IBERO celebra logro de académicos de Diseño y de Arquitectura

Mar, 25 Jul 2017
Siete docentes de estos dos departamentos de la Universidad obtuvieron el doctorado por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro
  • Dra. Georgina Durán es directora del Departamento de Diseño de la IBERO (Facebook).
  • Dr. Carlos Luis Delgado Castillo es académico del Departamento de Arquitectura (Facebook).
  • Ariel de Jesús Méndez Brindis obtuvo el grado de doctor por la Pontificia Universidad Católica (Facebook).
  • Dr. Fernando Bermúdez Barreiro (Q.E.P.D.) se graduó como doctor por su tesis sobre personajes LGBT en telenovelas (Facebook).
  • Dra. Nora Karina Aguilar presentó un trabajo sobre bocetaje y dibujo (Facebook).
  • Dra. Marimar Sanz Abbud (rojo) posa junto a su directora de tesis (Facebook).
  • Dr. Edward Bermúdez Barreiro es coordinador de la Licenciatura de Diseño Interactivo (IBERO).

Seis académicos del Departamento de Diseño y uno del de Arquitectura obtuvieron, después de cuatro años, el doctorado por la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro, en Brasil.

Los docentes de Diseño fueron Edward Bermúdez Barreiro, Nora Karina Aguilar Rendón, Fernando Ernesto Bermúdez Barreiro (Q.E.P.D.), Ariel de Jesús Méndez Brindis, Marimar Sanz Abbud y Georgina Durán Quezada; y de Arquitectura, Carlos Luis Delgado Castillo.

De acuerdo con datos del Departamento de Diseño, 40% de su planta académica cuenta con doctorado, lo que abre la posibilidad de generar nuevos proyectos, aumentar la productividad académica y reforzar las líneas de investigación.

En un futuro, se podrá ofertar y consolidar un programa de doctorado e incrementar el ingreso de académicos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La PUC es una de las mejores instituciones de educación superior de Latinoamérica y, como la IBERO, pertenece a la Asociación de Universidad Confiadas a la Compañía de Jesús.

En este proceso fueron apoyados por la Rectoría, la Vicerrectoría Académica, la División de Ciencia, Arte y Tecnología, FICSAC y la Dirección de Cooperación Académica de la Universidad Iberoamericana.

Aquí, los proyectos académicos para obtener el grado de doctor:

Edward Bermúdez Barreiro

Título: “Conceptos tecnológicos como contenido en la enseñanza del diseño”.

Resumen: La tecnología representa un complejo conjunto de conocimientos, cuya diversidad se encuentra poco o nulamente reflejada en los planes de estudio de diseño, y con mínimas evidencias de su uso en el desarrollo de proyectos más allá de lo instrumental. Sin embargo, el diseño es cada vez más un factor determinante entre los posibles desarrollos tecnológicos y su relación con las necesidades, valores y expectativas sociales.

Así, a partir de las conclusiones de un estudio exploratorio sobre la presencia de conocimientos teóricos de la tecnología en proyectos de diseño, se investigaron en la literatura las interpretaciones del término tecnología, y la naturaleza y clasificación de sus conocimientos, estableciendo su relación con el diseño. Posteriormente, una revisión sobre la situación actual de la enseñanza del diseño y de la tecnología, permitió entender cómo dichos conocimientos son utilizados como contenidos, y qué factores están siendo investigados para aquellos que, por su carácter abstracto y más cercano a la teoría, pueden ser llamados conceptos.

En línea: https://www.researchgate.net/publication/313556272_Conceptos_tecnologicos_como_contenido_en_la_ensenanza_del_diseno

Nora Karina Aguilar Rendón

Título: “Competencias, habilidades y capacidades en la representación visual, el dibujo y el bocetaje. Un estudio cualitativo de alumnos de licenciatura de diseño gráfico”.

Resumen: La investigación responde al contexto nacional de la educación superior del diseño sobre las formas de representación visual y se basa en el enfoque de la indagación de Elliot Eisner. La tesis consta de una serie de estudios cualitativos aplicados entre 2011 y 2016 en la licenciatura de diseño gráfico de la Universidad Iberoamericana a través de la observación participativa del fenómeno enseñanza-aprendizaje del dibujo y el bocetaje.

Una de las aportaciones de la investigación es identificar las principales características que evidencian el desarrollo de competencias, habilidades y capacidades en la representación visual del dibujo y el bocetaje. Las evidencias obtenidas sirven para la evaluación de los alumnos y para la acreditación de las instituciones educativas a nivel superior.

En línea: http://www2.dbd.puc-rio.br/pergamum/tesesabertas/1313947_2017_completo.pdf

Fernando Ernesto Bermúdez Barreiro (Q.E.P.D.)

Título: “Diseño de Personajes LGBT en la Telenovela Mexicana. Construcción, representación e inclusión de la Diversidad Sexual en Televisión Nacional”.

Ariel de Jesús Méndez Brindis

Título: “Dimensiones conceptuales en el diseño de productos con intención de promover cambios de comportamiento en las personas”.

