IBERO capacita a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México

Vie, 7 Feb 2020
Impartió cuatro cursos y un diplomado, entre ellos ‘Derecho a la seguridad desde la perspectiva de género’ y ‘Prevención, atención y sanción del hostigamiento y acosos sexual’
Los más de 180 servidores públicos egresados ahora tienen una responsabilidad mayor con la sociedad
  • La IBERO capacitó a 188 funcionarios de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de México.
  • Cursaron cuatro cursos y un diplomado, uno ellos: ‘Derecho a la seguridad desde la perspectiva de género’.
  • El general Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de Seguridad Pública del Estado de México, fue una de las autoridades que les entregó sus constancias.
  • Recibieron sus diplomas y constancias en ceremonia de clausura realizada en la IBERO.
  • Las personas que tomaron esta capacitación fueron seleccionadas por su buen desempeño dentro de la Secretaría.
  • Se espera que los conocimientos adquiridos ayuden a los servidores públicos a comprender mejor la perspectiva multifactorial que tiene la seguridad pública.
  • El compromiso es responder a las labores y tareas que demanda la seguridad pública en el Estado de México.
Por: 
Diego Miguel Ángel Rivera Mares, responsable de Investigación de Mercados y Tendencias en la Dirección de Educación Continua.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Dirección de Educación Continua (DEC), impartió cuatro cursos y un diplomado a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.

En la capacitación se abordaron los siguientes en temas, sensibles y de relevancia para la sociedad mexicana: Gestión de la seguridad pública (diplomado), Derecho a la seguridad desde la perspectiva de género (curso), Prevención, atención y sanción del hostigamiento y acosos sexual (curso), Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (curso) y Marco lógico y evaluación de procesos, consistencia en materia de seguridad pública (curso).

Durante la ceremonia de clausura, acontecida en el campus de la IBERO, el general Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de Seguridad Pública del Estado de México, comentó que “hoy sufrimos una debacle en seguridad que no es culpa de nosotros, ni es culpa del presente, ni del ayer; son muchos años en que se dejó en el olvido esta fundamental tarea. Pero hoy, con el esfuerzo y el compromiso institucional, venimos a enriquecer la capacidad de cada uno de nuestros colaboradores, para que afronten con profesionalismo las tareas que tienen encomendadas”.

A las y los egresados, el general Chávez les dijo: “Quienes obtuvieron este reconocimiento ahora tienen una responsabilidad mayor, pues además de formar parte de la Universidad Iberoamericana, ahora deberán aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio de las diversas actividades institucionales que tienen encomendadas para con la sociedad mexiquense”.

“Por tanto, es muy importante señalar que no todos tuvieron la oportunidad de tomar estos programas, sino que fueron seleccionados por su buen desempeño dentro del organismo al que pertenecemos. Además, hay que sumar que tienen el compromiso de responder a las labores y tareas que nos demanda la seguridad pública en toda la entidad”.

A ellas y ellos, el Subsecretario les compartió que espera que los conocimientos adquiridos en los cursos y diplomado les ayuden a comprender mejor la perspectiva multifactorial que tiene la seguridad pública, y a afrontar esta problemática, al sugerir, ordenar y encauzar diversas acciones “que mejoren las condiciones de la niñez y juventud, que son el futuro y la esperanza de nuestro país”.

El Director de Educación Continua, Mtro. Randolfo González de la Mora, argumentó que “la intención de la IBERO es salir del enclave cómodo de Santa Fe, de este remanso de opulencia y muchas veces de simulación y poder, para ayudar de manera efectiva a la transformación del país, que se encuentra diezmado, en crisis y que en estos momentos enfrenta una de las peores situaciones sociopolíticas y económicas”.

“La Dirección de Educación Continua tiene que hacer frente de alguna manera a esta problemática que nos aqueja a todos, y por tanto, nos sentimos agradecidos de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México se haya acercado a la IBERO, al considerarnos una pieza esencial de capacitación y de formación”.

Asimismo, subrayó que “la Educación Continua se ha vuelto un referente de la IBERO, porque se ha tratado de dar solución a temas de justicia, seguridad, transparencia, derechos humanos y profesionalización, y qué mejor que se trabaje de la mano con instituciones de gobierno que entienden que hay que trabajar a marcha forzada en estos temas”.

Finalmente, el General Subsecretario de Seguridad Pública del Estado de México concluyó su participación reiterando el agradecimiento a la Universidad Iberoamericana: “me gustaría agregar que este centro de altos estudios seguirá produciendo ideas y programas para que en otros niveles se plasme y se mejoren nuestras condiciones de vida”.

La mesa del presídium estuvo conformada por: Mtro. Randolfo González, director de Educación Continua; Mtro. Sergio Hernando Chávez subsecretario de Seguridad Pública del Estado de México; Arq. Víctor Manuel Aguilar, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Mtra. Lorena Bazán, coordinadora de Ventas corporativas; y Lic. Diego García, coordinador de Comercialización y Comunicación Digital.

La y los mencionados entregaron 58 diplomas y 130 constancias a los funcionarios y servidores públicos de la Secretaría del Estado de México capacitados.

PRL/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219