IBERO capacita en derechos humanos y argumentación jurídica a TSJCDMX

Vie, 14 Sep 2018
El objetivo del curso es adquirir herramientas la correcta aplicación y cumplimiento de disposiciones legales
  • Por tercer año consecutivo, la IBERO y el TSJCDMX trabajan en conjunto en este Diplomado (Cortesía).
  • La DEC es el área encargada de coordinar y promover diplomados (Cortesía).
Por:
Mtra. Olga Verónica Hernández Ávila, académica de la DEC

La Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México inauguró el diplomado ‘Criterios de interpretación de los tratados internacionales de derechos humanos para argumentación jurídica’, que cursan operadores de justicia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de la Ciudad de México (TSJCDMX), institución con la cual la IBERO colabora, por tercer año consecutivo, en la difusión y formación de los estándares internacionales en la materia.

La interpretación de un tratado es un ejercicio intelectual complejo y difícil, como también de trascendental importancia, pues será determinante para la correcta aplicación y cumplimiento de sus disposiciones.

En este sentido, analizar los principios de interpretación principales y complementarios consagrados en la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados de 1969 y los principios derivados específicamente del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así como las disposiciones establecidas para los tratados autenticados en varios idiomas, de conformidad con otras reglas recurridas en la práctica, será el principal propósito de este diplomado, en el que se busca demás revisar la práctica de los diversos tribunales internacionales en la aplicación de estas reglas.

El diplomado ‘Criterios de interpretación de los tratados internacionales de derechos humanos para argumentación jurídica’ tiene dos objetivos:

• Los y las participantes fortalecerán sus conocimientos y habilidades para incorporar en su labor la protección efectiva de los derechos humanos desde los criterios de interpretación y la jurisprudencia de los tribunales internacionales.
  • Conocerán el marco jurídico internacional, la jurisprudencia, la doctrina y podrán incorporar los estándares internacionales en la materia en el ámbito de su competencia, con el fin de argumentar desde la perspectiva de los derechos humanos.

En la apertura del diplomado se contó con la presencia de la Mtra. Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, coordinadora Académica de la DEC; y la Mtra. Olga Verónica Hernández Ávila, coordinadora del Diplomado.

PRL/ICM