IBERO designa a nuevos directores de división y departamentos

Jue, 10 Ene 2019
Algunas unidades académicas de la Universidad cambian de nombre y se crean nuevos programas educativos
  • El Mtro. David Fernández, S. J., Rector de la IBERO (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Padre Gerardo Cortés Padilla (Alberto Hernández/ IBERO).
  • El Dr. José Sols Lucia quedó al frente de Departamento de Ciencias Religiosas (Alberto Hernández/ IBERO).
  • El Dr. Francisco Castro Merrifield, designado director del Departamento de Filosofía (Alberto Hernández/ IBERO).
  • El Dr. César Villanueva Rivas fue elegido como director del Departamento de Estudios Internacionales (Alberto Hernández/ IBERO).
  • A la Dra. Marisol Silva Laya recibió un diploma por su desempeño al frente del INIDE (Alberto Hernández/ IBERO).
  • El Dr. Stefano Claudio Sartorello, nuevo director del INIDE (Alberto Hernández/ IBERO).
  • La Dra. Helena Varela se tomará un año sábatico (Alberto Hernández/ IBERO).
  • El Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, nuevo director del INIAT (Alberto Hernández/ IBERO).
  • La Mtra. Alma Mireya Polo Velázquez fue nombrada directora de la División de Estudios Sociales (Alberto Hernández/ IBERO).
  • La Mtra. Georgina Tepale Palma estará al frente de la Dirección de Formación Ignaciana (Alberto Hernández/IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México llevó a cabo el nombramiento de los nuevos directores de los departamentos de Ciencias Religiosas, de Filosofía, de Estudios Internacionales, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT), de la División de Estudios Sociales y de la Dirección de Formación Ignaciana, durante una ceremonia encabezada por el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de esta casa de estudios; el vicerrector académico, Dr. Alejandro Guevara Sanginés, y la Mtra. Araceli Téllez, directora general de Formación e Incidencia Ignacianas.

El Dr. José Sols Lucia, hasta hace unos días catedrático de la Universidad de la Ramon Llull en Barcelona, quedó al frente de Departamento de Ciencias Religiosas, en sustitución del Mtro. Gerardo Cortés Padilla, quien tenía el cargo de forma interina.

Por su parte, el Dr. Francisco Castro Merrifield, nombrado director del Departamento de Filosofía, adelantó que temáticas como migración, identidad de las personas, nacionalismo, género, ecología, violencia, precarización de la vida, los efectos de la hiperinformación y la tecnología ocuparán un papel central en las investigaciones, en las reformas curriculares y las actualizaciones de los programas.

El Dr. César Villanueva Rivas fue elegido como director del Departamento de Estudios Internacionales. Toma el cargo en sustitución de la Dra. Laura Zamudio González.

Al respecto, el experto en el tema del poder suave y diplomacia cultural aseguró que su trabajo estará encaminado a inyectar entusiasmo entre los estudiantes por los temas internacionales e invitarlos a informarse sobre temas actuales y mundiales a través de una visión crítica.

El Dr. Stefano Claudio Sartorello fue elegido director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), en sustitución de la Dra. Marisol Silva, a quien se le otorgó un diploma por su desempeño.

También, se agradeció la labor del Dr. Jorge Letechipía Moreno durante el tiempo que fue director del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT). Al frente de esta área estará el Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, quien promoverá la multidisciplina y la participación de las áreas que conforman la División de Ciencia, Arte y Tecnología. Asimismo, aprovechará la diversidad de conocimiento para conformar servicios tecnológicos, productos innovadores y plataformas que sean de utilidad dentro y fuera de la Universidad.

La Mtra. Alma Mireya Polo Velázquez fue nombrada directora de la División de Estudios Sociales. Sustituye a la Dra. Helena Varela Guinot, quien recibió un reconocimiento de manos del Rector de la IBERO por la labor que desempeñó en su cargo.

Durante la ceremonia, la Mtra. Araceli Téllez Trejo informó sobre el cambio de nombre de la Dirección General del Medio Universitario por la Dirección General de Formación e Incidencia Ignacianas (DGFII).

Al frente de la recién creada Dirección de Formación Ignaciana fue asignada como directora la Mtra. Georgina Tepale Palma. A cargo de esta área estarán las coordinaciones de Deportes y Promoción de la Salud,  de Creación y Reflexión Artística (antes Difusión Cultural); de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad (antes Coordinación de Organizaciones Estudiantiles), de Identidad y Misión (antes Centro Universitario Ignaciano), el Centro de Atención Estudiantil Universitaria y el nuevo programa de Equidad Educativa.  

Téllez informó que el programa de Medio Ambiente ahora se llama Programa Universitario para la Sustententabilidad; mientras que el programa de Asuntos de Género ahora será de Género e Inclusión.

Finalmente, el Rector de la IBERO agradeció a quienes dieron su tiempo y profesionalismo como directivos de la Universidad. Asimismo, extendió su agradecimiento al Padre Gerardo Cortés Padilla, quien deja la Universidad para integrarse a un nuevo proyecto.

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219