de que esta iniciativa coadyuvará a fortalecer la relación entre ambas instituciones, a la vez que reafirma la vocación de la Ibero de estar presente en las problemáticas sociales con acciones concretas que atiendan las necesidades de la región.

¿Quiénes son estos académicos?

Yolanda Elizabeth López de Muñiz: Licenciada en Educación (mención Física y Matemáticas) y Magíster en Sistemas de Información, ambos por la UCAB. En la Escuela de Educación de la UCAB ha sido Coordinadora Académico Administrativa y Jefa del Departamento de Física y Matemáticas. Su principal línea de investigación es la Percepción de la ciencia.

María Isabel López Echeverría: Licenciada en Química por la Universidad Simón Bolívar; Especialista en Informática Educativa por la Universidad Simón Bolívar; Doctora en Educación por la UCAB, y tiene un Master en Innovación y desarrollo de competencias en Educación Superior por la Universidad de Deusto. En la UCAB ha sido Coordinadora de la Unidad de Innovación y Desarrollo Académico; Directora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico, y es la actual Directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería. Sus líneas de investigación son: Gestión de Instituciones de Educación Superior, Desarrollo Sustentable, Educación ambiental, Procesos industriales, constructivos y petroleros, y Procesos de fabricación de productos y generación de servicios.

Lizette Coromoto Martínez Willet: Licenciada en Letras por la UCAB y Magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar. Académica de la Escuela de Comunicación Social y representante de la misma en la Comisión de currículo de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB. Sus líneas de investigación son: Narrativas subversivas y desterritorializadas en la literatura reciente de América Latina; Nacionalismos y construcciones identitarias en la producción literaria decimonónica latinoamericana, y Constantes, rupturas y perfiles en el panorama amplio de la literatura de la región. También ha sido integrante de diversos grupos evaluadores de textos literarios, como el del Premio de la Crítica 2016-2017, de Ficción Breve Venezuela; el X Festival de monólogos USB 2017, y el Concurso de poesía Iraset Páez Urdaneta USB, 2016.

Josefa Margarita Meneses Plasencia: Es Licenciada en Educación (mención Ciencias Biológicas) por la UCAB; Magíster en Investigación Educativa por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG), y Doctora en Investigación Educativa, por la TAU Miami. Además de ser académica de pregrado y posgrado en la UCAB, fue investigadora asociada en el Instituto Venezolano de Investigaciones y Servicios Educativos (IVISED) y representante de los profesores ante el Consejo Universitario de la UCAB por el Decanato de Humanidades y Comunicación.

María Teresa Sánchez Reyes: Licenciada en Educación (mención Orientación) por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, y Doctora en Educación (mención Andragogía) por la Universidad Interamericana de Educación a Distancia Panamá. En la UCAB se ha desempeñado como Coordinadora de Proyección a la Comunidad, Directora de Extensión Social Universitaria, Representante Profesoral ante el Consejo de Extensión y Representante del Decano de Humanidades y Educación ante el Consejo de Escuela de Educación. Sus líneas de investigación se centran en el trabajo comunitario en Red; la andragogía Social; las competencias sociales para el trabajo comunitario y la visión de la Amazonía a través de la organización de conversatorios.

Ludwig Schmidt Hernández: Ingeniero Electrónico por la Universidad Simón Bolívar; Licenciado en Educación y Maestro en Teología por la UCAB; Maestro de Bioética por la Universitat Ramón Llull (2009); Docteur–Ingénieur en Génie Biomédical por la Université de Technologie de Compiègne (UTC); Doctor en Ciencias de la Vida por la Universidad Libre Internacional de las Américas, y ostenta un Postdoctorado en Educación Latinoamericana, RIEAC-UPEL-IMPM. En la UCAB es miembro del Consejo de Facultad de Humanidades y Educación. Sus líneas de investigación abarcan la Bioética Global y el Método de análisis e interpretación de casos complejos.

Magaly Mercedes Vásquez González: Se ha formado en la UCAB como Abogada, Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, y Doctora en Derecho. En esta institución de inspiración jesuítica ha sido Directora General de los Estudios de Postgrado y actualmente es Secretaria General de la Universidad. También ha sido invitada como perito por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sus líneas de investigación son los procedimientos penales especiales con énfasis en el enjuiciamiento de altos funcionarios y la violencia de género.

¿En qué consiste este proyecto de solidaridad de AUSJAL con la UCAB?

En la Asamblea General Extraordinaria de la AUSJAL 2018, se aprobó la Propuesta de Solidaridad de AUSJAL con la UCAB, consistente en: I.- Programa de pasantía temporal para profesores e investigadores de la UCAB; II.- Bolsa de solidaridad para docentes; III.- Apoyo académico a programas de pregrado y postgrado de la UCAB; IV. Programa de reconocimiento de estudios cursados en la UCAB.

El maestro David Fernández Dávalos, S. J. autorizó la propuesta presentada por la Dirección de Cooperación Académica para la pasantía temporal para profesores e investigadores de tiempo completo de la UCAB y que regresarán a su país una vez terminada su estancia; todos ellos fueron contratados con el apoyo de la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Finanzas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO), según lo demanda el Instituto Nacional de Migración.

Ligas de interés:

https://www.ausjal.org/noticias/ausjal-impulsa-programa-de-apoyo-para-profesores-e-investigadores-de-la-ucab  

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219