IBERO CDMX concluye paso por Intersuj 2023 con 53 medallas y 11 de los primeros lugares

Lun, 16 Oct 2023
La Pontificia Universidad Javeriana entregó la antorcha de los Intersuj a la sede de 2024: el ITESO
  • La música se hizo presente durante el cierre de Intersuj. Foto: Alberto Hernández

Las y los deportistas de la Universidad Iberoamericana que participaron en la edición 2023 de los juegos Intersuj, el espacio deportista que reúne a las escuelas del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) para competir en un ambiente de fraternidad y respeto, concluyeron su participación con 53 medallas obtenidas en distintas disciplinas, con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, como escenario.

La delegación de la universidad Iberoamericana se hizo de 20 medallas de oro, 14 medallas de plata,y 19 medallas de bronce.

Los lobos de la IBERO consiguieron los primeros puestos en atletismo y futbol, ambos en categoría femenil; se hicieron de los segundos lugares en ajedrez, atletismo varonil, tenis femenil y varonil, y rugby varonil. Los terceros lugares correspondieron a animación, futbol varonil, taekwondo y flag futbol varonil.

La ceremonia de clausura se celebró en el coliseo de la Universidad Javeriana la noche del 13 de octubre, y fue amenizada por la Orquesta Sinfónica de esta institución colombiana, que albergó los juegos en un año que coincide con su 400 aniversario. La agrupación musical deleitó los oídos de las y los asistentes con los himnos nacionales de cada país participante y luego con una selección de música típica del país anfitrión, que llevó a todos los equipos deportivos a mostrar sus mejores pasos de baile.

Pasan la estafeta al ITESO

Rumbo al final del acto, el Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Dr. Luis Fernando Múnera Congote, S.J., confirmó que los Intersuj volverán a México en 2024, y se realizarán en las instalaciones de nuestro hermano Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), con sede en Guadalajara, Jalisco. Al revelarse la noticia, un mariachi irrumpió en el coliseo de la Javeriana, desatando la euforia de las y los presentes, que zapatearon al tiempo que banderas de nuestro país ondeaban por todo el lugar.

Con este escenario de fondo, la antorcha de los Juegos Intersuj fue entregada al Rector del ITESO, el Dr. Alexander Zatyrka Pacheco, S.J., quien afirmó que las distintas ediciones de este evento deportivo ayuda a la comunidad del SUJ a crecer como personas y a impulsar la integración.

Durante su mensaje al público, el Rector de la Javeriana aseguró que la intención de albergar los Intersuj en su institución tenía como propósito celebrar los 400 años de su universidad en compañía de otras escuelas jesuitas, “y queremos agradecer a nuestras universidades hermanas que nos dieron la alegría de poder celebrar estos juegos”.

“Sé de los esfuerzos que tuvieron que hacer las universidades para recoger los recursos y preparar a los equipos para poder estar aquí”, reconoció Múnera Congote, “Llegaron a Bogotá, Colombia, y llenaron nuestra universidad con sus colores, con su presencia, con su pasión, con su intensidad, con su juego…”.

El Rector del ITESO pidió a las y los atletas de todas las universidades participantes a mirar alrededor y pensar “en las personas que conocieron, los acentos nuevos que escucharon, las comidas novedosas (…), las historias que construyeron juntas y juntos durante esta semana, y las amistades que, esperamos, seguirán consolidando”.

“Fueron pocos días, pero armamos un buen ‘foforro’, en México decimos relajo o desmadre”, declaró el Dr. Alexander Zatyrka Pacheco, S.J., “se creó muy buena camaradería y nos quedaremos con recuerdos que nos acompañarán toda la vida; nos alegra mucho su buena vibra y apreciar de primera mano la emoción con la que vivieron cada partido, y acompañarles en su victoria, y también cuando la victoria se nos escapaba. Así es el deporte”.

“Nuestra querida Guadalajara les espera con los brazos abiertos”, añadió el Rector del ITESO, “Les recibirá una ciudad llena de cultura y tradición, el corazón de la mexicanidad y, al mismo tiempo, moderna y dinámica”.

Texto: Jorge Luis Cortés/ Fotos: Alberto Hernández