IBERO contribuirá en el reordenamiento de espectaculares de la CDMX

Mié, 25 Sep 2019
Esta institución educativa firmó un convenio de colaboración con la Fundación por el Rescate y la Recuperación del Paisaje Urbano
  • El Rector de la IBERO, el Mtro. David Fernández Dávalos, S.J, y el Mtro. Jorge Negrete (Valentina González/IBERO).
  • El Rector de la IBERO, el Mtro. David Fernández Dávalos, S.J. (Valentina González/IBERO).
  • Mtro. Jorge Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y la Recuperación del Paisaje Urbano (Valentina González/IBERO).
  • La IBERO y la Fundación por el Rescate y la Recuperación del Paisaje Urbano firmaron un acuerdo de colaboración (Valentina González/IBERO)
  • La IBERO se compromete a no contratar anuncios que estén colocados en azoteas(Valentina González/IBERO)
  • Mtro. Carlos Valle, Director de Comunicación Institucional de la IBERO (Valentina González/IBERO)

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana firmó un convenio de colaboración con la Fundación por el Rescate y la Recuperación del Paisaje Urbano con el fin de contribuir en el reordenamiento de la publicidad exterior de la Ciudad de México.

El Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., explicó que con este acuerdo la IBERO se compromete a no contratar anuncios que estén colocados en azoteas, lo cual demuestra su compromiso con la sociedad. Además, esta institución educativa manifiesta la búsqueda de la legalidad y el derecho a tener una vida libre de contaminación visual, con un espacio público limpio, sano y seguro, patrimonio de todas y todos.

"Continuar con la colocación de anuncios espectaculares en azoteas de inmuebles incrementa el riesgo de caídas de los mismos al no estar diseñados los espacios para soportar esas cargas y porque la sismicidad de la Ciudad de México representa un riesgo adicional. Sin embargo, se siguen destinando espacios para su renta”, apuntó Fernández Dávalos.

En ese sentido, el Padre Jesuita explicó que cuando no se cumple la ley se genera una enorme problemática en las ciudades en donde se produce contaminación visual y auditiva, además del riesgo de protección civil que puede alterar la salud de las personas.

David Fernández Dávalos recordó que desde 2010 se prohibió en la CDMX la colocación de nuevos anuncios. Sin embargo, han aumentado en complicidad de las autoridades -la mayoría de las veces- y de las empresas de publicidad. Por esta razón, señaló que es momento de marcar una nueva pauta en la publicidad exterior de la Ciudad. “No queremos más ilegalidades porque esto nos pone en peligro. Entonces tenemos que poner el ejemplo”.

Por su parte, el Mtro. Jorge Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y la Recuperación del Paisaje Urbano, dijo que en la Ciudad de México existen 1,300 anuncios espectaculares en las azoteas de inmuebles que representan riesgos para 20 mil familias. El negocio de la publicidad exterior en la capital del país tiene un valor de 4,500 millones de pesos, mientras que a nivel nacional representa 9,000 millones de pesos al año, lo cual abre la puerta a actos de corrupción.

El también académico de esta casa de estudios celebró el compromiso que asume la IBERO con la firma de este convenio, porque generará un cambio en la historia de las contrataciones y en la historia de la publicidad exterior

A su vez, el Mtro. Carlos Valle Cabello, director de Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana, señaló que esta casa de estudios se apega a lo que propone la fundación:  mejores prácticas en materia de seguridad y no contribuir al deterioro urbano visual al que se enfrentan las y los ciudadanos todos los días.

“Se trata de un compromiso que ha asumido todo el Sistema Universitario Jesuita que tiene que ver con la disminución de contratación de espacios de este tipo y que los que se realicen estén apegados a la ley”, añadió Carlos Valle tras subrayar la necesidad de que el uso de publicidad exterior esté regulado.

Valentina González