IBERO inaugura Laboratorio de Investigación de Tecnologías Avanzadas de Cómputo

Lun, 30 Mayo 2022
El laboratorio forma parte del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT), por el cual el Rector Luis Arriaga Valenzuela realizó un recorrido
Investigadores del InIAT presentan al Rector diversos laboratorios y proyectos tecnológicos, entre otros, de asistencia a personas con discapacidad
  • El Rector de la IBERO, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, cortó el listón para inaugurar el Laboratorio de Investigación de Tecnologías Avanzadas de Cómputo (LITAC) del InIAT (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Laboratorio de Investigación de Tecnologías Avanzadas de Cómputo está equipado con ocho computadoras de gran capacidad (Alberto Hernández/IBERO).
  • La misión del LITAC es proveer capacidad de cómputo suficiente a investigadoras e investigadores de la IBERO que así lo requieran (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Dr. Arriaga Valenzuela visitó el Laboratorio de Ortesis y Prótesis (LOP) donde se desarrollan pies protésicos de respuesta dinámica y talla ajustable (Alberto Hernández/IBERO).
  • El vicerrector académico, Dr. Alejandro Anaya, observa una prueba de rehabilitación (Alberto Hernández/IBERO).
  • El InIAT también lleva a cabo el diseño y desarrollo de sockets ajustables para personas con alguna amputación (Alberto Hernández/IBERO).
  • Muestra de rehabilitación a través de la implementación de un dispositivo de realidad virtual inmersiva (Alberto Hernández/IBERO).
  • De izquierda a derecha: José Antonio Morfín, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; Dr. Eduardo Gamaliel, director del InIAT; y el Dr. Luis Arriaga, Rector de la IBERO, observan drones y 'carritos' desarrollados en el Instituto (Alberto Hernández/IBERO).
  • Uno de los proyectos de investigación es el 'Modelado, análisis y optimización de movimientos coordinados del cuerpo humano-aplicación en ciclistas' (Alberto Hernández/IBERO).
  • El vicerrector académico, Dr. Alejandro Anaya, acudió al recorrido preparado por el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) (Alberto Hernández/IBERO).
  • Al final del trayecto, el Dr. Luis Arriaga ofreció unas palabras a las y los integrantes del InIAT, a quienes pidió seguir trabajando para acortar las brechas de desigualdad a través de la tecnología y la innovación (Alberto Hernández/IBERO).
  • De acuerdo con la explicación del Dr. Eduardo Gamaliel, en imagen el desarrollo de un dron para hacer entregas (Alberto Hernández/IBERO).
  • Durante el recorrido, se realizaron dos vuelos de un dron: por navegación y de forma autónoma. (Alberto Hernández/IBERO).
  • La Dr. Marisol Silva, titular de la Dirección de Investigación y Posgrado, participó en una prueba que se usa para desarrollar ayudas técnicas para personas con o sin discapacidad (Alberto Hernández/IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México inauguró su Laboratorio de Investigación de Tecnologías Avanzadas de Cómputo (LITAC), que forma parte del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT), recinto por el cual el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de nuestra casa de estudios, realizó un recorrido luego de cortar el listón del laboratorio.

El LITAC -cuyo responsable es el Dr. Emilio Quiroz Ibarra- es un laboratorio especializado de cómputo, que provee herramientas de software, hardware y de comunicaciones para el desarrollo de proyectos de investigación.

Equipado con computadoras de alto rendimiento para el procesamiento de datos, este laboratorio tiene la finalidad de propiciar la conectividad de equipos para industria 4.0 (sensores, actuadores, bases de datos, entre otros), modelado de base de datos, desarrollo y ejecución de algoritmos de alto rendimiento para inteligencia artificial, construcción de entornos virtuales para la ejecución de problemas de datos de alto volumen y estructuras especializadas, como reconocimiento de patrones, procesamiento de imágenes, IoT, interfaces de protocolos diversos, procesamiento en paralelo, en cluster, en grid y en la nube. 

La misión del LITAC es proveer capacidad de cómputo suficiente a investigadoras e investigadores de la IBERO que así lo requieran, disponibilidad de conexión a internet, almacenamiento de alto desempeño y forma de utilización del equipo en el lugar, así como la disponibilidad e instalación de software específico, previa revisión de los términos del licenciamiento de los productos.

Su visión es mantener la tecnología de cómputo, almacenamiento y comunicaciones en su máxima expresión de disponibilidad y actualidad, así ofrecer servicios a los investigadores para cumplir con sus expectativas, marcando siempre la diferencia de capacidad de procesamiento de cómputo y disponibilidad.

