IBERO, entre las 15 universidades más sustentables del país: Ranking UI GreenMetric

Vie, 16 Dic 2022
Esta clasificación evalúa: Entorno e infraestructura, Energía y cambio climático, Residuos, Agua, Transporte, y Educación e investigación
IBERO CDMX cuenta con diversas políticas, programas y proyectos que reflejan nuestro compromiso con la defensa de nuestra Casa Común.
  • Nuestra IBERO cuenta con una Política Institucional de Sustentabilidad que orienta nuestro quehacer universitario.
  • IBERO CDMX está también dentro de las primeras 500 universidades más sustentables en el mundo.
  • Nuestro Huerto Ibero busca abrir un espacio de encuentro donde la comunidad universitaria pueda conectar con la agricultura urbana. (Foto: Cortesía InIAT)
  • El tema del Ranking este 2022 es “Acciones colectivas para transformar universidades sustentables en la era post-pandémica”. (Foto: UI GreenMetric)

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México está entre las primeras 15 universidades más sustentables del país, y dentro de las primeras 500 en el mundo, de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades UI GreenMetric, que lleva a cabo cada año la Universidad de Indonesia.

Esta clasificación sobre campus verdes, que se realizó por primera vez en 2010 y en la que participan universidades en 80 países, evalúa el compromiso e iniciativas ambientales de las universidades, a través de 39 indicadores en seis criterios: Entorno e infraestructura, Energía y cambio climático, Residuos, Agua, Transporte, y Educación e investigación. El tema de este 2022 es “Acciones colectivas para transformar universidades sustentables en la era post-pandémica”.

Las universidades confiadas a la Compañía de Jesús, como es el caso de nuestra IBERO, atendemos al llamado a combatir la degradación ambiental, en tanto que la conservación de la naturaleza y la construcción de la sustentabilidad son elementos centrales de la justicia social. Por ello nos ceñimos a nuestra Política Institucional de Sustentabilidad, que comprende un conjunto de principios de carácter transversal y constituye un marco de referencia para orientar la incorporación de los principios de sustentabilidad en todo nuestro quehacer universitario.

En línea con esta Política, la Universidad fomenta entre todos los miembros de su comunidad una ética ambiental que se traduce en un sentido de corresponsabilidad y un compromiso de acción a favor del medio ambiente, dentro y fuera de la institución. También cuenta con el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS), que tiene como funciones sustantivas realizar actividades de docencia, investigación y vinculación que tengan relación con la sustentabilidad, aportando la perspectiva transdisciplinar.

La IBERO cuenta además con el Programa Universitario de Sustentabilidad, un puente que conecta a la institución con la realidad socioambiental, con el fin de hacer más pertinente su quehacer, a través de cuatro líneas estratégicas: Sustentabilidad y Educación Superior, Incidencia en la realidad socioambiental, Comunicación y cultura ambiental, y Vinculación. El Observatorio de Conflictos Socioambientales (OCSA), por ejemplo, es una de las iniciativas de incidencia de este Programa, cuya investigación hemerográfica sigue de cerca los conflictos generados por la industria extractiva en el país.

Otro de los proyectos de investigación emblemáticos de nuestro campus es el Huerto Ibero, que desde 2016 busca abrir un espacio de encuentro donde la comunidad universitaria pueda conectar con la agricultura urbana. Desde el 2018, el huerto colabora con el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) en la elaboración de publicaciones académicas y proyectos de impacto social.

Notas relacionadas:

¡IBERO verde! Huertos urbanos a bajo costo para alimentarnos mejor

#INFORME Registra OCSA 761 proyectos extractivos que provocan afectaciones socioambientales

Texto: Yazmín Mendoza