IBERO financiará proyectos que evalúen y atiendan el impacto de los sismos

Vie, 16 Feb 2018
El proyecto #EsHoraDeUsarLaCabeza busca seguir apoyando a damnificados de los sismos a través de la investigación
  • #Eshoradeusarlacabeza busca apoyar a los damnificados de los sismos a través de la investigación (Valentina González/IBERO).
  • (Valentina González/IBERO).
  • (Valentina González/IBERO)

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México financiará proyectos de investigación e intervención que lleven a entender los efectos de los sismos en la población y en su entorno, así como las distintas fases de recuperación por las que atraviesan las personas que resultaron damnificadas por los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

“Deben ser proyectos de investigación que no duren más de un año y de intervención que generen conocimientos aplicados a la experiencia del sismo. El financiamiento puede ser de hasta 300 mil pesos. No se tiene un número límite para financiar investigaciones, pues posiblemente haya proyectos que no requieran tantos recursos y esto permitiría financiar más trabajos”, señaló el Dr. Irving Rosales, director del Departamento de Economía y uno de los encargados del proyecto.

De acuerdo con la convocatoria #EsHoraDeUsarLaCabeza se podrán realizar investigaciones que aborden desde diferentes perspectivas los efectos de los sismos de septiembre 2017 sobre la población y su entorno, así como de la ayuda recibida. También se podrán realizar propuestas de intervención que incluyan en su aplicación un módulo de aprendizaje.

Algunas temáticas respecto a los efectos de los sismos podrían ser: el perfil de la población afectada/perfil de riesgos; cambios en la alimentación; cambios en el capital social; una mayor presencia de enfermedades; una mayor presencia de estrés psicológico; una disrupción de la economía local; la destrucción del patrimonio cultural y su reconstrucción; la destrucción del patrimonio individual y su reconstrucción; valoración de los sistemas de construcción vernácula aplicados a la vivienda; cambios en el ecosistema; disrupción o abandono escolar; el aumento en los tiempos de desplazamiento; migración forzada; corrupción y derechos humanos.

Además, se busca cualquier tipo de intervención que tenga por objeto ayudar a las poblaciones afectadas; así como los efectos de las intervenciones de ayuda a las personas afectadas, por ejemplo: efectos de la ayuda de organizaciones; efectos de la ayuda de particulares (familiares, amigos, conocidos, no conocidos); efectos de la ayuda gubernamental de los tres niveles (incluyendo el FONDEN); o cualquier otro efecto que se considere relevante.

Se favorecerán los proyectos que involucren colaboración interdepartamental y/o interdisciplinaria, conformados por grupos de al menos tres participantes. Al menos un integrante debe ser académica o académico de tiempo completo de la IBERO o parte del personal administrativo con cargo directivo de la Universidad, quien fungirá como responsable técnico del proyecto, y al menos un estudiante de la IBERO.

El financiamiento empezará en mayo y será durante 12 meses. Los proyectos deberán concluirse a más tardar en abril de 2019.

“En la primera semana de noviembre de 2018 se realizará un evento público para presentar los primeros resultados de todos los proyectos que hayan sido financiados. Dentro de la convocatoria pedimos que entreguen material audiovisual porque la idea en ese evento es llenar las redes sociales”, señaló Rosales.

El académico platicó que la idea de este proyecto surgió de una plática con estudiantes que apoyaron durante la emergencia y quienes sintieron que pasaron de 'superhéroes' a 'hormiguitas'. En ese momento surgió la idea: "Ya usamos las manos, ahora hay que usar la cabeza para ayudar de otras formas. Así es como la IBERO, a través del Departamento de Economía y la Cátedra Dinámicas Territoriales y Bienestar, lanzó la convocatoria".

Aquí puedes consultar la convocatoria

Valentina González/ICM