IBERO CDMX será sede de ENJUVI 2019; asistirán 800 jóvenes

Mié, 19 Jun 2019
Se trata del evento en el que participan los jóvenes que pertenecen a la Red Juvenil Ignaciana de México
El objetivo será discernir, cultivar la espiritualidad y la reflexión intelectual
  • La IBERO CDMX recibirá a cerca de 800 jóvenes de todo el país (Cortesía Red Juvenil Ignaciana)
  • En el encuentro habrá talleres, así como actividades culturales (Cortesía Red Juvenil Ignaciana)
  • El ENJUVI plantea un fin de semana integral en el cual se pueda discernir, así como cultivar la espiritualidad y la reflexión intelectual. (Cortesía Red Juvenil Ignaciana)

Por primera vez, la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México será sede del Encuentro Nacional Juvenil Ignaciano (ENJUVI) 2019, que se realizará del 21 al 23 de junio y cuyo tema será 'Corazones en discernimiento'. El evento, que se realiza cada dos años, tendrá un record de asistencia pues se prevé la participación de 800 jóvenes de todo el país y una delegación especial de Ecuador, así como invitados especiales de Cuba, Venezuela y Brasil.

Luis Gerardo Galvis, organizador del evento, platicó que el ENJUVI es la reunión en la que participan los jóvenes que pertenecen a la Red Juvenil Ignaciana de México, la cual articula las obras jesuitas. Los asistentes pertenecen a universidades, parroquias, colegios, grupos juveniles o son voluntarios en alguna organización.

“Nos une la espiritualidad ignaciana; acorde con dicha identidad y propuesta de formación, el ENJUVI plantea un fin de semana integral en el cual se pueda discernir, así como cultivar la espiritualidad y la reflexión intelectual. Además, desarrollar y ejercitar habilidades artísticas, culturales y de encuentro”, señaló el también asistente de la Coordinación de Identidad y Misión de la IBERO.

Galvis añadió que durante todo el fin de semana habrá una serie de talleres que tienen como fin la reflexión y cultivar el ser. Mientras que en las misas se promueve la espiritualidad y el discernimiento. Explicó que se trata de un esquema propio de los encuentros de la Compañía de Jesús, los cuales buscan ser integrales, “no sólo es pensar sino el sentir; por eso, el arte conecta con los sentimientos, pero además permite cultivar el intelecto”, dijo.

“La IBERO está viviendo un momento de apertura y articulación muy interesante. Cada vez está más comprometida con la justicia social y esa es la temática de este año. Esta combinación, más la capacidad que tenemos para recibir a 800 invitados de todo el país nos hizo anfitriones. Es la primera vez que contará con ese número de personas. Estamos duplicando el número de participantes con respecto a los encuentros anteriores”.

Los jóvenes que participarán en este encuentro se prepararon durante 12 meses con el itinerario 'Navegar más adentro', que consta de cinco fichas: Jesús, joven en discernimiento; compromiso ecológico; capitalismo y consumismo; habitar la red y la cultura del descarte. Todas analizan diversas problemáticas sociales, así como otras realidades, e incluyen actividades que buscan fortalecer la dimensión personal y comunitaria, así como favorecer el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la inteligencia espiritual y el compromiso social.

El año pasado, el ENJUVI, considerada como la más grande fiesta que reúne a cientos de jóvenes afines a la espiritualidad Ignaciana, se realizó en la IBERO de León, en Guanajuato, y contó con la participación de más de 400 jóvenes de distintos estados del país, así como de Centroamérica y Sudamérica.

Valentina González/ICM