IBERO crea para SME y LF del Centro TSU en Cooperativismo y Autogestión

Jue, 13 Ago 2020
Fortalecerá las capacidades de los electricistas y de los miembros de la Nueva Central de Trabajadores (NCT)
Junto con la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) también se impartirán un curso-taller y un diplomado
  • Asistentes al diálogo virtual entre autoridades y académicos de la IBERO con dirigentes e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.
  • El Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO, dijo que ésta quiere empujar a las empresas cooperativas, autogestivas y autosustentables.
  • Martín Esparza Flores, secretario general del SME.
  • Humberto Montes de Oca Luna, secretario del exterior del SME.
  • Se creó para los electricistas la carrera de Técnico Superior Universitario en Cooperativismo y Autogestión (Pixabay).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Escuela de Emprendimiento Social e Innovación (EDESI) y su Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS), creó, para trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Cooperativa LF del Centro y de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), la carrera de Técnico Superior Universitario en Cooperativismo y Autogestión. 

Con este TSU (que tentativamente iniciará en el año 2021), presencial y dirigido a los cuadros medios, el CIIESS acompaña a los movimientos sociales de base. La carrera es parte de una acción formativa tripartita que también cuenta con estos otros dos programas: un curso-taller de formación política en cooperativismo y autogestión, que se impartirá permanentemente a la base social, de forma presencial; y un diplomado, virtual y a distancia, que podrán tomar los cuadros orgánicos-dirigentes.

El objetivo de los tres proyectos de capacitación, que son de largo plazo, es contribuir al fortalecimiento de capacidades de diversos proyectos y estrategias de creación y operación de entidades económicas o de reinserción laboral, desde la perspectiva del cooperativismo y la autogestión, para el fortalecimiento de la identidad, mejora de las condiciones de vida de sus integrantes y generación de una economía alternativa social solidaria.

En un diálogo virtual entre autoridades y académicos de la IBERO con dirigentes e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, dijo que “en el marco de lo que estamos viviendo como trabajadores que venimos de un organismo público descentralizado con una relación laboral a través de un contrato colectivo de trabajo, y dadas las circunstancias que hemos enfrentado a lo largo de todos estos años (el decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro a finales de 2009), nos hemos reinventado al continuar nuestras labores profesionales de trabajadores, hoy en el esquema de una cooperativa de producción y de servicios”.

Sin embargo, ahora tienen necesidad de formarse y capacitarse para ser agentes de cambio, para hacer de ellos mismos sus propios desarrolladores autogestivos, y por eso se hicieron acompañar por la IBERO, debido a la trayectoria y experiencia que tiene en el tema de la economía social y solidaria.

“Por eso nos da mucho gusto de que vean en el SME y nuestra cooperativa un prospecto para poder salir adelante, y máxime que hoy con esta crisis económica difícilmente los trabajadores pueden contar con contratos colectivos de trabajo”; lo que da lugar a la autogestión, para que los trabajadores puedan tener ingresos para ellos y sus familias.

“Nos parece que podemos darles los elementos necesarios a los trabajadores para poder tener la concepción de lo que es una cooperativa autogestiva, que necesitamos hacerla rentable, necesitamos hacerla viable socialmente también”.

“Nosotros como trabajadores celebramos este vínculo con la Universidad Iberoamericana, reconociendo también a todo el equipo de trabajo con el que hemos estado construyendo desde el año pasado y un poco atrás (en que inició la relación entre el CIIESS y el SME para diseñar la propuesta formativa), a partir del conocimiento que ustedes tienen del proyecto, que nosotros queremos levantar como una cooperativa de carácter autogestivo dentro del marco de la economía social y solidaria”, agregó Humberto Montes de Oca Luna, secretario del exterior del SME.

IBERO impulsa a las empresas cooperativas y autogestivas

El Maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, agradeció al Sindicato Mexicano de Electricistas, a la Cooperativa LF del Centro y a la Nueva Central de Trabajadores la confianza que manifiestan al establecer este acuerdo con la IBERO (firmado por representantes de la Universidad y del SME el 4 de marzo del presente año).

Destacó que en los últimos años esta institución de educación superior ha querido dar un impulso decisivo a la vinculación con actores sociales que empujan en la misma dirección en la que quiere hacerlo la Universidad. “Y entre esos actores sin duda está el sindicalismo independiente, el sindicalismo real, el sindicalismo colectivo, que pugna por defender los intereses de sus agremiados, y apuntalar una mayor fortaleza del trabajo frente al capital como factor de producción”.

Tomando en consideración la pandemia de coronavirus, resulta especialmente pertinente empujar opciones de empresas de la economía social y de la economía solidaria, ya que podrían ser clave “para superar la crisis laboral en la que nos ha colocado la enfermedad y el encierro.

“Pero también, incluso más allá de la pandemia, pensamos que este sector de una economía de carácter social o de carácter solidario puede constituirse en un sector muy relevante para nuestro país y para la economía nacional”. Y es que son necesarias nuevas fórmulas, pues se ha visto, después de 30 años, que las políticas de libre mercado absoluto y de desregulación han provocado una enorme desigualdad.

“Frente a eso, hemos de plantearnos alternativas diversas. Una de ellas, en la que la IBERO está comprometida y quiere empujar, es la de las empresas cooperativas, autogestivas, autosustentables, que pertenezcan y fortalezcan el sector social y solidario de nuestra economía”.

Por lo tanto, es de agradecer el contar con aliados como el SME, la NCT y la Cooperativa LF del Centro, que le dan a la Universidad la oportunidad de aportar su reflexión y confrontarla con las reflexiones propias de ellos, para construir juntos un conocimiento que ayude a transitar hacia el México que se requiere, uno más justo, solidario y democrático.

Asistentes

En el diálogo virtual entre la IBERO y el SME también participaron: Miguel Gallo, director de la EDESI; Jesús Campos, director del CIIESS; Manuel Ramírez, Francisco Saucedo y Alberto Irezabal, académicos-Investigadores del CIIESS; además de otros miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Cooperativa LF del Centro y de la Nueva Central de Trabajadores.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219