El Laboratorio de Investigación de Tecnologías Avanzadas de Cómputo está equipado con ocho computadoras de gran capacidad, que van de 1,280 a 6,144 núcleos de procesamiento. Los equipos cuentan con la característica de doble arranque, con sistema operativo Windows y con sistema operativo Debian, para dar flexibilidad a los investigadores a elegir el ambiente más adecuado a sus necesidades. En el espacio se diseñó un sistema de cableado de datos gigabit ethernet y cuenta con un pizarrón interactivo con barra de sistema audiovisual.

En el LITAC actualmente se presta apoyo a tesis de doctorado sobre: Simulación vial, Realidad virtual, Análisis de sentimientos multimodal y Toma de decisiones; así como a los proyectos de investigación Diseño de prótesis, Medición de la pobreza y Procesamiento de imágenes. También da apoyo a la Implementación de páginas web de Canasta y Sequía, y al Modelado de bases de datos en proyectos de Sequía y Cambio Climático, Imagen de México y Productos de la canasta básica de consumo.

IBERO, a la vanguardia en las ingenierías

Al inaugurar el Laboratorio de Investigación de Tecnologías Avanzadas de Cómputo, el Rector Luis Arriaga dijo que contar con laboratorios como éste, altamente equipados con tecnología de punta, así como con un equipo de personas profesionales y bien formadas, es una posibilidad y responsabilidad para seguir trabajando para cerrar las brechas de desigualdad y de acceso a los derechos.

Para la IBERO, estos laboratorios “no sólo nos colocan también a la vanguardia del quehacer de las ingenierías, y otras disciplinas”, sino también le brindan a la Universidad la oportunidad de trabajar en favor de sectores de la sociedad que históricamente han sido ignorados, como son las personas con algún tipo de discapacidad o las comunidades campesinas, y se reintegra la dignidad a todos y a todas.

Por ello, es de suma importancia que se mantenga a las y los estudiantes cerca del InIAT, que quienes lo integran transmitan al alumnado su pasión por los servicios que ofrecen y que éstos sean parte de la formación del estudiantado. Y es que en laboratorios como los del InIAT es “donde se materializa la posibilidad de ofrecer una educación de vanguardia, con excelencia académica y también comprometida con la sociedad”.

El Dr. Arriaga Valenzuela añadió que le enorgullece ver cómo desde un enfoque inter y transdisciplinar el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología se ha convertido en un espacio en el que conviven y dialogan disciplinas tan diversas como las ciencias biomédicas y la arquitectura. “Esto es clave si queremos ser capaces de responder a un contexto complejo que necesita también soluciones y respuestas igualmente complejas”, así como tener visiones más amplias.

En ese sentido, invitó a quienes integran el InIAT a mantener y ampliar sus relaciones de colaboración con otras universidades, con las que cada proyecto de la IBERO puede tener una relación con una o varias universidades. Por eso, pidió al InIAT seguir trabajando con otras universidades, con instituciones públicas y con organizaciones de la sociedad civil.

Recorren laboratorios y hacen demostraciones de proyectos

En la inauguración del Laboratorio de Investigación de Tecnologías Avanzadas de Cómputo (LITAC), académicos del InIAT hicieron al Rector de la IBERO demostraciones de los proyectos: Modelado de análisis de redes de tráfico vehicular: una perspectiva multi-agente y Social Data IBERO.

Luego de esto, el Dr. Arriaga hizo un recorrido, en compañía de los investigadores del InIAT, para conocer los siguientes laboratorios y proyectos: Laboratorio de Ortesis y Prótesis (LOP), con Diseño y desarrollo de pie protésico de respuesta dinámica y talla ajustable y Diseño y desarrollo de sockets ajustables; el Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación (CITeR), para mirar Asientos conformados y Desarrollo e implementación de un dispositivo de realidad virtual inmersiva para mejorar el control motor en pacientes con Enfermedad Vascular Cerebral.

Y Laboratorio de Análisis y Movimiento (LAM), donde se presentaron Modelado, análisis y optimización de movimientos coordinados del cuerpo humano-aplicación en ciclistas y Drones+Multi-robot. Asimismo, también le fueron presentados al Rector proyectos de sustentabilidad con los que colabora el InIAT.

  • Notas relacionadas:

IBERO impulsa proyectos para mejorar la vida de personas con discapacidad

OBINDI-IBERO: ¿Cómo se usa esta herramienta de inclusión social?

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219