InIAT impulsa creación de microrredes eléctricas en comunidades rurales

Mar, 22 Feb 2022
Las microrredes eléctricas comunitarias propician el autoabastecimiento y la transición energética local
Un ejemplo de microrredes son los páneles solares instalados en las azoteas de los hogares
  • Un ejemplo de microrredes eléctricas son los páneles solares instalados en las azoteas de las casas.

El Mtro. Daniel Pérez de la Mora, académico del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la IBERO, impulsa la transición energética con el Laboratorio de Energía Inteligente y la instalación de una microrred eléctrica en el Instituto Intercultural Ayuuk de Oaxaca. 

En 2022, el Mtro. Daniel Pérez en colaboración con el Dr. Emilio Quiroz y el Dr. Eduardo Gamaliel Hernández, del InIAT, y el Dr. Guillermo Fernández Anaya, del Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO, publicaron en el Volumen 7 de Energy Reports el artículo titulado Roadmap on community-based microgrids deployment: An extensive review.

Gracias a esta revisión exhaustiva de la literatura relacionada con las microrredes eléctricas, los académicos detectaron las oportunidades para la investigación en esta materia y los beneficios que trae la instalación de éstas en los hogares y en comunidades

De acuerdo con el artículo de investigación, las microrredes son redes eléctricas a pequeña escala que utilizan tecnología de la información y sistemas de monitoreo avanzados para ayudar a la distribución de energía y satisfacer la demanda de energía del usuario final. Las microrredes y la generación de energía distribuida están interrumpiendo la verticalidad de las empresas de servicios eléctricos. Un ejemplo de microrredes son los páneles solares instalados en las azoteas de los hogares.

El académico Daniel Pérez considera que los centros educativos de todos los niveles podrían ser espacios propicios para la instalación de microrredes eléctricas que funcionen como ejemplo y antesala hacia la transición energética en México.

Estas instituciones podrían ser lugares de demostración para comprender cómo opera una microrred eléctrica y cuáles son sus beneficios a largo plazo. Por esto, el InIAT trabaja en la creación del Laboratorio de Energía Inteligente para crear una microrred eléctrica demostrativa en la IBERO que buscará replicarse en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk de Oaxaca.

El InIAT busca que las comunidades lejanas o incluso locales y cercanas a las urbes transiten hacia el autoabastecimiento de la energía eléctrica para dejar de depender de centrales de ciclo combinado o de termoeléctricas que son contaminantes, apuntó el especialista en tecnologías para la sustentabilidad en su videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO.

El Mtro. Daniel Pérez precisó que México tiene una ventaja energética importante: la energía solar. La creación de microrredes eléctricas permite la creación de mercados eléctricos horizontales en los que la gente puede comprar o intercambiar energía entre vecinos y comunidades, y así fortalecer la seguridad energética, descentralizar los sistemas eléctricos y reducir el consumo de combustibles fósiles.

Brenda Macías/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219