IBERO brinda cálida 'bienvenida digital' a estudiantes de nuevo ingreso

Vie, 7 Ago 2020
La pandemia por COVID-19 impidió abrir el campus universitario, pero no acabó con el entusiasmo del alumnado, los docentes y el personal de nuestra casa de estudios
  • Los estudiantes se mostraron interesados durante las sesiones informativas.

El Día de Bienvenida que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México organiza cada semestre para recibir a estudiantes de nuevo ingreso esta vez fue diferente. La crisis sanitaria por el COVID-19 cambió la forma de ocupar los espacios y ahora, de manera necesaria y para cuidar la salud de las personas, la interacción se ha trasladado a las plataformas digitales.

En una muestra de innovación y capacidad para migrar las actividades presenciales a un formato a distancia, la Universidad preparó un portal atractivo, intuitivo y dinámico para recibir a los nuevos integrantes de la Comunidad IBERO. A pesar del contexto, se efectuó el Día B con el mismo espíritu de fiesta, al ser el inicio de la formación de profesionales con valor humanista.

Las actividades comenzaron a las nueve de la mañana. Para esta ocasión, el Rector, Mtro. David Fernández Dávalos; y la vicerrectora académica, Mtra. Sylvia Schmelkes, grabaron mensajes para saludar y presentar la misión de la IBERO. En un esfuerzo por hacerlos sentir como en casa, estudiantes de semestres avanzados enviaron un mensaje a quienes el 10 de agosto iniciarán su educación universitaria.

Para que los estudiantes despejaran sus dudas, se habilitó un menú con las sesiones informativas de cada una de las 36 licenciaturas e ingenierías que ofrece la IBERO. Fue entonces que los alumnos y alumnos interactuaron a través de Zoom con docentes, en lo que fue también el primer acercamiento y encuentro con sus compañeros de generación.

Como se esperaba, las preguntas versaron sobre las clases a distancia y el impacto de la pandemia: “¿Cuándo podremos tomar clases presenciales”, “¿Qué hacer en caso de contraer COVID-19”, “¿Qué pasa si quiero cambiar de modalidad de clases híbridas a distancia”, “¿Cómo será la entrega de credenciales?”.

El mensaje fue homogéneo, se regresará al campus cuando las condiciones sanitarias estén dadas y en el momento que las autoridades local y federal así lo permitan, pues lo más importante es la salud de los integrantes de la Comunidad IBERO, sin embargo, la educación no se puede frenar, pues es una de las vías para ayudar en crisis como ésta.

Además de las sesiones académicas, que incluyeron los programas Técnico Superior Universitario (TSU), también se llevaron a cabo charlas sobre los servicios que ofrece nuestra institución a través de la Coordinación de Deportes y Promoción de la Salud, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC), la Coordinación de Creación y Reflexión Artística, Brightspace, el Iberobús y el Estacionamiento.

Pero no todo se perfiló sobre los temas de academia. Para ambientar, se colgó un playlist con canciones muy especiales para nuestra Universidad, pues fueron producidas por grupos formados por estudiantes o profesores de la IBERO, que generalmente se presentan en eventos como el Día de la Comunidad (Día C).

Hubo espacio para concursar y ganar premios por medio de un minucurso de inducción sobre nuestra institución, propuestas de ideas transformadoras, el concurso de Tik Tok #SacaTuLoboInterior_2020 y una prueba Kahoot! sobre la IBERO. Se habilitó un mapa interactivo para conocer las instalaciones y un módulo para preguntas frecuentes.

Además, se compartió una ‘Guía de Supervivencia’ con todo lo que deben saber las alumnas y los alumnos de nuevo ingreso, pero también quienes ya formaban parte de la comunidad universitaria, para hacer más placentera su estancia en la Universidad.

Para sustituir las fotos que generalmente se tomaban en cada espacio del campus, la página habilitó una plantilla para que los nuevos estudiantes pudieran compartir su incorporación a la IBERO. También se les invitó a unirse a alguna asociación estudiantil, sintonizar la Radio Ibero 90.9 y algunas páginas de Facebook de interés.

Las condiciones no fueron las mismas, pero se trata de una experiencia más en la vida de la Comunidad IBERO, cuya institución ha puesto, como siempre, lo mejor de sí para cumplir con su cometido de formar a los profesionales que el país necesita, siempre bajo una mirada innovadora, social, justa y humanista.

Valentina González / Iván Cabrera