IBERO Da Nueva Vida a la Revista ‘Poesía y Poética’ con Expo en la Galería Andrea Pozzo
Mirar, escribir, volver a leer, alzar la vista, ser leído por el poema, sentir el viento o el agua, escribir con el cuerpo vivo… A todo ello y más es invitada la persona que visite la Galería Andrea Pozzo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de la exposición La tierra es azul como una naranja. Instrucciones para leer un poema, inaugurada el 18 de septiembre.
Más que una exhibición, se trata de una invitación a habitar la poesía como experiencia sensorial, a encarnarla y compartirla desde la memoria de la revista Poesía y Poética que marcó a generaciones en la década de los 90, dirigida por el poeta argentino Hugo Gola (1927-2015).

La muestra, realizada con apoyo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, el Departamento de Letras y Ediciones IBERO, reúne 36 lecturas experimentales inspiradas en los poemas publicados en aquella revista, un proyecto editorial que abrió caminos a nuevas voces de la poesía contemporánea en México y América Latina.

Juego, azar y libertad
El curador Fernando Delmar (en la imagen de abajo), acompañado en el proyecto por Clemente Delmar, explicó que cada participante concibió una pieza a partir de una instrucción precisa, lo que dio lugar a una serie de “paratextos” que amplían la experiencia poética. “Cada lectura supone una interpretación y cada interpretación se convierte en otro poema. Reestablecer la confianza en la palabra a través del juego, el azar y lo indefinido, tal vez en eso consista su misterio”, señaló durante la inauguración.

El título de la exposición alude a un verso del poeta surrealista Paul Éluard (1929), que simboliza la capacidad de la poesía de transformar lo imposible en posible. “Estas 36 lecturas-poemas manifiestan la capacidad de asombro de la poesía, no como un mero refugio, sino como una estrategia de libertad”, agregó Delmar.
La Mtra. Andrea de Caso (en la imagen de abajo), Responsable de Exposición e Intervenciones Culturales de nuestra universidad, recordó que el proyecto nació hace casi dos años con la idea de dar nueva vida a la revista ‘Poesía y Poética’. “El reto era hacer la exposición a partir del archivo, pero que no fuera únicamente con el archivo. Queríamos transmitir la esencia de la revista y acercarnos a la poesía desde otro lugar más lúdico y flexible”, señaló.

Un archivo vivo
El archivo de Poesía y Poética, resguardado en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, conserva no sólo los 36 números de la revista, sino también correspondencia con autoras, autores y artistas de distintos países. Hoy se encuentra digitalizado y acompañado de un tesauro con más de mil documentos, que da cuenta de la riqueza de este proyecto editorial, informó la Dra. Cecilia Sandoval, Académica de Tiempo Completo de Acervos Históricos de la IBERO.

Para la museografía, a cargo de Épico Studio y Erik López, se concibió un montaje que invita a “jugar con la palabra”. La producción corrió a cargo del Laboratorio Experimental de Madera (LEM), mientras que la propuesta contó con la colaboración de la Tania Favela, Luis Verdejo, Valeria Villalobos, Cecilia Sandoval y Cecilia Salmerón.
La exposición confirma que la poesía no sólo se lee: se habita, se encarna y se comparte como experiencia sensorial.

Texto y fotos: Mariana Domínguez Batis
Notas relacionadas:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219







