IBERO evalúa impacto de programa de fortalecimiento regional de ciencia y tecnología del Conacyt
Académicos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México adscritos al Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) evalúan el impacto del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), programa perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El doctor Miguel Santiago Reyes Hernández, investigador del EQUIDE, explicó que él y sus colegas evalúan la pertinencia del FORDECYT y si este programa “a la vez de fomentar la ciencia y la tecnología permite que se reduzcan las disparidades regionales, o sea, si contribuye a la equidad en materia de ciencia y tecnología”.
Reyes, coordinador del proyecto de evaluación, detalló que las y los docentes de la IBERO están evaluando alrededor de 105 proyectos del FORDECYT, que van desde el desarrollo de patentes y la transferencia de tecnología, hasta la conformación de nuevos centros de investigación a nivel regional.
La mayor parte de los proyectos, casi el 40 por ciento, son de desarrollo tecnológico; un 30% son de desarrollo humano y científico; y poco menos de 30% tiene que ver con transferencia de tecnología.
Los estados que concentran la mayor parte de los fondos del FORDECYT son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Baja California y Yucatán. Y algunos de los centros que han recibido mayor financiamiento son el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e Instituto Mora.
Al final del proceso de evaluación el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad de la IBERO señalará al Conacyt qué proyectos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación está funcionando; además de ubicar áreas de oportunidad “para proponer mejoras para el nuevo programa de ciencia y tecnología del nuevo gobierno, independientemente de quién llegue a la Presidencia de la República”.
La evaluación comenzó en enero del presente año y culminará en junio, y sus resultados serán presentados en agosto en un foro sobre ciencia y tecnología que va a organizar el propio Conacyt.
El proceso de evaluación del FORDECYT que comprende el periodo 2009 a 2017 consiste en un levantamiento de campo de los investigadores que durante todos estos años han resultado beneficiados por el fondo. “Hay un muestreo para entrevistarlos, se levanta un cuestionario, y aparte hay un trabajo cualitativo para evaluar el impacto de este programa”.
El equipo evaluador lo conforman la Dra. Graciela Teruel, el Dr. Miguel Santiago Reyes y el Mtro. Aniel Altamirano, directora e investigadores del EQUIDE; los maestros Miguel López y Miguel Calderón, del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla; dos estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas y dos de la Licenciatura en Economía, de la IBERO CDMX.
FORDECYT
El doctor Reyes Hernández mencionó que el FORDECYT es uno de los fondos del Conacyt más significativos e importantes en términos de recursos, que destina al fortalecimiento de diversas regiones del país en materia de ciencia y tecnología, a partir de demandas expresadas por los directores regionales del Conacyt, las necesidades de las empresas, los clusters industriales y en algunos casos los gobiernos estatales.
El FORDECYT detecta qué se requiere para fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región norte, la región sur y la región centro, y entonces destina recursos a través de institutos y centros de investigación, para en la medida de lo posible conformar laboratorios, generar patentes o generar transferencia tecnológica.
Cada proyecto del FORDECYT recibe en promedio 25 millones de pesos (algunos obtienen hasta cien millones de pesos), una cantidad considerable si se considera que los proyectos de ciencia y tecnología del Conacyt generalmente son apoyados con tres, cuatro o cinco millones de pesos.
El haber otorgado al EQUIDE el proyecto de evaluación (luego de que éste ganara la licitación pública pertinente) posiciona al instituto de la IBERO no sólo en la investigación, sino también en la evaluación de políticas públicas en términos generales.
“Ganar la licitación posiciona al EQUIDE como una de las instancias más importantes en materia no solamente de investigación en cuestiones de desigualdad, pobreza, salarios y salud; sino también en materia de realización de estudios competentes que cumplen con los requerimientos técnicos necesarios”, concluyó Reyes.
Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219