IBERO capacita a PGJCDMX en investigación de la tortura y otros tratos crueles

Vie, 12 Jul 2019
Lo hace a través del diplomado que imparte la Dirección de Educación Continua de esta casa de estudios
  • Olga Hernández Ávila, coordinadora del diplomado.
  • Mtra. Emma Maza Calviño, académica de la DEC de la IBERO.
  • Lic. Carlos Frausto Martínez, director General de Derechos Humanos de la PGJCDMX.
  • Lic. Efrén Munguía Osorno, subdirector del Profesionalización del Instituto de Formación Profesional.
  • El diplomado ‘Aplicación de los estándares internacionales para la investigación de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes’ se imparte en instalaciones de la procuraduría.
  • La capacitación durará seis meses.

La Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, a través de su Dirección de Educación Continua (DEC), empezó a impartir a funcionarios y elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) el diplomado ‘Aplicación de los estándares internacionales para la investigación de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes’.

El programa cuenta con todo el andamiaje básico del derecho a la integridad y seguridad personal. Su base conceptual, su contenido a la luz de los principios de los derechos humanos, la construcción de estándares internacionales en la materia y el análisis jurisprudencial que proporciona la especialización en el tema; así como el análisis y reflexión de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, la utilización del Protocolo Homologado, y de metodología de investigación, permitirán al personal sustantivo de las fiscalías la investigación desde la integralidad de los derechos humanos.

El personal sustantivo y operativo de las fiscalías generales de justicia tomará este diplomado, que constará de cinco módulos (de 20 horas cada uno), que serán impartidos en el transcurso de seis meses, en instalaciones de la PGJCDMX.

Las y los egresados del diplomado estarán en condiciones de:

  • Manejar los aspectos fundamentales de la doctrina de los derechos humanos y del derecho internacional de los derechos humanos.
  • Aplicar la normativa nacional e internacional que protege el derecho a la integridad y seguridad personal en el combate a la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en las actividades de su desempeño profesional, a partir de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
  • Analizar los elementos del entorno que entorpecen la vigencia de los derechos humanos en diferentes ámbitos, e identificar alternativas para su manejo más efectivo.

Derechos humanos, eje estratégico de la procuración de justicia

Durante la apertura del diplomado, Olga Hernández Ávila, coordinadora del mismo, dijo que éste contará con dos generaciones, cada una con un aproximado de 40 participantes. Y dentro del claustro docente de esta capacitación señaló que hay especialistas en el tema, como Emma Maza, Edith Escareño y Salvador Hernández Granados.

En sus módulos, los profesores partirán del derecho internacional hasta llegar a la ley general que está vigente en México, y al protocolo homologado, para tener una sola metodología en la investigación de la tortura.

Respecto al acercamiento de la Procuraduría a la IBERO para la impartición de este diplomado, Hernández opinó que tendrá efectos positivos, sobre todo en la metodología de investigación de la tortura, pues en la capacitación se abordarán conceptos técnicos-jurídicos que permitirán a las y los funcionarios hacer carpetas de investigación que lleguen a buen fin, es decir, que al final se logre “impartir justicia a las víctimas de la gravísima violación a los derechos humanos que son la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

La maestra Emma Maza Calviño, encargada de dar el primer módulo, mencionó que el que los elementos y personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México conozcan los estándares internacionales en materia de tortura y en materia de investigación de actos de tortura, les permitirá hacer con mayor eficiencia su trabajo.

El que peritos, policías y ministerios públicos cursen este diplomado da cuenta de la apertura de la PGJCDMX a la capacitación, en especial la que tiene que ver con los derechos humanos, lo que “es una muestra de que les interesa mejorar el estado de los derechos humanos”.

El Lic. Carlos Frausto Martínez, director general de Derechos Humanos de la PGJCDMX, destacó que a la Procuraduría le complace este trabajo en coordinación con la Universidad Iberoamericana, pues el del diplomado “es un tema fundamental, porque debemos recordar que la Procuraduría ha sido objeto de recomendaciones en materia de tortura”.

Destacó que Ernestina Godoy Ramos, procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, ha planteado como uno de sus ejes estratégicos la procuración de justicia con perspectiva de derechos humanos; lo que se ha impulsado con capacitación, presencial y en línea.

Frausto agradeció al Instituto de Formación Profesional de la procuraduría el haberse sumado también a este esfuerzo de cruzar su currícula técnica con una perspectiva de derechos humanos, lo que “va a impulsar nuestras fortalezas institucionales y por supuesto profesionales a nivel individual, tomando estas capacitaciones que, por supuesto, van a redundar en un mucho mejor desempeño y en nuestra función primordial, que es la procuración de justicia”.

Además de las personas mencionadas, en la apertura del diplomado ‘Aplicación de los estándares internacionales para la investigación de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes’ también estuvieron presentes, por parte de la PGJCDMX, el Lic. Efrén Munguía Osorno, subdirector de Profesionalización del Instituto de Formación Profesional; y la Lic. Marisol García Acosta, subdirectora de Capacitación.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219