Ibero entregó dron de vigilancia a la Policía Federal

Jue, 17 Mar 2016
Recibe el artefacto el Dr. Ciro Ortiz, titular de la División Científica de la PF.
Para la construcción, la Ibero recibió recursos del Conacyt, al ser aceptado el dron en la convocatoria de “Proyectos de desarrollo científico para atender problemas nacionales”
  • Dron desarrollado por ingenieros de la IBERO para la Policía Federal.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México entregó un dron de vigilancia a la División Científica de la Policía Federal (PF), un prototipo tecnológico que desarrollaron académicos y estudiantes de su Departamento de Ingenierías.

El antecedente del desarrollo y actual entrega del dron es una visita que profesores-investigadores hicieron en 2012 a las instalaciones de la División Científica, en la cual los académicos se dieron cuenta de la factibilidad de colaboración entre la Ibero y la PF en el área de vehículos aéreos no tripulados.

En esa ocasión los docentes notaron que las necesidades de monitoreo y proximidad ciudadana de la policía no eran cubiertas por drones comerciales de baja y mediana categoría, diseñados para el uso de aficionados; ni por drones de gama militar, de difícil acceso por su costo, mantenimiento y arquitecturas cerradas a las que no se pueden incorporar innovaciones en control y monitoreo.

Ante esta oportunidad la Universidad Iberoamericana envío una propuesta de dron de vigilancia multimotor a la convocatoria de "Proyectos de desarrollo científico para atender problemas nacionales", emitida en 2013 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y en agosto de 2014, luego de aprobarse el total de fondos solicitados a principios de ese año, se inició oficialmente el proyecto.

El doctor Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, jefe de Laboratorios de Hardware de Ingeniería Electrónica de la Ibero y líder del proyecto del dron, explicó que como la convocatoria estaba enfocada a ciencia básica, no a la innovación ni el desarrollo tecnológico, el corazón del  proyecto debía ser una aportación teórica que fuera aceptada por la comunidad científica, específicamente en el modelado y control de estas aeronaves.

Así, el doctor Hernández y su equipo de colaboradores, integrado por alumnos de licenciatura y posgrado, encontraron un área de oportunidad en cuestiones energéticas al incrementar el tiempo de vuelo del dron, al disminuir su consumo de energía –estas aeronaves no vuelan demasiado tiempo porque sus motores gastan mucha pila–, que fue su principal aportación teórica, y cuyos primeros resultados ya fueron presentados en un congreso académico internacional en Brasil.

El proyecto tuvo como principales líneas de acción:

1. Haber seleccionado los mejores componentes del mercado para armar el primer prototipo del dron, cuyo desempeño se probó y evaluó. Se construyeron algunos caracterizadores de motores para medir la velocidad contra el consumo de corriente, y se obtuvo información más cercana a la realidad sobre su dinámica, que se  incorporó a los algoritmos matemáticos que se desarrollan.

2. Se probaron los algoritmos de control óptimo que desarrollaron en drones de tamaño pequeño, en un espacio cerrado y dentro de un ambiente controlado (el Laboratorio de Análisis de Movimiento que inauguró la Ibero en enero de este año), y cuando tuvieron un mejor desempeño evaluado los probaron gradualmente en drones más grandes.

3. En una tercera etapa los conocimientos anteriores se unirán.

Como el presupuesto asignado por el Conacyt al proyecto se ha administrado óptimamente, se logró comprar equipo para armar dos drones grandes –como el que se entregó–; el segundo de ellos se está armando en las instalaciones de la División Científica de la Policía Federal.

A nombre de la institución policiaca, Ciro Ortiz Estrada, titular de la División Científica de la Policía Federal, dijo que cuando se desarrolla una tecnología se debe pensar en dos grandes cuestiones en materia de seguridad: que esa tecnología va a ser útil para cuidar a los policías en un operativo, y que dicho operativo tenga éxito justamente por el uso de esa tecnología.

El dron desarrollado por investigadores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México –donde el doctor Ortiz fue director del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas–, tendrá el reto de ampliar su autonomía y lograr el mayor tiempo de vuelo mediante un uso más eficiente de la energía, para poder realizar el trabajo de proximidad ciudadana que requiere la PF, así como otras acciones de investigación policial.

En la entrega del dron –después de la cual se hizo un vuelo de exhibición en el campo de fútbol universitario–, además de las personas mencionadas también estuvieron en el presídium: el doctor Alejandro Guevara Sanginés, Vicerrector Académico; la doctora Patricia Espinosa Gómez, directora de la División de Arte, Ciencia y Tecnología, y el maestro José Antonio Morfín Rojas, coordinador de Programas de Ingeniería Electrónica.

Pedro Rendón

ah

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219