Resumen: Esta tesis aborda el tema del diseño persuasivo. Es el resultado de una investigación motivada por intentar entender los campos dimensionales o categorías de análisis que influyen y determinan los cambios de conducta en las personas a través del uso de productos de diseño.

Con el objetivo de identificar las categorías de análisis que promueven cambios conductuales se partió desde una visión transdisciplinar, en tanto que, sólo a través de esta visión es posible la completa comprensión de las distintas dimensiones involucradas en el moldeo de la conducta humana. La postura adoptada reconoce a la conducta como resultado de fuerzas endógenas al individuo que promueven su intencionalidad y fuerzas exógenas que la determinan.

Esta tesis intenta contestar a la pregunta ¿cuáles son las dimensiones conceptuales en el diseño de productos que persuaden a las personas a generar un cambio en su conducta? La hipótesis planteada define la existencia de factores externos al diseño de productos que influyen de manera determinante para el logro de un cambio de conducta en las personas a través del uso de productos de diseño. Dichos factores externos son definidos como dimensiones conceptuales que deben ser tomadas en cuenta durante el proceso de diseño.

Marimar Sanz Abbud

Título: “La contribución del Diseño Gráfico para promover la participación ciudadana en  las redes sociales digitales a través de las Organizaciones de Sociedad Civil en México”.

Resumen: Las redes sociales digitales presentan nuevas posibilidades de acción al campo del diseño gráfico para fomentar nuevas formas en la participación ciudadana en intereses cívicos y sociales a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México.

El espacio digital transformó la forma de comunicación en un espacio democrático que demanda conceptualizaciones sintetizadas del diseño gráfico en los procesos de comunicación visual, y que por las características de las redes sociales digitales permite una hiperconectividad, junto con la sobre-información del medio. Las informaciones compiten unas con otras por la atención de los usuarios, junto con la rapidez y la ‘indexación’ de los

motores de búsqueda (que facilitan llegar a los usuarios).

Georgina Durán Quezada

Título: “Las transformaciones tecnológicas y los Adultos Mayores: Consideraciones para el desarrollo de propuestas de Diseño que involucran tecnologías no familiares”.

Resumen: El ser humano propone y se expone a los cambios tecnológicos desde los primeros días de la humanidad, sin embargo, los siglos XX y XXI, han presentado una aceleración en el desarrollo de tecnologías que transforman la vida diaria. Los mismos avances tecnológicos, sumados a una mejora en la calidad de vida, han generado un acelerado proceso de envejecimiento de la población y proponen un campo de acción que se vuelve indispensable de considerar para el Diseño.

Este trabajo tuvo como punto de partida los cuestionamientos acerca de cómo es que los Adultos Mayores interactúan con los nuevos medios, cuál es la relación que tienen con los objetos y servicios que incluyen tecnologías que les son ajenas o nuevas así como el impacto e importancia que tienen en su vida diaria. También es importante reconocer ¿Cuáles son los factores que los acercan o alejan de estas nuevas tecnologías?

Para responder a estos cuestionamientos, fueron utilizadas técnicas meteorológicas de diseño centrado en el ser humano, y de inspiración etnográfica, como la forma de reconocer al usuario adulto mayor. Al respecto, esta tesis presenta una propuesta de metodología de aproximación y de entendimiento de las características y necesidades del usuario adulto mayor realizada en dos experiencias de inmersión en casas de esparcimiento para Adultos Mayores; una en Río de Janeiro y otra en la Ciudad de México.

En ambos casos, se propuso una experiencia de aprendizaje básico de uso de tabletas y computadoras de escritorio para mayores de 70 años que sirvió como técnica de investigación y reconocimiento de las motivaciones, frustraciones y deseos que este grupo de la población tiene con respecto a un tipo de tecnología en particular que les resulta ajena.

A partir de este trabajo, se presentan conclusiones y consideraciones que pueden ser retomadas por los diseñadores cuando se enfrenten al desarrollo de propuestas de Diseño que involucran nuevas tecnologías y cuyo usuario final sean aquellos que sobrepasan los 70 años.

Carlos Luis Castillo Delgado

Título: “El análisis de influencia de patrones como herramienta para la definición de la esencia de un lugar en el marco del desarrollo y diseño regenerativos. El caso de la periferia sur de la Ciudad de México”.

Resumen: La periferia urbana sur de la Ciudad de México presenta actualmente un patrón de crecimiento conocido como “ciudad difusa”, en donde la dispersión urbana y mezcla de actividades urbanas y rurales, pone en entredicho la dualidad campo-ciudad con la que había sido tratado tradicionalmente este borde en el marco de la planeación territorial; y amerita el reconocimiento de su posible rol en la promoción del desarrollo sustentable de este centro poblado, a la luz de una consolidación urbana futura y de su cercanía con sistemas naturales frágiles.

Se trata pues de un espacio que debería planearse partiendo del reconocimiento de estas nuevas dinámicas y en donde la metodología de Desarrollo y Diseño Regenerativos, creada a la luz del paradigma de la sustentabilidad ecológica, podría ser útil para definir lineamientos que orienten el ordenamiento sustentable de este territorio.

Iván Cabrera