IBERO capacitará a organizaciones del triángulo norte de Centroamérica

Mié, 27 Mar 2019
A través de diplomado contratado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo
  • (Imagen: pixabay.com).
  • Lic. Valeria Uribe Robles, representante en México de la FUPAD.

La Dirección de Educación Continua (DEC) y la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México capacitarán en ‘Derechos humanos laborales’ a organizaciones sociales de México y del triángulo norte de Centroamérica, integrado por Honduras, Guatemala y El Salvador.

Lo anterior se hará a través de un diplomado que se impartirá totalmente en línea; mismo que fue construido a solicitud expresa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la cual contrató esta capacitación gracias a los fondos que obtuvo para ese efecto por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

La Lic. Valeria Uribe Robles, representante en México de la FUPAD, explicó que, con este diplomado, que comenzará el 20 de mayo y tendrá una duración de 40 horas, la fundación quiere ayudar a prevenir las violaciones a los de derechos humanos laborales en los cuatro países mencionados, a través de la educación de integrantes de sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Los temas que los trabajadores y miembros de esas instituciones verán en el diplomado ‘Derechos humanos laborales’, son: Sistemas internacionales de protección de los derechos humanos; Marco conceptual y jurídico de los derechos humanos laborales; Contenido y el alcance del derecho al trabajo; Componentes y vínculos del derecho al trabajo con otros derechos humanos; Doctrina y jurisprudencia en materia laboral; entre otros.

Por medio de esta capacitación, la Fundación Panamericana para el Desarrollo busca que los trabajadores mexicanos y centroamericanos cuenten con los conocimientos necesarios para exigir una protección efectiva de sus derechos humanos laborales.

Uribe dijo que, por ejemplo, a la FUPAD le interesa mucho que las organizaciones de trabajadoras del hogar con las que colabora la Fundación conozcan las leyes, sepan cuáles son sus derechos y qué pueden hacer para exigir el cumplimiento de los mismos.

El de ‘Derechos humanos laborales’ será el segundo diplomado que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México imparta a la Fundación Panamericana para el Desarrollo, toda vez que el año pasado brindó a ésta, también en línea, el programa ‘Derechos Humanos de los Migrantes’.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

Foto: Cortesía de Valeria Uribe.

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219