IBERO impulsa proyectos para mejorar la vida de personas con discapacidad

Mié, 11 Mayo 2022
  • La colección de ayudas técnicas está conformada con alrededor de 350 artículos organizados en áreas funcionales (Pedro Rendón/IBERO).

La discapacidad no es culpa de la persona, es una condición de salud y una interacción entre la persona y su ambiente. Ese ambiente impide que la persona se realice plenamente porque genera barreras, pero también puede crear tecnologías de ayuda como lo hace la IBERO en el Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación (CITeR) del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT), informó la ingeniería Isabel Bolívar, investigadora de este unidad.

En una videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, la ingeniera Isabel Bolívar dijo que las ayudas técnicas rompen con las barreras que frenan el libre desarrollo de las personas con alguna discapacidad porque tienen el objetivo de asistir a las personas a ser independientes y a realizar de mejor forma sus actividades cotidianas.

Según la OMS, más de mil millones de personas necesitan una ayuda técnica. Sólo 10% de este universo tiene acceso al menos a uno de estos dispositivos que suelen ser costosos. El grado de abandono de estos productos de apoyo llega al 75% de quienes los han utilizado alguna vez. Esta cifra es alarmante.

Al respecto, la IBERO –acorde con la iniciativa Global Coperation on Assistive Techonology (GATE, por sus siglas en inglés) que busca asegurar el acceso de todas y de todos a las ayudas técnicas asequibles y de buena calidad- desde el CITeR se desarrolla tecnología de vanguardia y adecuada al contexto para las personas con alguna discapacidad en México.

De tal suerte, la IBERO desarrolla proyectos de investigación y docencia en Ingeniería Biomédica y en la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, pero también se han realizado proyectos colaborativos con el Departamento de Educación, de Diseño, y con otras áreas de la universidad.

Proyectos de investigación activos en el CITeR

• Dispositivo de rehabilitación visual inmersiva para recuperación motora debido a Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) para mejorar la capacidad motora en pacientes con esta enfermedad en estado sub agudo. Un estudio piloto.

• El diseño y fabricación de asientos conformados para aminorar zonas de presión, prevenir úlceras, y compensar posturas en personas con alguna discapacidad que usan sillas de ruedas.  En el CITeR se están desarrollando metodologías, se están seleccionando los materiales óptimos y se están usando mapas de presión para obtener el mejor producto.

• La colección de ayudas técnicas. Esta colección está conformada con alrededor de 350 artículos organizados en áreas funcionales: vestimenta, manejo del tiempo, cocinar, higiene, recreación, para la movilidad, comunicación, educación, empleo, accesibilidad.

Las personas con alguna discapacidad pueden visitar la IBERO y probar estos productos de apoyo y comprobar, antes de comprarlos, si son las que necesitan. Estos dispositivos están avalados por la iniciativa CONOCER y por protocolos de investigación rigurosos.

Brenda Macías/ICM