IBERO da curso-taller de actualización a docentes del Colegio Or Hajayim

Mar, 17 Sep 2019
Tuvo como tema: ‘Innovando mi clase: enfoques, instrumentos y prácticas’
  • La IBERO impartió curso-taller de actualización a docentes del Colegio Or Hajayim.
Por: 
Yanahui Anaid Caletti González, diseñadora de Aprendizajes de la DEAMeT, y maestra de la Dirección de Educación Continua de la IBERO.

En la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se busca contribuir al replanteamiento de la actividad académica, gracias a la capacitación, asesoramiento y seguimiento técnico-académico que ofrece su Dirección de Educación Continua (DEC), en colaboración con su Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT).

En este orden de ideas, cabe decir que en agosto pasado finalizaron las actividades pertinentes al curso–taller ‘Innovando mi clase: enfoques, instrumentos y prácticas’, el cual estuvo dirigido a maestros del Colegio Or Hajayim, con la visión de mantener una actualización relevante en el diseño instruccional, lo cual redundará en una práctica más acorde con los nuevos enfoques de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Con el propósito de promover una formación docente de calidad para el diseño de clases con un enfoque socioconstructivista, se utilizaron tecnologías de la información y del aprendizaje, las cuales se centraron en el estudiante a través de instrumentos y prácticas, como el trabajo por proyecto, el aprendizaje situado, el uso de metodologías activas, entre otras.

De igual forma, es muy importante resaltar que el desarrollo de este curso-taller mantuvo dos ejes principales. El primero, orientado a la revisión teórico metodológica del enfoque; y el segundo, asociado a la reflexión y puesta en práctica de los elementos revisados.

Con todo lo anterior, se espera que el docente genere situaciones didácticas que favorezcan el aprendizaje desde dicho enfoque, a través de la selección de contenidos a trabajar, de los propósitos educativos y del diseño de actividades de aprendizaje coherentes con el modelo.

Finalmente, nos complace decir que la experiencia fue satisfactoria para formadores y participantes, juntos identificamos el papel del profesor y del estudiante en los procesos educativos y pusimos en práctica algunas de las metodologías propuestas. Asimismo, agradecemos la experiencia e invitamos a la comunidad a reunir esfuerzos para la mejora de las prácticas educativas de nuestra Universidad y de la sociedad mexicana pues la formación docente continua es una oportunidad para innovar la labor en el aula.

PRL/ICM

 

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