IBERO desarrolla sistema virtual para aprender a usar prótesis de brazo y antebrazo

Mar, 28 Jun 2022
Este sistema virtual de entrenamiento ayudará a pacientes a adaptarse a sus prótesis mecánicas
  • El ‘Sistema virtual para entrenamiento de prótesis transhumerales mecánicas’ es desarrollado por el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT).
  • El responsable técnico de este proyecto es el Mtro. Carlos Galván Duque Gastélum, encargado del Laboratorio de Ortesis y Prótesis del InIAT.
  • El sistema será una una herramienta para que pacientes, terapeutas y médicos aprendan cómo se usan las prótesis transhumerales mecánicas incluso desde antes de que la persona amputada tenga la suya.
  • Al emplear el sistema durante la terapia pre-protésica, las amputadas(os) entenderán y aprenderán cuáles son los movimientos que deben hacer con el hombro para controlar su prótesis.
  • Se decidió desarrollar el sistema como un ambiente de realidad virtual -similar a los videojuegos-, en virtud de que se ha visto que ésta es muy útil para las personas en proceso de rehabilitación.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT), desarrolla un Sistema virtual para entrenamiento de prótesis transhumerales mecánicas, el cual ayudará a las personas que usan prótesis de brazos o antebrazos a adaptarse a ellas.

El responsable técnico de este proyecto y encargado del Laboratorio de Ortesis y Prótesis del InIAT, Mtro. Carlos Galván Duque Gastélum, dijo que en México hay alrededor de un millón de personas amputadas, el 10% de ellas con amputaciones de miembro superior -abajo del codo, arriba del codo o desarticulados de hombro-, que son altamente discapacitantes.

Un problema grave, señalado por el investigador, es que 57% de la gente usuaria de prótesis transhumerales mecánicas -para amputaciones de miembro superior-, las rechaza o abandona, por dos razones principales. La primera, porque la función de estas prótesis sigue siendo limitada en comparación con el codo y la mano humanas, por lo que sienten que no tienen suficiente movilidad y destreza para realizar sus actividades.

La segunda, porque no cuentan con un entrenamiento adecuado para aprender a utilizarlas. Esto es fundamental debido a que el funcionamiento de estas prótesis no es tan sencillo ni intuitivo, lo que obliga a tener una curva de aprendizaje prolongada que muchas veces causa frustración.

Para enfrentar este problema, el InIAT desarrolla el Sistema virtual para entrenamiento de prótesis transhumerales mecánicas, una herramienta para pacientes, terapeutas y médicos, para que aprendan cómo se usan estas prótesis incluso desde antes de que la persona amputada tenga la suya.

Al emplear el Sistema durante esta terapia pre-protésica, las amputadas(os) entenderán y aprenderán cuáles son los movimientos que deben hacer con el hombro para controlar su prótesis mecánica. Cabe precisar que, comúnmente, las instituciones de rehabilitación destinan a las y los pacientes entre 10 y 20 sesiones de terapia preprotésica, durante las cuales mejoran sus rangos de movimiento, la fuerza de los segmentos corporales, el equilibro, adquieren habilidades necesarias para el manejo de sus prótesis, entre algunas otras cosas.

Galván Duque destacó que se decidió desarrollar el sistema como un ambiente de realidad virtual -similar a los videojuegos-, en virtud de que se ha visto que ésta es muy útil para las personas en proceso de rehabilitación; porque las mantiene motivadas, porque ayuda al apego y porque pueden tomar su terapia a distancia.

En la actualidad, el sistema está en un nivel de desarrollo temprano, durante el cual se está trabajando en la fabricación de un dispositivo que simule de la mejor manera posible la prótesis real. “Hemos configurado los sensores electrónicos de manera adecuada para poder medir las fuerzas y movimientos que se hacen con el hombro, de tal manera que podamos reflejar esto en la pantalla, es decir, en la prótesis virtual”.

También se fabricó una prótesis material, para medir las distintas fuerzas que se requieren para flexionar y extender el codo, abrir y cerrar la mano, o abrir o cerrar el gancho –vale mencionar que hay prótesis que por elemento terminal tienen una mano o un gancho y éstos pueden ser intercambiables-. “Con esos datos que estamos obteniendo de manera experimental alimentamos nuestro sistema virtual para que refleje o simule de la manera más precisa la realidad”.

Posteriormente, se dará inicio a las pruebas con pacientes usuarios(as) de prótesis, con el fin de tener concluido el desarrollo del sistema a finales de este 2022. A partir de entonces, esta tecnología podrá estar al servicio de las personas amputadas, ya sea en el InIAT, o extender su alcance a otras instituciones de salud o asociaciones civiles con las que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México tiene colaboraciones.

• Notas relacionadas:

IBERO diseña y desarrolla un pie protésico pediátrico de talla ajustable

IBERO inaugura Laboratorio de Investigación de Tecnologías Avanzadas de Cómputo

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM