IBERO expone en Universidad de Oxford ‘El feminismo mexicano en protesta’

Vie, 22 Mar 2019
En la institución inglesa se exhibieron fotografías del ‘Archivo Ana Victoria Jiménez’, a resguardo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero
Como parte de la exposición, dos docentes y una estudiante de la IBERO impartieron un taller sobre el feminismo mexicano
  • El feminismo mexicano en protesta. La fotografía de Ana Victoria Jiménez 1964-1990.
  • La exposición se montó en la Universidad de Oxford.
  • La muestra se exhibe en la antecapilla del Wadham College de Oxford.
  • Todas las fotografías fueron tomadas por la feminista Ana Victoria Jiménez.
  • Las imágenes forman parte del ‘Archivo Ana Victoria Jiménez’, bajo resguardo de la IBERO.
  • Luis Inclán, Marisol García y Elvia González del Pliego (Foto: PEDRO RENDÓN).
  • Los docentes y la alumna de la IBERO impartieron un taller sobre el feminismo en México.
  • Elvia, Luis, Mónica y Marisol.
  • La exposición en Oxford demuestra la valía de los materiales que tiene Acervos Históricos de la IBERO.
  • La exposición permanecerá hasta el 28 de marzo.
  • A través de las fotografías se abordaron diez temas diferentes, todos relativos al feminismo.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México colaboró con la Universidad de Oxford, en Inglaterra, en el montaje de la exposición ‘Mexican feminism in protest. The photography of Ana Victoria Jiménez 1964-1990’ (El feminismo mexicano en protesta. La fotografía de Ana Victoria Jiménez 1964-1990).

La exposición se montó con imágenes del ‘Archivo Ana Victoria Jiménez’, bajo resguardo del área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la IBERO, que además de fotos (alrededor de tres mil), contiene libros, revistas y documentos varios (como volantes, carteles y postales) sobre los movimientos feministas en México.

En dicha muestra, que se exhibe desde el 28 de febrero en la antecapilla del Wadham College de Oxford, donde permanecerá hasta el 28 de marzo, se abordan, a través de las fotografías, diez temas: Feminismo y comunismo, Feminismo y maternidad, Feminismo y paternidad, Feminismos en conflicto, Miss Universo, Feminismo internacional, Las Costureras, Día de la carrera, Una boda con democracia y Aborto.

La licenciada Marisol García Walls, alumna de la Maestría en Estudios de Arte de la Iberoamericana, dijo que todas las imágenes expuestas en el Reino Unido, donde aparecen marchas y protestas de colectivos de mujeres, fueron tomadas por Ana Victoria Jiménez (nacida en 1941 en la Ciudad de México), feminista, militante del Partido Comunista y fundadora de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas.

Gracias a su trabajo como fotoperiodista y editora, Ana Victoria logró recopilar desde la década de los años 60 mucho material sobre el feminismo, con el que a la postre armaría su Archivo, que en 2011 donó a la Universidad Iberoamericana, gracias a la intermediación de la Dra. Karen Cordero Reiman, otrora académica del Departamento de Arte de la IBERO, quien formó con Ana Victoria el grupo artístico ‘Tlacuilas y retrateras’.

9.png

Sobre cómo se enteró la Universidad de Oxford de la existencia del ‘Archivo Ana Victoria Jiménez’, el maestro Luis Inclán Cienfuegos, coordinador de Acervos Históricos de la Universidad Iberoamericana, dijo que Mónica Lindsay-Perez, historiadora del arte de la Universidad de Cambridge, supo del mismo cuando estudiaba un curso en la Universidad de Harvard.

El interés de Mónica la hizo venir a la BFXC a consultar físicamente el archivo, que por su calidad y contenido hizo surgir en ella la idea de hacer algún día una exposición; misma que ahora está en Oxford (donde Lindsay-Perez realiza la Maestría en Estudios de la Mujer), gracias al apoyo del Centro Latinoamericano de la Escuela de Estudios del Área Interdisciplinaria de esa universidad británica.

El montaje de la exposición en una universidad con la tradición, renombre y calidad de Oxford, “demuestra la valía de los materiales que tenemos en Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero”, destacó Inclán.

En tanto que la maestra Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del Programa de Género e Inclusión de la IBERO Ciudad de México, mencionó que, en el Reino Unido, donde actualmente realizan investigaciones y análisis acerca del pensamiento decolonial, la exposición abonó “a entender el movimiento feminista mexicano, desde la visión de México, no desde sus interpretaciones como ingleses”.

Además de participar en la inauguración de la exposición (celebrada el 28 de febrero), Inclán, García y González del Pliego impartieron el taller ‘Mexican Feminism in Protest. The Photography of Ana Victoria Jiménez 1964-1990’ (en el marco de los ‘Seminarios de Pensamiento Feminista’), que tuvo lugar en el Lee Shau Kee Seminar Room de Wadham College.

Ahí, los representantes de la IBERO, quienes compartieron mesa con el Dr. Carlos Pérez Ricart, la Dra. Emilia Terrecciano y la Dra. Olivia Vázquez Medina, explicaron la idiosincrasia y realidad mexicanas, y cuáles eran los motivos por los que los grupos feministas hacían sus protestas; para que los

asistentes al taller entendieran por qué los grupos feministas utilizaban determinadas imágenes, y su relación con determinadas problemáticas, precisó la Mtra. Elvia González del Pliego.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

Fotos: Cortesía de Luis Inclán y Marisol García.


COMPARTIR: