IBERO celebra clausura de diplomado en igualdad de género para la SHCP

Lun, 13 Dic 2021
Doscientos funcionarios(as) de la dependencia concluyeron el diplomado 'Especialización en Igualdad de Género, Derechos Humanos y Políticas Públicas'
  • Clausura del diplomado ofrecido por la Dirección de Educación Continua a funcionariado de la SHCP (Valentina González/IBERO).
  • Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria de la Iberoamericana (Valentina González/IBERO)
  • La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio Crescencio Ballesteros de la IBERO, bajo estrictas medidas sanitarias (Valentina González/IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de la Dirección de Educación Continua (DEC), celebró la clausura del Diplomado de Especialización en Igualdad de Género, Derechos Humanos y Políticas Públicas con el que se capacitó a 200 funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A las personas que recibieron esta formación, el director general de Vinculación Universitaria de la IBERO, Mtro. Jorge Meza Aguilar, les pidió que desde su quehacer profesional contribuyan a eliminar las desigualdades que existen en nuestro país y que todas y todos promuevan un futuro de igualdad de oportunidades.

En un mensaje con motivo de la clausura del diplomado, Meza Aguilar señaló que los movimientos sociales por la igualdad de género, el respeto a los derechos humanos, la justicia y la paz inciden positivamente en la mejora de la calidad de vida en países democráticos. Por lo cual, agradeció a la SHCP por formar a sus colaboradores en estos temas y por contribuir en garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, construyendo ambientes de respeto y libertad.

“Los derechos humanos representan un eje estratégico para construir nuevos modelos económicos que den sustento a mejores sociedades, más justas, libres, solidarias y más sostenibles para las generaciones presentes y futuras. Una economía fundamentada en los derechos humanos puede ser la base para una trasformación social”, dijo.

El académico recordó que, en el marco de la clausura de este diplomado, se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos y, precisamente, el tema de este año está relacionado con la igualdad. “Cuando construimos ambientes sociales de mayor igualdad y equidad, vemos florecer valores democráticos como la honestidad, la solidaridad, la responsabilidad compartida, el pluralismo de ideas, la tolerancia, el respeto, la legalidad y la justicia, y mejoramos nuestra convivencia como sociedad”.

El directivo recordó que este año, la IBERO, desde la Dirección de Educación Continua (DEC), ha contribuido en la formación de casi 10 mil funcionarios(as) de distintas dependencias estatales y federales: Municipio de Naucalpan de Juárez, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Municipal de la Mujer en Toluca, Cámara de Senadores, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a cuyos colaboradores(as) se les preparó en temas de derechos humanos, democracia, seguridad nacional y equidad de género.

Por su parte, la Lic. Eugenia Acevedo Salas, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la SHCP, señaló que este diplomado forma parte de una estrategia integral y transversal de capacitación descrita en el Programa para la Igualdad y no Discriminación de la dependencia para el periodo 2021-2024.

“Es el resultado de la observancia del marco normativo nacional e internacional en materia de derechos humanos de las mujeres, igualdad y no discriminación de la Unidad de Igualdad de Género de la SHCP”, dijo.

Acevedo Salas añadió que en la SHCP reconocen al personal como piedra de toque para el eficiente y eficaz manejo de los procesos institucionales y el desarrollo organizacional. Por lo cual, este diplomado tuvo como propósito sensibilizar y capacitar en materia de igualdad de género para contribuir en la construcción de centros de trabajo incluyentes y libres de violencia por razón de género.

• Nota relacionada:

Concluye diplomado sobre desarrollo directivo impartido al IMSS Edomex