IBERO capacita a funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Vie, 22 Nov 2019
El curso se ofrece a través de la Dirección de Educación Continua (DEC)
  • El curso en Atención Inicial se imparte desde el martes 19 en la sede de la CEAV.
  • 50 funcionarios y funcionarias de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas toman la capacitación.
Por:
Mtra. Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, coordinadora Académica de la DEC.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Dirección de Educación Continua (DEC), imparte a 50 funcionarios y funcionarias de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) un curso en 'Atención Inicial'.

El programa, que se imparte desde el martes 19 en la sede de la CEAV, está diseñado con base en el Estándar EC1172 de ‘Acompañamiento inicial a víctimas’, y comprende 40 horas, en las que tanto docentes de la CEAV como de la IBERO transmitirán al estudiantado conocimientos acerca del Modelo Integral de Atención a Víctimas, el Modelo de Atención Integral en Salud y la Ley General de Víctimas; para asistir, proteger, atender y ayudar a la reparación integral de las principales afectaciones y padecimientos de las víctimas.

Asimismo, el curso incluye herramientas de tipo transversal, para desarrollar competencias comunicacionales, actitudinales, éticas y prácticas; de manera que las y los participantes sean capaces de ofrecer acompañamiento, intervenir en situaciones de crisis y facilitar primeros auxilios psicológicos a las víctimas, siendo conscientes del autocuidado, observando los principios éticos inherentes a la práctica y la salvaguarda de los derechos contenidos en la Ley General de Víctimas.

Este curso busca profesionalizar la labor de las personas funcionarias de la CEAV, para acercarse a la problemática de las víctimas bajo principios éticos de protección de datos, con criterios de definición de factores de riesgo para mayor cuidado de las víctimas, pero también con herramientas para la contención emocional que requiere quien atiende desde el primer contacto. Después de las 40 horas de instrucción se pretende que las y los participantes realicen el proceso de certificación en el Estándar, ante CONOCER.

Para la Universidad Iberoamericana la impartición conjunta de este curso con la CEAV es un paso más en la labor de incidencia a través de la educación, en favor de las personas más vulnerables de los problemas sociales de México: las víctimas de violencias.

Fotos: CEAV.

PRL/ICM